Griezmann, uno de los grandes
"Quien ya lo tiene todo al final no lucha tanto. Los bajitos, cuando nos proponemos algo, damos el 120%. La mentalidad apropiada le hace a uno crecer". El autor de estas declaraciones no es otro que Bixente Lizarazu. La carrera del campeón de la Copa Mundial de la FIFA estuvo a punto de no despegar debido a la negativa de varios centros de formación, que lo descartaron por su escasa estatura (1,69).
Veinte años más tarde, y con cuatro centímetros más de altura, Antoine Griezmann sufrió las mismas desilusiones que su ilustre antecesor. Rechazado por varias escuelas de fútbol debido a su talla, el delantero recaló en la Real Sociedad de San Sebastián, que se fijó en él cuando solo tenía 14 años durante un torneo juvenil. Tras cuatro años en la cantera del club donostiarra, el joven francés acaba de culminar una temporada brillante en la liga española y se dispone a disputar la Copa Mundial Sub-20 de la FIFA Colombia 2011.
¿Ha llegado la hora de desquitarse? Griezmann, que no es nada rencoroso, no lo ve así. "Personalmente, no albergo ningún sentimiento de venganza contra los clubes que me rechazaron", explicó al micrófono de FIFA.com. "Es cierto que la formación y la mentalidad en España no son en absoluto las mismas que en Francia. Se basan más en la técnica que en cualquier otra cosa, y así es mi estilo de juego. Pero en Francia han salido muy buenos jugadores de los centros de formación".
El relevo asegurado
Precisamente, esta última hornada de jóvenes promesas francesas tendrá ocasión de ratificar su valía en Colombia. "Iremos a ganar la Copa Mundial y a demostrar a toda Francia que el relevo generacional está asegurado para los próximos años", aseveró el ariete, nacido en Mâcon, plenamente convencido de que los Bleus tienen todo lo necesario para lograrlo. "Mis compañeros juegan en la selección desde que eran pequeños, y se conocen a la perfección".
Griezmann, por su parte, solo viste la camiseta azul desde hace un año, pero ya está plenamente integrado. "El entrenador (Francis Smerecki) me lanzó de cabeza a la piscina y los jugadores estuvieron magníficos. Me acogieron muy bien desde mi primera convocatoria", rememoró sobre su debut en el Europeo Sub-19 de 2010.
"Fue un certamen realmente mágico", afirmó emocionado al recordar el campeonato de la UEFA que los sub-19 franceses conquistaron en su propio feudo. "Solo guardo buenos recuerdos, el mejor de ellos contra Croacia. Perdíamos por 1-0, pero fuimos capaces de remontar una semifinal verdaderamente complicada. Nuestro espíritu de equipo fue nuestra mejor baza. Todos estábamos unidos por el mismo objetivo, hasta los suplentes marcaban la diferencia cada vez que saltaban al césped".
Al parecer, la modestia lo ha llevado a olvidarse de que en realidad fue un titular, un tal Griezmann, quien anotó los dos primeros goles de su selección contra Austria en la decisiva victoria por 5-0 en la fase de grupos, que otorgó a los Tricolores el pase a semifinales y el billete para Colombia. Apenas un mes antes había logrado el codiciado ascenso a la primera división de la liga española con la Real Sociedad.
El homenaje de Guardiola
Desde entonces, el artillero zurdo ha disputado 36 partidos en la máxima categoría con el conjunto de San Sebastián, y seguramente seguirá en la brecha en los dos últimos para asegurar la permanencia. "Para un chaval de mi edad es importante jugar mucho", admitió Griezmann, cuyo ídolo es David Beckham. "Este año, he disputado todos los partidos, soy el tercer futbolista con más minutos de juego en las botas, y todo esto en un campeonato de altísimo nivel. Voy adquiriendo experiencia".
Así las cosas, Griezmann podrá todas sus armas al servicio de los Bleus, que intentarán por todos los medios cosechar su primer título mundial de la categoría. "He ganado en madurez, y soy cada vez más completo", nos confirmó. "Trabajo a conciencia en cada entrenamiento para pulir mis defectos y mejorar mis virtudes". Y de sus virtudes habló nada menos que todo un experto, Pep Guardiola: "Para ser su primera temporada en la liga ha hecho cosas fantásticas. Tiene olfato goleador, un potente disparo con la zurda y se mueve muy bien en el área".
Y aunque al francés le encantaría jugar a las órdenes del técnico del Barcelona, los que de momento harían bien en escuchar sus palabras son los defensas colombianos. Francia y la nación anfitriona están encuadradas en el reñido Grupo A junto con Malí y la República de Corea. El primer rival de los jóvenes Bleus en la cita mundial serán los Cafeteros. "Están en casa, y el estadio estará hasta la bandera. Se trata del encuentro más importante de la fase de grupos, y el que más temo", concluyó Griezmann.
El sentimiento será indudablemente mutuo, pues como comenta Lizarazu: "Cuando a un muchacho le dicen que es muy frágil, le da una rabia enorme".
No olvides visitar de nuevo Griezmann, la promesa francesa del Sub-20
miércoles, 14 de septiembre de 2011
Griezmann, la promesa francesa del Sub-20
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario