jueves, 26 de mayo de 2011

Guerra de la Sucesión presidencial

La Guerra de la Sucesión presidencial
ya está planteada

Urtubey tuvo la culpa cuando luego de su triunfo señaló a la Casa Rosada y dijo: ?¡La quiero para mí!?


Lunes, 18/04/2011 | 11:25 hs

Desde Salta, Juan Manuel Urtubey empujó la primera ficha de un dominó que comenzó a llevarse todas las fichas. Nadie en Buenos Aires esperaba que un Gobernador de interior disparara un debate que en el entorno presidencial todavía no estaban dispuestos a dar.



El cuidado esquema político que venían pergeñando se desestabilizó seis meses antes cuando un abrumador triunfo no sólo le dio a Urtubey un nuevo mandato gubernamental sino que además terminó de legitimar sus aspiraciones presidenciales, colocándolo en un lugar más que expectante en la grilla de candidatos para el 2015.

Para los porteños acostumbrados a manejar los destinos del país desde sus escritorios la proyección de Urtubey les desarma el escenario que con tanto cuidado venían elaborando. El año 2015 es un momento propicio para que el rumbo político se dispare hacia cualquier lado, y eso es lo que venían intentando que no ocurriera, pues había que cuidar lo que ya se había logrado hasta hoy.

El punto más álgido para el entorno de Cristina Fernández es el hecho de que ella, en caso de ganar las próximas elecciones de Octubre 2011, no podría tentar un tercer mandato en el 2015 porque se lo impide la Constitución Nacional, punto que algunos sugirieron superar mediante una reforma promediando este nuevo mandato de la Presidente; aunque los más prudentes dejaron en claro que el electorado no estaría preparado para otra instancia semejante.



Por lo tanto, con el disloque provocado por el salteño, ahora la cuestión debe ir dilucidándose con ajustado reparo a las instancias propuestas. Esto significa que el mega proyecto presidencial ahora tiene que disputarse en cada instancia prelectoral; es decir, primero ver qué pasa en las primarias convocadas para el mes de agosto próximo y luego en las generales de octubre. Con esos resultados en la mano, recién podrán ver con mejor claridad qué es lo que se viene.

En el trayecto hay cuatro años donde el mismo Urtubey que disparó la carrera antes de tiempo, tendrá que mantener el nivel político alcanzado superando el inevitable costo político de un nuevo mandato, donde uno de los ejes de ese equilibrio necesario lo dictará la relación que mantenga con los ocupantes de la Casa Rosada.

Un argumento político de peso que colocó ya a Urtubey en las primeras planas de los diarios nacionales fue su enfrentamiento con Hugo Moyano, quien también está presionando ya sin disimulo por un lugar en la futura fórmula con pretensiones de competir también en el 2015 por el mismo Sillón de Rivadavia.



La presencia de Moyano es al mismo tiempo un seguro y un salvavidas de plomo para el Gobierno nacional. El preconcepto de que el líder sindical ?no es trigo limpio? para la Justicia lo precede y carcome su imagen y por supuesto, la de quienes lo apoyen; sin embargo, no pueden soltarle la mano sino al riesgo de que lance sus huestes a las calles, lo cual obligaría al Gobierno a tomar medidas que sin duda dañarían su imagen en un tiempo donde hay que capitalizar lo bueno que se tiene. En pocos días Moyano puede hacer tambalear todo el andamiaje ?K?. Lo saben y se cuidan.

Así, la pulseada por la futura presidencia se va perfilando entre dos esquemas distintos de una misma raíz peronista: la dirigencia doctrinaria versus la que fuera la columna vertebral del peronismo y su sustento social: el sindicalismo.

Un quebradero de cabeza para el entorno de Cristina Fernández que no puede prescindir de su socio Moyano, mientras se va levantando en el horizonte la figura de un joven dirigente, sin causas penales ni deterioro político dispuesto a cruzar las espadas con los que quieren mantenerse en el poder hasta la próxima década.



Por ahora y como están las cosas, en cierta forma, el propio Moyano lo estaría llevando en su camión a Urtubey hasta la Casa Rosada. Habrá que ver cómo sigue.

Por: Matilde Sierra
Para:
Enlace: http://www.elintransigente.com/notas/2011/4/18/guerra-sucesion-presidencial-planteada-79228.asp
No olvides visitar de nuevo Guerra de la Sucesión presidencial

No hay comentarios:

Publicar un comentario