domingo, 25 de septiembre de 2011

La decadencia cultural de nuestro país Es cum



Hace una década atrás
¡comenzaba la decadencia cultural de nuestro hermoso país!

Incentivada por la marginalidad a ciertos sectores de la sociedad, algunos de los cuales han recurrido al delito y a la violencia como una manera de vivir y ganarse la vida, se dió origen a una particular expresión musical denominada ''Cumbia villera''. La misma pretende reflejar la situación en la que se encuentra los anteriormente mencionados sectores marginados pero también se instalo como un nuevo producto para colocar en el mercado.


En los pasillos de la villa se comenta/ que el pibe cantina se ganó la lotería/
Ya no pasea con su bici despintada/ no usa su gorra/ ni zapatillas desatadas.(1)

Hay algo que es cierto y es que gran parte de la población vive por debajo de la línea de la pobreza, La delincuencia aumenta, la droga se instala en cada lugar posible. El sistema educativo está en crisis desde ya hace muchos años.
En tanto que el desempleo crónico está arruinando una generación de jóvenes.

Hay un proceso de identificacion que se produce entre los sectores populares que consumen este subgénero musical.
El consumo ha generalizado el proceso de venta de estas historias, las letras describen la exclusión social y lo hacen narrando historias crudas sin dar dan lugar a metáforas.
De esta manera se marca una linea haciendo una clara división, ''los unos y los otros'', de acuerdo a quienes escuchan este estilo musical y quienes no.
Se lo define como un genero popular, este es de caracter negativo de parte de los otros que opinan que ''lo popular se opone a la alta cultura o cultura dominante''. Podria decirse que son el agua y el aceite.



Todos los argentinos de cualquier edad, clase social o situación económica conocen los hits de la cumbia villera que ha llegado a toda la sociedad, sin importar si pertenecen o no a las villas



El cantante de ?Flor de Piedra?, Juan Carlos ?Monito?, dio su opinión y dijo en respuesta a la crítica frente a las letras de la cumbia villera, ''son solo testimonios que hacemos... para los barrios de emergencia, que son las villas, son testimonios de la realidad de lo que pasa ahí, la alta sociedad ve que esta gente existe y no hacen nada por ellos. Nosotros reflejamos eso y queremos mandar un mensaje??Cantamos lo que nuestro publico necesita gritar. Pero lo mas importante es que la gente además de sentirse identificada se divierte? ''

...no lo puedo creer, vos ya no sos el vago, ya no sos el atorrante/ al que los pibes lo llamaban el picante...
ahora te llaman botón... / vos sos un botón, nunca vi un policía, tan amargo como vos...(2)

El genero ha ido revolucionadose y ha crecido de una manera impresionante, pero con la llegada de nuevos ''artistas'', los mensajes de las canciones de la cumbia villera se han degenerado (literalmente).
Se sabe que la mujer es ?fácil?, que los políticos son corruptos, que la policía los reprime constantemente, que el Estado los olvida, que los ?pibes afanan? y está bien, y se hace reiterada alusión de las drogas y el alcohol como la mejor opción para divertirse.

Pablo Lescano (Vocalista de Damas Gratis) interpreta a la llegada de su música a ''discos chetas'' como ''venganza de clase'' . Según él, cualquiera que haya participado de un casamiento, o una fiesta de 15 sabe a que hora llega el turno de ''Damas gratis'' y Companía.

''... adonde están los fumancheros /levanten las manos, el que no es un cheto/ esta noche hay que festejar
a un cheto vamos a matar/ la locura es un placer que el loco conoce / eso un cheto lo desconoce...'' (3)




Ahora bien, estamos en el año 2011 y la cumbia villera suena igual o hasta con mas fuerza que en sus comienzos.
Allá lejos quedaron los pioneros del genero y dieron origen a estos nuevos artistas que han modificado el mensaje de las canciones.


¿Cuál es el sentido o sentidos con los que circulan estas canciones entre su público?
¿Cómo se han tornado aceptables estas canciones para mujeres ?



La cumbia villera se caracteriza por abordar una temática ligada a la violencia urbana en general, y a los ilegalismos, los usos de drogas y alcohol, la violencia policial y diversas situaciones en las que los letristas hacen difamación de la imagen femenina por medio de la denigración.


...Dale zorrita, movemela /esa colita te la quiero apoyar/ dale zorrita, movemela/ esa colita te la quiero apoyar
move la cazerola, movemela toda/ movela zorra que ya no aguanto mas... (4)

Desde el punto de vista del sujeto que narra (que implícitamente es un hombre heterosexual, como la mayoría de los cantantes de cumbia villera), no habría duda de que los movimientos de la protagonista de la historia están dirigidos de forma generalizada a otros hombres heterosexuales con el objetivo de provocar su excitación sexual.

En este sentido, en la mayoría de las letras del género, el deseo y la sexualidad femenina, son invisibles, están reprimidos o, sobre todo, y antes que nada, constituidos desde la perspectiva masculina.
Pero esto no es todo, la protagonista de la ''agradable melodía'', no solo es una chica fácil y accesible, sino que la protagonista sólo se interesa por una relación sexual pasajera, y que su presencia en el baile no está relacionada ni a un disfrute del baile, ni a la posible búsqueda de una relación de pareja duradera.

Al final de la canción se insinúa y redondea una valoración negativa de la mujer que protagoniza los hechos narrados en la canción.

''...Me vuelve loco tu tatoo/ el que tenes cerca del cu.../me vuelve loco tu tatoo/ mira que sos hija de pu...
Tu tatoo me tiene exitado/ mami tu te mueves/ mira de lado a lado/ mueve tu culito/ tu ya de costado
tu sabes q todos los hombres te han mirado...'' (5)



De esta manera quiero dejar reflejada una reflexion y mi punto de vista, negativo, en cuanto a la transformacion de la cumbia villera y a la utilización de métodos relacionados a la difamación de la mujer y a la apología de la droga, mas que nada relacionada a la delincuencia.

(1) Fragmento de la canción: ''Pibe cantina'' por Yerba brava
(2) Fragmento de la canción: ''Sos boton'' por Flor de piedra
(3) Fragmento de la canción: ''El vago fumanchú'' por Damas gratis
(4) Fragmento de la canción: ''Dale zorrita'' por El dipy
(5) Fragmento de la canción: ''Tu tatoo'' por Damas gratis

Próximamente: Rock Vs. Cumbia (En proceso de creación)




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