sábado, 28 de mayo de 2011

el douglas a-4b p skyhawk en la fuerza aérea a

Douglas A-4B (P) Skyhawk en la Fuerza Aérea Argentina:

Adquisición:
El 29 de octubre de 1965 la Argentina firma el contrato de adquisición por 50 Douglas A-4B totalmente reacondicionados procedentes de los excedentes de la US. Navy. Para la exportación a la Argentina serían denominados A-4P aunque la FAA raramente utilizo esta denominación y siempre se refirió al avión como A-4B.
Durante lo que resta del año, los pilotos y el personal técnico de la Fuerza Aérea Argentina toman los primeros cursos teóricos acerca del nuevo avión, en las instalaciones de la Douglas Aircraft Corporation de Tulsa, Oklahoma.
Para el 28 de julio de 1966 comienza el entrenamiento de vuelo del personal destacado ahora en la Naval Air Station de la US Navy ubicada en Olathe, Kansas. Durante uno de estos vuelos se perdería el primer avión cuando el teniente Rodriguez Morell debe eyectarse después de que su avión perdiera potencia y entrara en perdida durante una práctica de aterrizaje.
El vuelo desde los EE.UU. hacia Villa Reynolds, en la Provincia de San Luis, al parecer se inició el 30 de octubre de 1966 y para el día 31 comenzaron a arribar las primeras máquinas. Las entregas se extenderían hasta 1970 y a medida que se iban incorporando los aviones se alistaban dentro del Grupo 5 de Caza (G5C), unidad perteneciente a la V Brigada Aérea (VBA).

La Guerra de Malvinas:
Para marzo de 1982 el desgaste operacional se había cobrado su cuota y varios aparatos se perdieron en diversos accidentes durante los primeros 16 años de operaciones, algunas fuentes citan el total de aviones operables en 30, otras hablan de 26 aunque hay que tener en cuenta que algunos A-4B se encontraban en depósito a la espera de repuestos. Desesperadamente la FAA esperaba que los EE. UU. levantara el embargo para poder recibir un lote de 29 A-4B excedentes como así también 32 motores Wrigth J-65, lamentablemente para abril EE. UU. decide apoyar la causa británica.
Cuando a principios de abril se hizo evidente un posible despliegue del G5C, se contaba con tan solo 12 A-4B operativos y otros 14 aparatos se encontraban en diferentes estados de mantenimiento. El que más tarde muchos de los aparatos en depósito volvieran al servicio operativo habla muy bien del ingenio y predisposición del personal técnico de la FAA, pero también sugiere una ayuda desde el exterior en la provisión de repuestos, principalmente de los motores. Aunque oficialmente jamás se nombro fuente de suministro alguna, es muy factible que varios motores y otros componentes hayan sido importados desde Israel el más absoluto de los secretos.
El despliegue inicial del G5C tubo lugar durante el 14 de abril, basificándose en Río Gallegos donde formaron oficialmente el ?Escuadrón Skyhawk Río Gallegos?
Para el 1 de mayo comienzan los ataques británicos sobre Puerto Argentino y Pradera del Ganso lo que pone en estado de máxima alerta a todas las unidades de combate de la FAA; el Comando Fuerza Aérea Sur (CdoFAS) había planificado para el G5C un total de 12 salidas divididas en tres escuadrillas con el afán de alcanzar y hundir cualquier buque británico que estuviera en las cercanías de Puerto Argentino (vale aclarar que el alto mando argentino estaba en la errónea creencia de que los desembarcos británicos ya se habían iniciado). Todas las misiones estarían apoyadas por Centro de Información y Control (CIC) de Puerto Argentino el cual suministraría la información sobre la presencia de PAC de Sea Harriers y ayudaría a la navegación hacia los objetivos.
La Primera salida del día había comenzado con total normalidad hasta que el controlador del CIC de Puerto Argentino sorprendió a los pilotos del G5C cuando trató de guiar a los cuatro Skyhawk hacia un objetivo situado a ¡20000 pies!. Gracias a la rápida respuesta de una pareja de Mirages IIIEA del Grupo 8 que logro interponerse entre los cuatro Skyhawk y el objetivo que resultaría ser una PAC de Sea Harriers el hecho no termino en desastre.
El segundo ataque planificado para ese día también involucro a otros cuatro Skyhawk, aunque uno de ellos rápidamente tubo que regresar a la base por problemas técnicos.
Los tres aviones restantes continuaron hacia Puerto Argentino y al norte de este se encontraron con su blanco, un solitario buque; el capitán Pablo Carballo, el teniente Carlos Rinke y el primer teniente Cachón iniciaron inmediatamente la corrida de ataque, en principio disparando con sus cañones de 20mm y posteriormente arrojando cada uno dos bombas de 500 libras para virar bruscamente y dirigirse nuevamente hacia el continente con la frustración de que todas las bombas habían errado el objetivo. Al día siguiente del ataque un grupo de altos oficiales de la FAA visitaron Río Gallegos y le informaron a los pilotos que el buque que habían atacado y que por suerte no dañaron era argentino.
Tanto la primera como segunda misiones del día no terminaron en desastre de milagro y muestran la falta de una inteligencia adecuada en alto mando a la hora de coordinar ataques. Si en el futuro se quería lograr algún éxito contra la flota británica, el CdoFAS tendría que rever sus tácticas de manera urgente.
Los días siguientes resultaron frustrantes debido a las malas condiciones meteorológicas y los A-4B estuvieron en tierra durante la primera semana de mayo. No fue hasta el día 12 que el Cdo FAS fue capaz de disponer información sobre la actividad británica en las cercanías de Puerto Argentino. La primera escuadrilla alistada (Cuña) estaba compuesta por primer teniente Oscar Bustos y sus numerales serían los tenientes Jorge Ibarlucea y Mario Nivoli y alférez Jorge Vázquez. Despegaron desde de Río gallegos poco antes de las 1600hs y serían seguidos 30 minutos después por una segunda escuadrilla (Oro) integrada por el capitán Zelaya, el teniente Juan Arrarás, el primer teniente Fausto Gavazzi y el alférez Dellepiane.
La escuadrilla cuña no tuvo dificultad para encontrar los buques y rápidamente se dividieron en parejas seleccionando un buque cada una de ellas. Su aproximación fue detectada por la HMS Brilliant y por la HMS Glasgow que, en consecuencia, interrumpía su cañoneo sobre Puerto Argentino y se preparaba a la defensiva.
A las 1644hs los Skyhawk atacaron a alta velocidad y baja altura. La Brilliant disparó varios misiles Seawolf impactando uno de ellos en el C-246 de Bustos quien muere instantáneamente. La misma suerte corrió Ibarlucea cuando su C-208 fue impactado de lleno por un segundo misil. Nivoli, con el C-206, también perdió la vida al estrellarse en el mar al intentar desesperadamente de esquivar otro Seawolf.
Vázquez sobrevivió al ataque y, aunque alcanzo a lanzar sus bombas, no daño a ninguno de los buques británicos.
Mientras Vázquez retornaba, la escuadrilla Oro se aproximo a Puerto Argentino para las 1715hs y rápidamente divisaron sus objetivos y se lanzaron contra los buques. Justamente en el peor momento el sistema Seawolf de la Brillant fallo, dejando a los buques sin la defensa misilística, aunque recibieron a los Skyhawk con un nutrido fuego de cañones y ametralladoras. La Brilliant resulto afortunada ya que las bombas que le lanzó Arraras quedaron cortas y erraron al buque por muy poco. La Glasgow sin embargo recibió una de las bombas de Gavazzi la cual impacto la parte lateral central del buque, cerca de la línea de flotación y salió por la otra banda antes de detonar. Los agujeros en los laterales del buque eran importantes y si bien el buque pudo ser ingeniosamente reparado por la tripulación, los daños alcanzaban estructuras críticas por lo que fue enviada de regreso al Reino Unido.
Lamentablemente, durante el regreso de los ?Oro?, Gavazzi pierde la vida al ser derribado por la artillería antiaérea propia cuando volaba rasante sobre Darwin. Los restos de su C-248 se encontraron en un campo denominado ?rincón de las Cabras?.
El 12 de mayo resulto ser un día significativo para el G5C ya que se transformo en la primera unidad de combate de la FAA en poner fuera de acción un buque británico. Sin embargo para alcanzar estos logros, el G5C perdió cuatro A-4B con sus valerosos pilotos.
Durante los días siguientes la unidad se mantuvo en alerta de combate, se sabía que los esperados desembarcos británicos estaban por concretarse y que el CdoFAS podía lanzar misiones de ataque con poco tiempo de aviso.
Durante la mañana del 21 de mayo comenzaron a circular en Río Gallegos los rumores de que los desembarcos británicos se estaban concretando. Rápidamente se confirmo desde Puerto Argentino que los británicos comenzaban a desembarcar en las costas de San Carlos y que la actividad naval en la zona era importante. El CdoFAS no tardo en planificar incursiones sobre la Task Force, al G5C se le pidió que alistara seis aviones para formar dos escuadrillas para atacar inmediatamente después de una incursión que debía ser iniciada por ocho Daggers del G6C (formaban otras tres escuadrillas). El CdoFAS razono que si se lanzaban incursiones de bombardeo sucesivas, separadas por escasos minutos entre una y la otra, era posible sobrecargar y confundir a la defensa antiaérea y a las PAC de Sea Harriers.
Así, las escuadrillas ?Leo? y ?Orión? despegaron de Río Gallegos después de las 1200hs para seguir a las escuadrillas de Daggers que ya habían despegado de sus respectivas bases. Los ?Leo? estaban al mando del primer teniente Fillipini, con el teniente Vicente Autiero y el alférez Vottero como numerales. La escuadrilla ?Orión? estaba formada por el primer teniente Mariano Velasco como jefe de escuadrilla y los tenientes Fernando Robledo y Mariano Ossés como números dos y tres respectivamente. Cada Skyhawk estaría armado con una única bomba de 1000 libras (500Kg).
Los Daggers atacaron según lo planeado alrededor de las 1325hs y tanto la HMS Antrim y la HMS Broadsword resultaron averiadas.
A las 1330hs los ?Leo? y ?Orión? entraron rasantes desde el norte y encontraron su blanco, se trataba de la HMS Argonaut, la que ya había recibido ?las atenciones? con cohetes y fuego de cañón de un MB-339A del Comando Aeronaval momentos antes.
Los A-4B volaron bajo y usaron las colinas como defensas naturales, a pesar del fuego de cañón de 40mm y del al menos el lanzamiento de un misil Seacat, los aviones del G5C alcanzaron a la fragata con dos bombas y las otras fallaron por muy poco. Los daños ocasionados fueron muy serios y la Argonaut tubo que ser remolcada a las aguas de San Carlos donde serviría como plataforma antiaérea estática y más tarde trasladada al Reino Unido.
?Leo? y ?Orión? habían logrado un éxito significativo y retornaron a Río Gallegos sin inconvenientes.
Los logros alcanzados durante los primeros ataques motivaron a que el CdoFAS planificara más ataques para ese día con la doble intensión de presionar y desmoralizar al enemigo. La idea era utilizar una escuadrilla del G5C y otra del G4C (A-4C) siguiendo la misma modalidad que en la misión anterior, sobrecargar y confundir a las defensas británicas. La escuadrilla del G5C (?Mula?) estaría liderada por el capitán Pablo Carballo y sus numerales serían el teniente Rinke, el primer teniente Cachón y el Alférez Carmona. Se trataba de una operación con reabastecimiento en vuelo a cargo de los KC-130H del Grupo 1. La escuadrilla quedo reducida a tres aviones cuando la máquina de Cachón presento problemas de transferencia de combustible y se vio obligado a volver a Río Gallegos. Los A-4B seguirían con rumbo norte y debían cruzar la Gran Malvina pasando entre los montes Adán y María, sin embargo, cuando la escuadrilla se acercaba en vuelo bajo a la Gran Malvina, Rinke empezó a tener problemas con la transferencia de combustible debido a que sus tanques auxiliares no alimentaban el tanque principal por lo que inició el peligroso retorno hacia el continente en solitario. Carballo y Carmona continuaron con el vuelo previsto pero se encontraron con una espesa capa de nubes que llegaba hasta el terreno en el área del Monte María, por lo que se redirigieron hacia el sur, en las cercanías de la Isla Swan se encontraron con la silueta de un buque de carga en el estrecho. Carmona se lanzó inmediatamente sobre el buque al tiempo que la falta de fuego antiaéreo llamo la atención de Carballo quien le pidió a Carmona que no arroje su bomba aunque el aviso llego tarde. Si la bomba impacto o fallo no se sabe, de todas maneras no hubiera tenido demasiada importancia ya que el buque que ataco Carmona era ?Río Carcaraña?, un carguero de la Armada Argentina que había sido abandonado varios días antes después de ser alcanzado por un ataque de Sea Harriers. De esta manera, Carballo quedo solo sobre el Estrecho de San Carlos con la última bomba disponible para la flota británica. Carballo Continuo su vuelo hacia el noreste y enseguida se encontró con la aislada silueta de la HMS Ardent en el Seno Grantham, donde todavía cumplía con el bombardeo periódico de la zona del aeródromo de Pradera del Ganso. Carballo se lanzo rápidamente sobre la Ardent, la cual fue sorprendida y apenas pudo responder con fuego de 20mm y ametralladoras mientras comenzaba a virar bruscamente en maniobra evasiva. Carballo erró el blanco por muy poco y pudo huir sin problemas hacia Río Gallegos sin saber que por un instante fue perseguido por una PAC de Sea Harriers.
El persistente mal tiempo dejo nuevamente en tierra al G5C hasta el 23 de mayo, para este día el CdoFAS había planificado 46 salidas par alcanzar a la flota británica en la bahía de San Carlos. Por la tarde el tiempo comenzó a mejorar y rápidamente se prepararon dos escuadrillas compuestas por tres aviones cada una. El capitán Carballo, el teniente Rinke y el primer teniente Cachón formaban la primera escuadrilla y el capitán Palaver, el primer teniente Guadagnini y el alférez Gomez formaban la segunda. Cachón se lastimaría al resbalar y caer sobre el ala mientras hacia la inspección de su máquina, Palaver presento problemas con su avión antes del despegue por lo que los cuatro pilotos restantes formaron una única escuadrilla (?Nene?) y despegaron con sus A-4B desde Río Gallegos sin mayores inconvenientes. El reaprovisionamiento en vuelo se realizo en una posición ubicada al este de la costa occidental de la Gran Malvina y de ahí el vuelo se redirigió hacia San Carlos. Ya en la zona los A-4B comienza su descenso para encontrarse de repente con la HMS Antelope. Carballo y Gomez realizan la primera pasada y su ataque puso la primera bomba de 1000 libras sin explotar en el sector de popa del buque. El nutrido fuego antiaéreo le produjo varios daños al Skyhawk de Carballo y empeoraron tras la cercana detonación de un Seacat. A pesar de todo, Carballo y Gomez fueron capaces de escapar poniendo rumbo norte.
La segunda pasada fue realizada por Rinke y Guadagnini. Al parecer, el C-242 de Guadagnini fue derribado por un misil mientras iniciaba la corrida de ataque, muriendo de forma instantánea. Rinke sin embargo logro alcanzar a la Antelope con su bomba la cual se alojo sin explotar en la proa del buque. Los tres pilotos alcanzaron Río Gallegos sin mayores inconvenientes pero con la tristeza de la muerte de otro colega. Pero la muerte de Guadagnini fue vengada de alguna manera cuando esa noche una de la bombas alojadas en la Antelope exploto cuando trataban de desactivarla y el buque se hundió a la mañana siguiente.
El CdoFAS quería seguir presionando sobre San Carlos y planifico algunas salidas para el 24 de mayo, el G5C alisto dos escuadrillas de tres aviones las cuales partieron desde Río Gallegos a las 1400hs y 1402hs respectivamente. El primer teniente Danilo Bolzán, tras reabastecerse en vuelo, se ve obligado a abandonar la misión por problemas que se desconocen y regresa al continente. El teniente Cervera y el alférez Moroni (eran los numerales de Bolzán), se unen a la otra escuadrilla (?Nene?) liderada por el vicecomodoro Mariel, el primer teniente Sánchez y el teniente Roca. La ?nueva? escuadrilla tomo rumbo hacia el sur de la Gran Malvina y luego giro al noreste para alcanzar San Carlos. Durante su descenso alcanzaron a ver a varios buques de guerra auxiliares. El ataque tomo por sorpresa a los británicos y la respuesta antiaérea fue tímida. Las bombas cayeron muy cerca del Fort Austin y de otros buques sin causas daños. El escape de los A-4B fue acompañado por un nutrido fuego antiaéreo dirigido desde la playa, varios misiles Rapier fueron lanzados y uno de ellos exploto cerca del Skyhawk de Moroni que a pesar de los daños pudo seguir volando.
Para el 25 de mayo el CdoFAS contaba con suficiente información de inteligencia sobre las actividades de la HMS Coventry y HMS Broadword, proveían a las fuerzas británicas con una excelente cobertura de radar y defensa antiaérea desde un posición ubicada al norte de la isla Pebble. La misión fue planificada para las primeras horas de la mañana sería asistida por los KC-130H del Grupo 1. El capitán Palaver resultaría muerto cuando su C-244 fue alcanzado después del reaprovisionamiento por un Sea Dart lanzado desde larga distancia por la Coventry y la misión fue abandonada.
Más tarde, el CdoFAS volvió a intentar alcanzar a los buques británicos y el G5C se despacho con dos escuadrillas. Alrededor de las 1800hs se iniciaron los preparativos en Río Gallegos, cada Skyhawk estaría armado con tres bombas de 1000 libras. La escuadrilla ?Vulcano? sería la primera en partir liderara por el valeroso capitán Carballo y su numeral, el teniente Rinke (el avión del alférez Carmona presento problemas técnicos antes del despegue). La escuadrilla ?Zeus? presento problemas similares y el teniente Velasco y el alférez Barrinuevo se vieron obligados a continuar sin el teniente Ossés. La misión recibió la ayuda de un C-130 el cual investigaba con su radar a la flota británica y transmitía la información a las escuadrillas de Skyhawk a medida que se acercaban a las Malvinas. El CIC de Puerto Argentino se encargaría de advertir sobre la presencia de PAC de Sea Harriers. Los ?Vulcano? se acercaron a la isla Borbón desde el oeste mientras que los ?Zeus? lo hacían desde una posición más al norte. Cuando ambas escuadrillas descendían el CIC de Puerto Argentino les advirtió sobre la presencia de una PAC de Sea Harriers, estos eran del 800sqdn aunque se alejaron d la zona cuando desde la Broadword se les comunico que el sistema Seawolf ya había enganchado a los Skyhawk y que la situación se encontraba bajo control. Los Sea Harriers se retiraron a una posición segura para no ser confundidos por aviones enemigos y derribados por accidente por la propia flota. Mientras tanto Carballo y Rinke iniciaron la corrida de ataque hacia la Broadword en el preciso instante que el sistema Seawolf fallo y perdió el enganche. Con solo un débil fuego de cañón que se les oponía, los A-4B pudieron realizar un ataque ?tranquilo? sobre la fragata. Todas las bombas fallaron por muy poco, salvo una que rebotó en el mar para golpear al buque en su parte trasera por el lado de estribor, pasó a través de la cubierta de vuelo destruyendo todo a su paso, inclusive la nariz de un Lynx (XZ729) antes de caer al mar sin explotar.
Mientras Carballo y Rinke se alejan sin contratiempos, Velasco y Barrionuevo iniciaban su corrida hacia la Coventry. La fragata rápidamente inició maniobras evasivas al tiempo que disparaba con su cañón de 4.5 pulgadas y un Sea Dart hacia los Skyhawk. El misil, lanzadote frente en un día despejado fue claramente divisado por los pilotos argentinos y tras un estudiado descenso al nivel de las olas vieron como este se alejaba inofensivamente.
Aunque Barrionuevo fallo sus bombas, Velasco, a bordo del C-207 pudo colocar las tras suyas por el lado de babor donde explotaron causando un incendio y una enorme entrada de agua. El ataque tuvo lugar a las 1821hs y para las 1848hs la Coventry tuvo que ser abandonada, para las 1922hs se tumbo y comenzó a hundirse. Quedo muy en claro que la FAA no era una fuerza para ser subestimada ya que fue capaz de enviar una fragata Tipo 42 al fondo del mar en tan solo 59 minutos.
Para el 27 de mayo la actividad y el avance británico preocupaban seriamente al CdoFAS y los ataques se centrarían contra las tropas. La primera incursión fue planificada a partir del reconocimiento fotográfico realizado por Learjets del Grupo 1 de reconocimiento aerofotográfico. Se prepararon dos escuadrillas que estarían armadas con bombas antipersonal frenadas por paracaídas de 400 kg. Los seis aviones se prepararon para despegar pero desperfectos técnicos en el último minuto (un mal crónico) redujeron el número final a cuatro. A las 1900hs, el capitán Carballo, el teniente Rinke (escuadrilla ?Truco?), el primer teniente Velasco y teniente Ossés (escuadrilla ?Póker?) dejan la pista de Río Gallegos para dirigirse a la bahía de San Carlos. Para las 1950hs Carballo y Rinke descendían sobre la bahía Ajax abriendo fuego con sus cañones de 20mm y tomando por sorpresa al 40 Comando Británico que se encontraba acampando en la zona. Sin embargo, la respuesta fue rápida y los truco fueron objeto de un nutrido fuego antiaéreo proveniente desde tierra y desde los buques ubicados en la bahía de San Carlos. Mientras Carballo y Rinke se alejan, los ?Póker? inician la segunda pasada entre el furioso fuego antiaéreo y el lanzamiento de dos misiles que les pasaron muy cerca. Velasco fue alcanzado por fuego de 40mm lanzado desde la HMS Feraless y la HMS Intrepid, daños que causaron fuego en una de sus alas. Velasco pudo eyectarse con éxito de su condenado C-215.
El ataque causo numerosas bajas además de un incendio de un depósito de municiones y significo un duro golpe a la moral de los británicos. Sin embargo, a pesar del logro obtenido, el alto mando argentino consideraba inaceptable la pérdida de un avión y los severos daños recibidos en los otros tres, los británicos habían elaborado una excelente defensa contra los ataques aéreos y en base a esto se considero prudente dejarle los objetivos terrestres a los Camberra que atacarían con relativa seguridad desde 40000 pies de altura, fuera del alcance de la mayoría de los misiles tierra-aire y del fuego antiaéreo.
El mal tiempo y la falta de blancos apropiados dejaron en tierra al G5C durante casi dos semanas. Para el 8 de junio los británicos habían continuado avanzando hacia puerto argentino por lo que el CdoFAS planifico atacar, pero la inteligencia argentina descubrió que se había creado un segundo fondeadero en Fitzroy establecido a pocas millas de Puerto Argentino. Se identifico un grupo reducido de transportes anclados en el cercano Puerto Pleasant, una bahía abierta rodeada por terrenos planos y sin defensas naturales. El CdoFAS razono que tenía una posibilidad de infligir un daño severo al enemigo. Se le encargo al G5C que formara dos escuadrillas de cuatro aviones cada una, todas estarían armadas con tres bombas de 500 libras. La escuadrilla ?Dogo? despego a las 1450hs y fue seguida minutos después por la ?Mastin?. La primera estaba compuesta por los ya veteranos Carballo, Rinke, Cachón y Carmona. Los ?Mastin? tenían como jefe de escuadrilla al primer teniente Filippini y sus numerales eran el teniente Gálvez, el teniente Autiero y el alférez Gómez. Durante la fase de reaprovisionamiento se presentaron problemas de transferencia de combustible en los aviones de Carballo y Autiero, al parecer la sonda de reaprovisionamiento se había congelado impidiendo el paso de combustible. El Skyhawk de Filippini presento una baja en la presión de aceite en el motor por lo que se vio forzado a retornar a Río Gallegos.
Los cinco aviones restantes debieron continuar con el vuelo sin un líder de escuadrilla experimentado. Cachón tomo el mando de la misión mientras las condiciones climáticas se deterioraban gradualmente a medida que se aproximaban a Malvinas. La primera corrida sobre Fitzroy no revelo nada, salvo concentraciones de tropas que abrieron fuego de fusil, dañando levente el Skyhawk de Gálvez. Después de haber sobrevolado la zona, la escuadrilla giró a la derecha y fue en ese momento que Gómez vio al RFA Sir Galahad y al RFA Sir Tristam en Puerto Pleasant. La entrada desde el este no tubo mucha oposición y aunque un misil fue lanzado desde tierra pasó inofensivamente entre Cachón y Rinke. Los tres primeros aviones se dirigieron hacia el Sir Galahad, Cachón coloco sus tres bombas en el sector de popa del buque las cuales explotaron al impactarlo, Carmona le erró por muy poco y Rinke no las lanzo debido a la confusión que se genero durante el ataque. Cuando la escuadrilla se dispuso a escapar, Rinke noto una resistencia anormal en su avión y ahí se percato del error. Mientras tanto Gálvez y Gómez atacaron al Sir Tristam. Este buque fue impactado por las bombas de Gálvez mientras que las de Gómez cayeron al mar. El ataque dejo al Sir Tristam severamente averiado y en llamas mientras que el Sir Galahad comenzó a hundirse entre explosiones y un voraz incendio. Los jubilosos pilotos regresaron sanos y salvos a Río Gallegos donde los esperaba una calurosa bienvenida.
Para la Royal Navy, los ataques del 8 de junio representaron un desagradable recordatorio del poderío de la FAA, planificar un desembarco en una zona sin defensas naturales y con defensas antiaéreas poco adecuadas significaron subestimar al enemigo y pagaron un alto precio.
El notable éxito de la misión llevo a un sobre entusiasmo del CdoFAS que decidió seguir presionando a los británicos en Fitzroy. Para la tarde se planifico otra salida de Skyhawk y tenían como objetivo alcanzar a cualquier buque que estuviera operando en la zona. La escuadrilla ?mazo? despego desde Río Gallegos a las 18:30 y comprendía al primer teniente Bolzán, primer teniente Sánchez, el teniente Arrarás y al alférez Vázquez. Todos los aviones se abastecieron de combustible con la habitual asistencia de los KC-130 y siguieron la ruta de ataque hacia Fitzroy llegando sin problemas desde el sudoeste. Al llegar a la zona recibieron un intenso fuego de cañones de 20mm, ametralladoras y misiles Blowpipe y Rapier. Milagrosamente ningún avión recibió daños serios y continuaron con rumbo sur. Súbitamente, en el Seno Choiseul avistaron a la lancha de desembarco Foxtrot 4 proveniente del Fearless, Vázquez pudo soltar sus bombas y alcanzaron de lleno a la lancha la cual se hundió a los pocos minutos.
Cuando comenzó el ataque los Skyhawk habían sido vistos por una pareja de Sea Harries del 800Sqdn que volaban a 10000 pies de altura. Los Sea Harriers se lanzaron rápidamente sobre los A-4B y desde una distancia aproximada de 900 metros el primer teniente Dave Morgan lanzo desde su ZA177 un AIM-9L Sidewinder contra el Skyhawk de Arrarás. El misil impacto en el C-226 el cual se transformo en una bola de fuego y se estrello cerca de la Isla Philimore matando a su piloto.
El resto de los Skyhawk rompieron en diferentes direcciones al tiempo que se deshacían de sus bombas y tanques suplementarios. Vázquez, a bordo del C-228 fue alcanzado por un AIM-9L también lanzado por Morgan y obteniendo así su segundo derribo. A pesar de que Vázquez logro eyectarse, nunca pudo ser encontrado.
Bolzán a bordo del C-204 fue sometido a fuego de cañón proveniente del Sea Harrier de Morgan pero fue definitivamente derribado por un AIM-9L lanzado el teniente Dave Smith (XZ499) según el informe británico. Al parecer, Bolzán falleció al estrellarse contra unas dunas en la costa de Rain Cove justo cuando intentaba desesperadamente deshacerse del misil que lo perseguía.
Mientras tanto Sánchez comenzó su propio curso evasivo creyendo que en cualquier momento también sería presa de un Sidewinder. Cuando llego al Estrecho de San Carlos comenzó a ascender en busca de economizar combustible, sin embargo era plenamente conciente que con el combustible que llevaba a bordo no era capaz de llegar al continente. Para su fortuna, fue salvado por un KC-130H que se aventuro peligrosamente a las cercanías de las Malvinas para poder asistir al único sobreviviente de los ?Mazo?, el cual aterrizo a salvo en Río Gallegos tiempo después.
Las misiones finales del G5C tuvieron lugar el 13 de junio, el CdoFAS encargo a su unidad de combate más exitosa un ataque contra posiciones de tropa en el área del Monte Kent. Todos los aviones estarían armados con bombas antipersonal frenadas por paracaídas. Para la misión disponía de dos escuadrillas formadas por cuatro aviones cada una y despegarían desde Río Gallegos con los indicativos de ?Nene? y ?Chispa?. La ?Nene? quedo reducida a tres aviones cuando su jefe, el capitán Zelaya, se vio obligado a volver a la base por un recalentamiento en la turbina. Los tres miembros de la ?Nene? se fusionaron con los ?Chispa? y ahora estarían liderados por el capitán Varela. Sus numerales eran el teniente Roca, el teniente Mayor y el alférez Moroni, mientras que los tres sobrevivientes de la ?Nene? eran los tenientes Gelardi y Cervera y el alférez Dellepiane. El blanco había sido localizado por la inteligencia argentina en la zona del Dos Hermanas. Ahí fue donde la formación se encontró con el cuartel de 3rd Comando Brigade y, en él, al jefe británico, General Moore junto a muchos de sus oficiales. La escuadrilla Chispa fue recibida por un intensivo fuego antiaéreo y un lluvia de misiles que afortunadamente no alcanzaron a ningún avión argentino, aunque estuvieron muy cerca, uno de ellos sacudió al avión de Varela y las esquirlas le produjeron daños en el motor. Con el control de la nave tornándose cada vez difícil, Varela decidió eyectar sus tanques suplementarios lo que fue interpretado por el resto de la escuadrilla como señal para el lanzamiento de las bombas malgastándolas en las cercanías del Monte Longdon.
Mientras la escuadrilla Nene se alejaba del Monte Kent girando al norte. Dellepiane se encontró de repente con un Sea King del 846Sqdn al cual le efectuó disparos de cañón alcanzándolo el las palas de su rotor. A poca distancia, dos misiles explotaron peligrosamente cerca de Cervera y la escuadrilla abandono el área en un intenso desorden. Los Skyhawk pudieron encontrarse con el KC-130H para efectuar el reaprovisionamiento y todos retornaron a Río Gallegos sin más inconvenientes. De esta manera finalizo la participación del G5C en la guerra.
Al parecer al G5C se le encomendaron 149 salidas de combate de las cuales más de un centenar alcanzaron sus blancos. Según un informe de la FAA, en la postguerra quedaban en servicio 14 A-4B y durante 1983 fueron reforzados por los A-4C del G4C.
El desgaste operacional en tiempos de paz se ha cobrado su cuota y al menos cinco aparatos se perderían en diversos accidentes. Finalmente fueron reemplazados por los A-4AR Fightning Hawk.


Personal de tierra despide a este A-4B que parte en una misión de ataque desde Río Gallegos.

Personal técnico se dispone a colocar uno de los tanques suplementarios bajo el ala.

El C-207 piloteado durante la guerra por el valeroso teniente Velasco, luce las siluetas de tres buques hundidos por el G5C, justamente Velasco a bordo de este avión fue el responsable del hundimiento de la HMS Coventry. Actualmente el avión se encuentra en el Museo de la Fuera Aérea Argentina en la localidad bonaerense de Morón.

En esta foto se pueden apreciar a los pilotos más efectivos del G5C, fue tomada en Río Gallegos durante la guerra y en la misma podemos ver al entonces 1º Teniente Cachón (es el que está de frente en el centro), izquierda el Teniente Rinke, a su derecha, el Alférez Carmona, de espaldas el Capitán Carballo. Todos sobrevivieron al conflicto.

Emblema del Grupo 5 de Caza, abajo y en latín ser aprecia la leyenda ?Ad Astra Per Aspera? que significa ?hacia las estrellas mediante el sacrificio?.

La HMS Coventry se tumba después de recibir las atenciones del G5C. La fragata fue alcanzada por tres bombas de 1000 libras lanzadas desde el C-207 piloteado por el teniente Velasco, 59 minutos después del ataque se hundiría.

Otros temas relacionados con la Fuerza Aérea Argentina que te pueden llegar a interesar:

Gloster Meteor F.mk.4:
http://www./posts/apuntes-y-monografias/10039559/gloster-meteor-fm_k4-en-la-fuerza-aerea-argentina.html

Boeing Vertol CH-47C Chinook:
http://www./posts/apuntes-y-monografias/10005676/el-ch-47c-chinook-en-la-fuerza-aerea-argentina.html

English Electric (BAe) Camberra BMk.62 y TMk.64:
http://www./posts/apuntes-y-monografias/9994166/bae-camberra-en-la-fuerza-aerea-argentina.html

Douglas A-4C Skyhawk:
http://www./posts/apuntes-y-monografias/10087775/el-douglas-a-4c-skyhawk-en-la-fuerza-aerea-argentina.html

Lockheed-Martin A-4AR Fighting Hawk:
http://www./posts/apuntes-y-monografias/10525818/el-lockheed-martin-a-4ar-fighting-hawk-en-la-faa.html

AMD Mirage IIICJ:
http://www./posts/apuntes-y-monografias/3739929/mirage-3cj---fuerza-aerea-argentina.html

AMD Mirage IIIEA:
http://www./posts/apuntes-y-monografias/3808732/mirage-3ea-en-la-fuerza-aerea-argentina.html

Bombardier 35A Learjet:
http://www./posts/apuntes-y-monografias/10298922/el-bombardier-learjet-35a-en-la-fuerza-aerea-argentina.html

Bautismo de Fuego de la Fuerza Aérea Argentina (1ra. Parte):
http://www./posts/apuntes-y-monografias/10415037/bautismo-de-fuego-de-la-fuerza-aerea-argentina-_1ra-parte_.html

Bautismo de Fuego de la Fuerza Aérea Argentina (2da. Parte):
http://www./posts/apuntes-y-monografias/10415764/bautismo-de-fuego-de-la-fuerza-aerea-argentina-2da-parte.html

Gracias por pasar
No olvides visitar de nuevo el douglas a-4b p skyhawk en la fuerza aérea a

No hay comentarios:

Publicar un comentario