jueves, 26 de mayo de 2011

Pautas para tener un excelente estado físico

Bueno este post lo hago para que sepan llevar un buen hábito para hacer sus actividades, como ir al gimnasio, tener buena condición física, y no dañar su salud.

Siempre recuerden:

Condición Física ? Estado de Salud



¿Te gustaría ejercitarte y tener un buen estado físico, sin importar tu edad?

¿Quisieras tener músculos sobresalientes, o aunquesea tener un buen estado de condición física, y manteniendo tu condición de salud en perfecto estado?

Entonces este post es para vos. Si seguís esto al pie de la letra, vas a poder ir al gimnasio a la edad que tengas, estés o no en la preadolescencia.

Solo quiero aclarar que para tener todo perfecto, tiene que leer TODO EL POST, después no quiero reclamos.



Para empezar, necesito explicarles algo.

¿Puede uno construir un edificio empezando desde arriba?

No, es obvio.

¿Qué pasa si uno construye un edificio muy lindo, pero la base del mismo es muy mala?

Pues el edificio por fuera va a ser muy lindo, pero por dentro va a estar destruyéndose poco a poco, y a lo largo del tiempo, se cae abajo...

Ustedes se preguntarán... ¿Por qué digo esto?

Bueno. La respuesta es simple. Esta me pareció la mejor manera de explicar Condición Física ? Estado de Salud y si entendieron bien lo del edificio, van a entender esto.

¿De verdad creen que por tener un muy buen cuerpo tienen buena condición de salud?

Tomen a Diego Armando Maradona como ejemplo. Jugaba muy bien y tenia buen estado físico, y mírenlo ahora. Él se drogaba y su cuerpo se hacía mierda a medida que el tiempo pasaba.

¿Quieren otro ejemplo? Tomen a Verón. Su estado es excelente, pero ya se está cayendo abajo, porque ha entrenado su cuerpo más de lo que el mismo puede soportar.

¿A qué se debe todo esto?

En este post van a encontrar las respuestas, demos inicio al mismo...



Vamos a eliminar mitos falsos.

Seguro que muchos de ustedes que leyeron el post, y que no van a comentar con NO LEÍ UN CARAJO, les habrá llamado la atención cuando dije "Ejercitarse sin importar la edad". Muchos de ustedes piensan, a la ligera, que Ir al gimnasio teniendo menos de 18 años, interfiere en el crecimiento. Pero ese mito es FALSO y entonces, al saber eso, surgen las siguientes preguntas:

¿Puedo ir al gimnasio siendo joven?

Sí.

¿Puedo cargarle peso al cuerpo?

Sí.

¿Y por qué viene ese mito que está tan difundido?

Porque tiene cierta razón. Es verdad que al cargar peso al cuerpo interfiere en el crecimiento, SIEMPRE Y CUANDO ESE PESO SEA MAYOR A TU PESO CORPORAL entonces... Uno puede ir al gimnasio y hacer lo que se le cante la regalada gana, siempre y cuando no supere su peso corporal al ejercitarse.

PEEERO acá surge una incógnita: Muchos le habrán consultado sobre el gimnasio a un médico en la preadolescencia, y él les habló sobre el cartílago del crecimiento ubicado en la muñeca, que al ejercitarse en el gimnasio este se aplasta, retrazando el crecimiento. Pues sí, eso es verdad, pero en relación con el aspecto anterior, el cartílago SOLAMENTE SE APLASTA AL EJERCITARSE CON UN PESO MAYOR AL DEL PESO CORPORAL. En otras palabras, si te ejercitás sin superar tu peso corporal, el cartílago del crecimiento NO VA A APLASTARSE, y vos vas a tener un buen estado fisico y vas a crecer alto y sano.

PERO HAY CONDICIONES, Y ANTES DE HABLARLE DE LAS MISMAS, TENGO QUE INTRODUCIRME AL TEMA DEL EDIFICIO.

Uno no puede ir al gimnasio sin antes tener una buena base. Esto significa que si una persona está siempre al pedo, en la compu o estudiando todo el tiempo sin levantarse, no puede ir directamente al gimnasio. Tiene que empezar por una buena base. Si la base es mala, o si se va directamente, esto creará microdestrucciones que a lo largo de la vida te terminan haciendo pelota. Relean los ejemplos que les di anteriormente, y saquen conclusiones de lo siguiente:

Para los que hacen deporte en un club: ¿Cuántas veces les han dicho, al elongar, "Si no duele, no sirve"? MILES, pero eso es MUUUUY ERRÓNEO. Cuando duele, te estás creando más microdestrucciones en el cuerpo, y son IRREVERSIBLES, así que no tiene que doler, hay que llegar hasta donde se pueda, sin forzar. Y al elongar, tienen que relajar todo su cuerpo, para no estirar partes que no están siendo trabajadas. Respiren tranquilamente, y relájense al elongar.

En los clubes, los entrenadores HACEN PELOTA A SUS JUGADORES, y esa es la idea. Les dan sobreentrenamiento, los hacen elongar forzosamente, les crean las microdestrucciones. ¿Y cuál es el fin? Tener jugadores que GANEN PARTIDOS, así ellos se ganan la vida, y ustedes a los pocos años apenas pueden moverse. Ese es el problema, por eso fíjense cuando sus entrenadores les hacen hacer físico, tengan cuidado.

¿Querés ir al gimnasio? Empezá con una buena base. Como lo del edificio, si empezás con una mala base, vas a ten un cuerpo excelente por fuera, pero por dentro vas a estar destruyéndote.

Empezá caminando. Si caminás 3 veces por semana durante un tiempo considerable, estás disminuyendo un 40% el riesgo de muerte por paro cardíaco. Y con 3 veces es suficiente. Está CIENTÍFICAMENTE COMPROBADO que caminar 3 veces por semana es EXACTAMENTE LO MISMO que caminar 5 veces por semana.

Cuando pasen unos meses y tengas esa rutina, empezá a trotar, y vas a ver que cada vez vas a poder correr durante más tiempo. Esta rutina seguila toda tu vida.

Y también hay que caminar correctamente. Lo ideal sería ponerse de espaldas contra una pared, con los pies juntos y los talones tocando la misma, con los hombros atrás (Así sobresalen tus pectorales) y manteniendo, al caminar, los pies siempre derechos, con la punta hacia adelante, apoyando primero el talón, luego la punta. Para practicar esto, podés caminar sobre una línea, hay muchas en pisos de baldosas. Así practicás mantener los pies derechos, pero no al punto de poner uno sobre otro, como las modelos, tampoco se vayan tan al carajo. Cuando practiquen en esa línea, asegúrense de que al dar un paso con el pie izquierdo, el lado derecho del mismo toque o aunquesea esté muy cerca de tocar la línea, y que al dar un paso con el pie derecho, la parte izquierda del mismo toque o aunquesea se aproxime a la línea. También asegúrense que la punta de los pies esté derecha, apuntando siempre hacia adelante y no diagonalmente hacia algún lado. Y dar pasos apoyando primero el talón y luego la punta, y siempre manteniendo una postura recta, como la que adoptamos anteriormente al apoyar la espalda sobre la pared. Este método de caminar con la postura correcta es esencial. Si no caminan así, o si bien conocen a alguien que no camine así, van a ver que pronto no va a poder tocarse una rodilla con la otra manteniendo la articulación de la rodilla inmóvil.



Ya tenemos una buena base, el edificio puede ser construido. Tenemos reducido un 40% el riesgo de muerte por paro cardíaco, e incluso más porque hemos trotado 3 veces por semana. Estamos listos para ir al gimnasio, y podemos despedirnos de las microdestrucciones.

No les voy a decir qué ejercicios hacer y cuáles no hacer, eso queda a su criterio, ustedes ejercitan la parte que se les venga a la cabeza, pero si la eligen, la siguen, no es que ejercitás algo y al otro día otro, porque por lógica vas a ejercitarte muy poco. También tengan en cuenta lo del peso corporal, es un elemento clave.

Si sos inteligente, cuando leíste lo de NO SUPERAR EL PESO CORPORAL, se te habrá venido a la cabeza que también debe haber un límite de tiempo. Y pues bien, te felicito. Pensaste correctamente.

Vamos a poner un ejemplo: Supongamos que querés hacer pesas y ejercitar los bíceps. Para saber cuál es el límite de tiempo, vas a tener que ocupar la primera vez que empieces a ejercitarlos para calcular el 100% de tus capacidades. Así que agarramos las pesas, (Eligiendo el peso que quieras, pero sabé que ese es el peso que vas a usar de ahora en adelante, y tené en cuenta que no supere el peso corporal) y hacemos, correctamente (Eso ya queda a su criterio, porque ustedes elijen qué hacer y qué no hacer) hasta que no puedas más, que ya tengas el brazo muy cansado y no puedas más. Ese es tu límite. Supongamos que hiciste 60. Ese es tu máximo. A esa cantidad máxima lo dividís por 3, nos da 20. Entonces de ahora en adelante, hacés 3 series de 20. Cuando pase el tiempo, probás de nuevo a calcular el 100% de tu capacidad, y vas a ver que vas a poder hacer mucho más. Supongamos que hiciste las 3 series de 20 y ahora que volvés a calcular, podés hacer 90!! Entonces se divide 90 : 3 = 30 entonces se empieza a hacer 3 series de 30. Así nos ejercitamos al 100%, y siguiendo todos estos pasos, cada vez vamos a poder más, también mantenemos nuestro estado de salud, y nos olvidamos de las microdestrucciones.

Claro que para cada ejercicio va a variar la cantidad máxima, por eso te recomiendo que anotes en un papel la cantidad máxima de tu capacidad para cada ejercicio y el resultado de dividirlo por 3.

Si no queda claro, doy otro ejemplo: Las flexiones. La primera vez, hago flexiones hasta que no pueda más. Hice 30. Divido 30 por 3 y me da 10. Empiezo a hacer 3 series de 10. Al tiempo, vuelvo a tratar y veo que puedo hacer más. Ahora puedo hacer 60, así que hago 3 series de 20 porque 60 : 3 = 20



Es bueno hacer ejercicio. Porque ayuda a eliminar el estrés. Muchas personas, principalmente adolescentes, sienten muchas preocupaciones por la escuela. Si tiene mucha tarea, mucho para estudiar, entregar un trabajo, etc. Y esto tiene mucho que ver con la OBESIDAD. La obesidad surge, aparte de una vida perezosa y con dietas altas en grasas, por el estrés. El estrés engorda, no me voy a detener a dar la explicación, ustedes pueden buscarla, es muy sencillo. Si hacen deportes, y tienen una vida activa, van a eliminar el estrés y las posibilidades de un buen estado físico son aún mayores.



Si están en la adolescencia, para elongar, olvídense de este ejercicio:



No lo deben hacer. Tampoco voy a detenerme a dar la explicación. Pero eso ya no lo hagan, cámbienlo por este:



Y recuerden, al elongar, que NO DEBE DOLER y al elongar uno debe relajarse. Una vez relajado, se llega hasta donde se puede, antes de que tire, y se mantiene por 15 segundos. Luego, se estira un poco, unos 3cm para que tire, y se mantiene otros 15 segundos. Eso se repite 3 veces y listo. Recuerden que al elongar deben trabajar ambos lados.



Ustedes sabrán reconocer qué ejercicios hacer y qué ejercicios no. No hace falta que vean una lista de los ejercicios prohibidos. Por ejemplo, hacer flexiones de brazos sosteniendo el cuerpo en la vertical no deben hacerlo, porque es bastante obvio que trabajan con sobrepeso. Aunque igual, estaría bueno que se visiten alguna lista de ejercicios prohibidos, no vendría nada mal.

También sepan una cosa: Muchas personas dicen que hay que dormir 8 horas diarias. Eso es verdad en niños y adultos, pero en lso adolescentes es erróneo. Para un adolescente, la necesidad diaria de dormir es de 9 horas y media.

Fuente: Todo escrito por mí.
No olvides visitar de nuevo Pautas para tener un excelente estado físico

No hay comentarios:

Publicar un comentario