jueves, 1 de diciembre de 2011

Aprende los significados de los dibujos [editado




Bueno acá les dejo un post para todo los que van a las entrevista y los mandan a psicología y les piden que hagan un dibujo aca tienen todos los significado .















El famoso dibujo de la casa











Dibujo del árbol. Consideraciones para su interpretación





Dibujo del sol





Dibujo de la figura humana

FIGURA HUMANA

Este grafico refleja el auto imagen y la manera de relacionarse con el medio ambiente.
La cabeza debe ser lo primero que se dibuje porque nos va a marcar el intelecto. Si comienza dibujando las piernas y los pies, indica una personalidad depresiva, proclive al desaliento.

SIMBOLISMO DE SUS PARTES

- CABEZA:

Concepción del yo, de la personalidad. Centro vital de expresión de: funcionamiento mental y nivel intelectual. Control y expresión de las relaciones sociales. Control de los impulsos corporales.

- CARA:

La cara representa el contacto social. Si lo dibuja sin rasgos, nos indica que posee problemas de identidad, desconocimiento de si misma.

- OJOS:

Muestran lo interno del sujeto, los ojos son el espejo del alma.

- HOMBROS:

Sentimiento de fuerza básico del sujeto. Autoestima.

- TRONCO:

Estado emocional y de los impulsos.

- BRAZOS:

El yo y la adaptación social. Necesidad o grado de dominio sobre lo externo.

- PIES:

Representan símbolo sexual.

- ZAPATOS:

Colocar los pies en zapatos nos marca conflictos sexuales.





Prueba de Seleccion: PERSONA BAJO LA LLUVIA

Estos apuntes quizas te ayuden a interpretar que es lo que te piden cuando te hacen dibujar un hombre bajo la lluvia en las entrevistas laborales.
Son Apuntes de la materia Técnicas proyectivas I Prof. Mónica Alí.

PERSONA BAJO LA LLUVIA

EDAD : APROPIADO EN TODAS LAS EDADES. Es más rico que el H:T. No debe tomarse primero porque es muy movilizantes.

TIEMPO: sin límite.

MATERIALES.: hoja carta vertical.

CONSIGNA : ?Dibuje una persona bajo la lluvia?. Luego se le pide un relato sobre lo que dibujó, que le ponga un nombre y edad al
personaje. Es importante para evaluar la coherencia entre el dibujo y el escrito.

SI MODIFICA LA POSICIÓN DE LA HOJA: se respeta la elección. Se interpreta como oposicionismo, rechazo a cumplir órdenes, conducta acaparante, evasiva.

ANÁLISIS FORMAL

DIMENSIÓN: (tamaño del dibujo):

PEQUEÑO: timidez, desvalorización, inseguridad, temor, retraimiento, sentimiento de inferioridad, inadecuada percepción de sí msmo (baja autoestima).

GRANDE: necesidad de ser reconocido, de mostrarse. Índice de agresividad. Autoexpansivo (suele verse en artistas).

MUY GRANDE: (a veces utiliza 2 hojas) controles internos deficientes, ideas de grandiosidad (encubren sentimientos de inadecuación).

Megalomanía.

EMPLAZAMIENTOsobre qué margen realiza el dibujo)

NO APOYA EN NINGÚN MARGEN: adecuado trato social. Buen desenvolvimiento cotidiano.

OCUPA LA MAYOR PARTE DE LA HOJA: llamar la atención, acapararla, manejadores, negación de la carencia (lo saben todo).

MARGEN DERECHO: empuje, ambición, optimismo, euforia, fácil comunicación, confianza en el futuro ( conflictos u obstáculos que él mismo crea)

MARGEN IZQUIERDO: pesimismo, debilidad, depresión, fatiga, lo traumático, lo no resuelto.

MARGEN INFERIOR: apegado a lo concreto con tendencias instintivas.

MARGEN INF. CON FIGURAS UBICADAS AL BORDE E INCONCLUSAS: pérdida de contacto con la realidad. Hundimiento por depresiónm enfermedad orgánica o adicción.

MARGEN SUPERIOR: agilidad, euforia, nobleza espiritual y actitud idealista.

TOCA EL BORDE SUPERIOR O INCOMPLETO: defensas pobres ( maníacos o rasgos psicóticos)

CENTRO DE LA HOJA: criterio afectado a la realidad. Equilibrio entre tendencias de introversión- extraversión. Objetividad, control de sí mismo. Reflexión.


TRAZOS (líneas que utiliza)

LÍNEA ARMÓNICA, ENTERA, FIRME: persona sana.

LÍNEA ENTRECORTADA: (como serruchitos) : ansiedad, inseguridad, fatiga, estrés. Desintegración o posible derrumbe.

LÍNEA REDONDEADA: rasgos femeninos, sentido estético. Dependencia . Conciliador, diplomático, objetivo.

LÍNEA FRAGMENTADA O ESBOZADA: ansiedad, timidez, falta de confianza en sí mismo. A veces enfermedad orgánica.

LÍNEAS TIRANTES: tensión.

LÍNEAS DESCONECTADAS O SIN DIRECCIÓN INTENCIONAL: tendencias psicóticas, dispersión del pensamiento.

LÍNEAS RECTAS: fuerza, vitalidad, razonamiento lógico, fraldad, capacidad de análisis.

LÍNEAS RECTAS CON ONDULACIONES: tensión, ansiedad.

LÍNEA RECTA CON TEMBLOR: generalmente cuadro orgánico o avanzada edad. Gran angustia. Adicción.

LÍNEA RECTA TOSCA: tendencia agresiva.

LÍNEA CON ÁNGULOS, GANCHOS, PICOS: agresividad, impaciencia, dureza, obstinación.

LÍNEAS CON ÁNGULOS MUY AGUDOS: hiperemotividad (excesiva reacción emocional)

LÍNEAS SIN CONTROL: ( en zig-zag) no puede controlar los impulsos ( en Bender, rasgos psicóticos). Agresividad violente.

LÍNEAS PEGADAS AL PAPEL Y CON PUNTAS: rasgo epiléptico.

PRESIÓN

NORMAL: sujeto equilibrado, adaptado, elaborador, constante, armonioso.

DÉBIL: CON VELOCIDAD Y SIMPLIFICACIÓN Rapidez mental, originalidad, creatividad, poca constancias

CON LENTITUD: ansiedad, timidez, ocultamiento, rasgos depresivos.

FUERTE: energía, extraversión, seguridad, hostilidad frente al mundo, franqueza, excitabilidad, agresión (tener en cuenta si hay
problemas de psicomotricidad) ( En Bender rasgos psicopáticos y epilépticos)

MUY FUERTE: agresividad.

TIEMPO:

DIFICULTAD PARA COMENZAR EL DIBUJO: dificultades para enfrentar cosas nuevas. Dificultad para tomar decisiones.

DIFICULTAD PARA CONCLUIR Y ENTREGAR: disficultades para separarse del otro. Carácter epileptoide.

MOMENTOS DE QUIETUD: lagunas, bloqueos.

EJECUCIÓN LENTA: pobreza intelectual e imaginativa.

EJECUCIÓN RÁPIDA: agilidad, excitabilidad.

EJECUCIÓN PRECIPITADA: (generalmente descuidada e inconclusa): atropello, hipersensibilidad, necesidad de liberarse rápido de los problemas.

SECUENCIA:

ESPERABLE: cabeza, cuerpo, paraguas, lluvia

COMENZAR POR LOS PIES: perturbación del pensamiento. Toma el camino equivocado para resolver problemas.

COMENZAR POR EL PARAGUAS: excesiva defensa y control.

MOVIMIENTOS

RIGIDEZ: se protege del mundo, se siente amenazado por éste. Dificultades en la adaptación.

MUCHA ACTIVIDAD: actitud maníaca, exceso de fantasía.

CAMINANDO: interpretar según hacia donde se dirige.

CON ACCIÓN CONCRETA (Deporte) euforia, sujeto energético.

EXHIBIÉNDOSE: narcisismo.

SOMBREADOS: ansiedad, angustia. Necesidad de controlar la parte sombreada. (Interpretar según lo que simbolice; corresponde al mecanismo de defensa de la anulación)

ANÁLISIS DEL CONTENIDO

ORIENTACIÓN DE LA PERSONA

HACIA LA DERECHA: avance hacia el futuro. Comportamiento positivo. Necesidad de crecer, relacionar con lo que quiere ser. Buena relación con el padre y /o autoridad.

HACIA LA IZQUIERDA: sujetos con conflictos sin resolver, algo del pasado que aún pesa y lo frena. Conflicto con la madre. Búsqueda interior.

HACIA EL FRENTE: dispuesto a enfrentar el mundo. Comportamiento presente.

CON ORIENTACIÓN DUBITATIVA: ambivalencia, tendencias obsesivas o paranoides. Falta de decisión.( Observar hacia donde va la cabeza: lo mental, el cuerpo:emocional y las piernas: determinan la acción)

DE PERFIL: no va de frente, evasión, busca refugio ( tener en cuenta hacia donde se orienta).

DE ESPALDAS: deseos de no ser controlado socialmente, de pasar inadvertido. Afectos e intenciones ocultas , se aparten del medio ( presicóticos, depresivos, psicopatías). Problemas con la identificación sexual. Deseos de ser otro. Ocultamiento.

VISTA DESDE ARRIBA: toma distancia del entorno. Sentimiento de superioridad. No se compromete en la búsqueda de soluciones pero juzga las situaciones. Oposicionismo,

VISTA DESDE LEJOS: sentimiento de rechazo y desvalorización.. Inaccesibles. No enfrentan situaciones cotidianas. No se involucran, no opinan.

INCLINADAS: inestabilidad, falta de equilibrio.

INCONCLUSAS: desgano, indecisión, abulia, depresión.

POSTURAS

SENTADO: ama la tranquilidad, diplomático pero no se juega, falta de pasión, abatimiento.

ACOSTADO: deseperanza

ARRODILLADO: sumisión, debilidad, sentimiento de inferioridad, masoquismo, resignación.

BORRADOS EN EL DIBUJO: incertidumbre, autoinsatisfacción, descontrol, conflicto .

REPASO DE LÍNEAS, TACHADURAS, LÍNEAS INCOMPLETAS: alto monto de ansiedad, baja tolerancia a la frustración. Dificultad para planificar la tarea.

DETALLES, ACCESORIOS Y SU UBICACIÓN.

ESCASEZ DE DETALLES: sensación de vacío, depresión.

EXCESIVOS DETALLES: maníacos y obsesivos compulsivos. ( analizar la naturaleza del agregado, obstáculo o conflicto que puede significar)

ANTEOJOS: (si no los usa habitualmente) ocultamiento, curiosidad sexual, voyeurismo.

BASTÓN, PIPA: fantasías sexuales.

VARIAS PERSONAS: necesitan el apoyo de otros para seguir adelante.

PERSONA ENCERRADA ENTRE LÍNEAS: necesidad de ser contenido por el ambiente. Bloqueo. Poca capacidad para ocupar espacios.

NUBES: Presión, amenaza. Pueden representar a las figuras parentales. INFLADAS: tendencia a la autoagresión o dolencias psicosomáticas.


LLUVIA: hostilidad del medio a la que el sujeto debe enfrentarse.

TORRENCIAL: mayor presión, no hay defensa que alcance.

ESCASA: se siente con posibilidades de defenderse.

GOTAS LÁGRIMAS: angustia.

SIN LLUVIA: oposicionismo, persona manipuladora. Tendencia a negar presiones del medio.

EN UN SOLO LUGAR: analizar sobre cuál ( la presión está allí)

RAYOS: presión que sacude al sujeto.

CHARCOS: sufrimiento fetal y acontecimientos traumáticos ocurridos a la madre embarazada.

ANIMALES: dependencia. Necesidad de protección, sentimiento de soledad.

ÁRBOLES Y FRUTOS: generalmente como obstáculos ) detenerse en el análisis).

OBJETOS INANIMADOS Y ADORNOS: obstáculos.

EL SOL Y LA LUNA: representan la autoridad adulta, controladora , o apoyo parental.


VESTIMENTA:

BOLSILLOS: en varones: dependencia materna, conflicto homosexual.
En mujeres: comportamiento histérico, conflicto interior sexual, sentimiento de culpa.

BOTONES: inmadurez, dependencia, preocupación por lo social o somático.

UNO SOLO: apego al vínculo materno.

BOTAS: reafirmación por la decisión.

TRANSPARENCIAS: angustia. A veces, daño neurológico. Poco criterio. Conducta actuadora.

CORBATAS: signo sexual. Debilidad.

ZAPATOS: MUY MARCADOS: conflicto sexual.

CON CORDONES: impulsos sexuales.

EN PUNTA Y CON TACO: agresión.

PARAGUAS ( simboliza la defensa)

CUBRIENDO MEDIA CABEZA: retraimiento, escape, recorte de la percepción.

AUSENCIA: falta de defensas. Si la figura humana tiene hombros anchos se defiende, ?apechuga?, se expone y corre riesgos.

HACIA LA DERECHA: se defiende del ambiente por temor a lo social. Temor al padre y/o autoridad.

HACIA LA IZQUIERDA: se defiende de deseos edípicos y pulsiones infantiles. Temor a la madre.

MÁS GRANDE EN RELACIÓN A LA PERSONA: excesiva protección y defensa. Señal de conflicto o perturbación sexual. Diferencia en las relaciones y la autoridad..

MÁS CHICO: defensas lábiles.

CERRADO: resignación. Bajar la guardia . A veces es señal de que se terminan los problemas.

CERRADO EN EL PISO: se siente con poca energía para defenderse. ( en ocasiones implica enfermedad terminal.)

VOLANDO: defensa lábil. Yo muy débil. Preocupaciones.

CON NUBES FUSIONADAS: contaminación. Índice de esquizofrenia. Ideas confusas.

CON AGUJEROS: fabulación. Psicopatía. Enfermedad orgánica.

CON DIBUJOS: generalmente, persona con enfermedades orgánicas.

COMO SOMBRERO: confusión de ideas.

TIPO LANZA: recurre a la agresión para defenderse.

CON VARILLAS REMARCADAS: crea historia falsa, se miente.

CON MANGO REMARCADO: se aferra a algo sin saber si le sirve como defensa. Falta de plasticidad.

CON MANGO DÉBIL: defensas pobres, poca fortaleza para sostenerse.

RREMPLAZA DEL PARAGUAS POR OTROS ELEMENTOS.

ALEROS Y TECHOS: no utiliza defensas adecuadas. Dependencia, busca que otros resuelvan sus problemas.

DETRÁS DE UNA VENTANA: falta de compromiso con el medio. Pasividad. Alejamiento.

DENTRO DE CAVERNA O MONTAÑA: dependencia materna.

PAPEL: defensa pobre, se desarma a poco de utilizarla.

MANO: omnipotencia.


PARTES DE CUERPO, SEGÚN EL H.T.P.

PIES DESCALZOS: no quiere realizar esfuerzos. Deseo de mantenerse infantil.

FIGURA DESNUDA: Psicopatía. Exhibicionismo.

DIBUJO DE UN PERSONAJE: se protege de la desintegración por eso utilizan objetos idealizados, omnipotentes con poderes mágicos.

TÍTERES, MARIONETAS O CARICATURAS: vivencia del ridículo, burla.

PERSONAS DISFRAZADAS: ocultamiento. A veces homosexualidad ( debe analizarse el tipo de disfraz)

PERSONAJE TIPO ROBOT: despersonalización.

PAYASO O PERSONAJE DE HISTORIETA: autohostilidad, ocultamiento.

ESTATUA: ideas delirantes, omnipotencia.


CARACTERÍSTICAS DE CIERTAS PATOLOGÍAS.

NEUROSIS FÓBICA: encierra el dibujo con líneas. Hay más de una persona. Figuras en cuevas.

NEUROSIS HISTÉRICA: figura con abundante cabello, sexualizador, agrega elementos para llamar la atención.

NEUROSIS OBSESIVA: figuras rígidas. Perfeccionismo y detallismo. Dibujos ordenados y aburridos.

DEPRESIÓN: figuras inclinadas, incompletas, falta de pies o piernas, sentadas. Poca presión.

MELANCOLÍA: trazos lentos, débiles mayormente. Figuras pobres.

PSICÓTICO: desorganización gestáltica. Alteración de límites, figuras vacías o infladas. A veces paraguas incorporado a la figura humana.

PARANOIAS: dibujos extravagantes con exceso de adornos, dan idea de grandeza.

PSICOSOMÁTICOS: brazos cortos, piernas juntas, omisión de nariz, cuerpo hinchado; generalmente aparecen nubes.





No olvides visitar de nuevo Aprende los significados de los dibujos [editado

No hay comentarios:

Publicar un comentario