Biografía:
(Dublín, 1854 - París, 1900)
Escritor británico. Hijo del cirujano William Wills-Wilde y de la escritora Joana Elgee, Oscar Wilde tuvo una infancia tranquila y sin sobresaltos. Estudió en la Portora Royal School de Euniskillen, en el Trinity College de Dublín y, posteriormente, en el Magdalen College de Oxford, centro en el que permaneció entre 1874 y 1878 y en el cual recibió el Premio Newdigate de poesía, que gozaba de gran prestigio en la época.
Oscar Wilde combinó sus estudios universitarios con viajes (en 1877 visitó Italia y Grecia), al tiempo que publicaba en varios periódicos y revistas sus primeros poemas, que fueron reunidos en 1881 en Poemas. Al año siguiente emprendió un viaje a Estados Unidos, donde ofreció una serie de conferencias sobre su teoría acerca de la filosofía estética, que defendía la idea del «arte por el arte» y en la cual sentaba las bases de lo que posteriormente dio en llamarse dandismo.
A su vuelta, Oscar Wilde hizo lo propio en universidades y centros culturales británicos, donde fue excepcionalmente bien recibido. También lo fue en Francia, país que visitó en 1883 y en el cual entabló amistad con Verlaine y otros escritores de la época.
En 1884 contrajo matrimonio con Constance Lloyd, que le dio dos hijos, quienes rechazaron el apellido paterno tras los acontecimientos de 1895. Entre 1887 y 1889 editó una revista femenina, Woman?s World, y en 1888 publicó un libro de cuentos, El príncipe feliz, cuya buena acogida motivó la publicación, en 1891, de varias de sus obras, entre ellas El crimen de lord Arthur Saville.
El éxito de Wilde se basaba en el ingenio punzante y epigramático que derrochaba en sus obras, dedicadas casi siempre a fustigar las hipocresías de sus contemporáneos. Así mismo, se reeditó en libro una novela publicada anteriormente en forma de fascículos, El retrato de Dorian Gray, la única novela de Wilde, cuya autoría le reportó feroces críticas desde sectores puritanos y conservadores debido a su tergiversación del tema de Fausto.
No disminuyó, sin embargo, su popularidad como dramaturgo, que se acrecentó con obras como Salomé (1891), escrita en francés, o La importancia de llamarse Ernesto (1895), obras de diálogos vivos y cargados de ironía. Su éxito, sin embargo, se vio truncado en 1895 cuando el marqués de Queenberry inició una campaña de difamación en periódicos y revistas acusándolo de homosexual. Wilde, por su parte, intentó defenderse con un proceso difamatorio contra Queenberry, aunque sin éxito, pues las pruebas presentadas por este último daban evidencia de hechos que podían ser juzgados a la luz de la Criminal Amendement Act.
El 27 de mayo de 1895 Oscar Wilde fue condenado a dos años de prisión y trabajos forzados. Las numerosas presiones y peticiones de clemencia efectuadas desde sectores progresistas y desde varios de los más importantes círculos literarios europeos no fueron escuchadas y el escritor se vio obligado a cumplir por entero la pena. Enviado a Wandsworth y Reading, donde redactó la posteriormente aclamada Balada de la cárcel de Reading, la sentencia supuso la pérdida de todo aquello que había conseguido durante sus años de gloria.
Recobrada la libertad, cambió de nombre y apellido (adoptó los de Sebastian Melmoth) y emigró a París, donde permaneció hasta su muerte. Sus últimos años de vida se caracterizaron por la fragilidad económica, sus quebrantos de salud, los problemas derivados de su afición a la bebida y un acercamiento de última hora al catolicismo. Sólo póstumamente sus obras volvieron a representarse y a editarse. En 1906, Richard Strauss puso música a su drama Salomé, y con el paso de los años se tradujo a varias lenguas la práctica totalidad de su producción literaria.
Firma:
Obras Destacadas:
Prosa
El retrato de Dorian Gray (su única novela; 1891)
La decadencia de la mentira (1889)
El crimen de lord Arthur Saville y otras historias (1891):
- El crimen de lord Arthur Saville
- El fantasma de Canterville
- La esfinge sin secreto
- El modelo millonario
- El retrato del Sr. W. H.
Intenciones (1891):
- La decadencia de la mentira
- Pluma, lápiz y veneno
- El crítico artista
- La verdad sobre las máscaras
De profundis (1905)
Teleny o El reverso de la medalla (1893); atribuido a él, aunque fue más un esfuerzo conjunto de varios amigos suyos que él pudo haber editado
Cuentos
El príncipe feliz y otros cuentos (1888):
- El príncipe feliz
-El ruiseñor y la rosa
-El gigante egoísta
-El amigo fiel
-El famoso cohete
-El reflejo
Una casa de granadas (1892):
-El joven rey
-El cumpleaños de la infanta
-El pescador y su alma
-El niño estrella
Ensayos
El alma del hombre bajo el socialismo (1891?1904)
Poemas
Portada de La Esfinge
Ravenna (1878)
Poemas en prosa (1881)
La esfinge (1894)
Balada de la Cárcel de Reading (1898)
Teatro
Portada de Salome
Vera o los nihilistas (1880)
El abanico de Lady Windermere (1892)
Una mujer sin importancia (1893)
Salomé (1894)
Un marido ideal (1895)
La importancia de llamarse Ernesto (1895)
No existen más que dos reglas para escribir: tener algo que decir y decirlo.
Para leer un poco...
dijo:
El reflejo
Oscar Wilde
Cuando murió Narciso las flores de los campos quedaron desoladas y solicitaron al río gotas de agua para llorarlo.
-¡Oh! -les respondió el río- aun cuando todas mis gotas de agua se convirtieran en lágrimas, no tendría suficientes para llorar yo mismo a Narciso: yo lo amaba.
-¡Oh! -prosiguieron las flores de los campos- ¿cómo no ibas a amar a Narciso? Era hermoso.
-¿Era hermoso? -preguntó el río.
-¿Y quién mejor que tú para saberlo? -dijeron las flores-. Todos los días se inclinaba sobre tu ribazo, contemplaba en tus aguas su belleza...
-Si yo lo amaba -respondió el río- es porque, cuando se inclinaba sobre mí, veía yo en sus ojos el reflejo de mis aguas.
FIN
dijo:
El maestro
Oscar Wilde
Y cuando las tinieblas cayeron sobre la tierra, José de Arimatea, después de haber encendido una antorcha de madera resinosa, descendió desde la colina al valle.
Porque tenía que hacer en su casa. Y arrodillándose sobre los pedernales del Valle de la Desolación, vio a un joven desnudo que lloraba.
Sus cabellos eran color de miel y su cuerpo como una flor blanca; pero las espinas habían desgarrado su cuerpo, y a guisa de corona, llevaba ceniza sobre sus cabellos.
Y José, que tenía grandes riquezas, dijo al joven desnudo que lloraba.
-Comprendo que sea grande tu dolor porque verdaderamente Él era justo.
Mas el joven le respondió:
-No lloro por él sino por mí mismo. Yo también he convertido el agua en vino y he curado al leproso y he devuelto la vista al ciego. Me he paseado sobre la superficie de las aguas y he arrojado a los demonios que habitan en los sepulcros. He dado de comer a los hambrientos en el desierto, allí donde no hay ningún alimento, y he hecho levantarse a los muertos de sus lechos angostos, y por mandato mío y delante de una gran multitud, una higuera seca ha florecido de nuevo. Todo cuanto él hizo, lo he hecho yo.
-¿Y por qué lloras, entonces?
-Porque a mí no me han crucificado.
FIN
dijo:
El imán
Oscar Wilde
Había una vez un imán y en el vecindario vivían unas limaduras de acero. Un día, a dos limaduras se les ocurrió bruscamente visitar al imán y empezaron a hablar de lo agradable que sería esta visita. Otras limaduras cercanas sorprendieron la conversación y las embargó el mismo deseo. Se agregaron otras y al fin todas las limaduras empezaron a discutir el asunto y gradualmente el vago deseo se transformó en impulso. ¿Por qué no ir hoy?, dijeron algunas, pero otras opinaron que sería mejor esperar hasta el día siguiente. Mientras tanto, sin advertirlo, habían ido acercándose al imán, que estaba muy tranquilo, como si no se diera cuenta de nada. Así prosiguieron discutiendo, siempre acercándose al imán, y cuanto más hablaban, más fuerte era el impulso, hasta que las más impacientes declararon que irían ese mismo día, hicieran lo que hicieran las otras. Se oyó decir a algunas que su deber era visitar al imán y que hacía ya tiempo que le debían esa visita. Mientras hablaban, seguían inconscientemente acercándose.
Al fin prevalecieron las impacientes, y en un impulso irresistible la comunidad entera gritó:
-Inútil esperar. Iremos hoy. Iremos ahora. Iremos en el acto.
La masa unánime se precipitó y quedó pegada al imán por todos lados. El imán sonrió, porque las limaduras de acero estaban convencidas de que su visita era voluntaria.
FIN
dijo:
El hombre que contaba historias
Oscar Wilde
Había una vez un hombre muy querido de su pueblo porque contaba historias. Todas las mañanas salía del pueblo y, cuando volvía por las noches, todos los trabajadores del pueblo, tras haber bregado todo el día, se reunían a su alrededor y le decían:
-Vamos, cuenta, ¿qué has visto hoy?
Él explicaba:
-He visto en el bosque a un fauno que tenía una flauta y que obligaba a danzar a un corro de silvanos.
-Sigue contando, ¿qué más has visto? -decían los hombres.
-Al llegar a la orilla del mar he visto, al filo de las olas, a tres sirenas que peinaban sus verdes cabellos con un peine de oro.
Y los hombres lo apreciaban porque les contaba historias.
Una mañana dejó su pueblo, como todas las mañanas... Mas al llegar a la orilla del mar, he aquí que vio a tres sirenas, tres sirenas que, al filo de las olas, peinaban sus cabellos verdes con un peine de oro. Y, como continuara su paseo, en llegando cerca del bosque, vio a un fauno que tañía su flauta y a un corro de silvanos... Aquella noche, cuando regresó a su pueblo y, como los otros días, le preguntaron:
-Vamos, cuenta: ¿qué has visto?
Él respondió:
-No he visto nada.
FIN
Para leer un poco... (DESCARGAR)
- "Artículos" -
316.65 KB - .pdf - 44 páginas
- "Crítico Artista (Diálogo)" -
193.83 KB - .pdf - 59 páginas
- "La decadencia de la Mentira" -
218.15 KB - .pdf - 26 páginas
- "Ego te absolvo" -
72.75 KB - .pdf - 3 páginas
- "El Gigante Egoísta" -
27.65 KB - .pdf - 5 páginas
Genial historia, se las recomiendo.
- "El ruiseñor y la rosa y otros cuentos de hadas (ILUSTRADO)" -
6.44 MB - .pdf - 34 páginas
- "El envío (artículo)" -
(194.66 KB) - .pdf - 7 páginas
- "Guía del matrimonio" -
(154.36 KB) - .pdf - 2 páginas
- "El joven rey" -
(521.14 KB) - .pdf - 9 páginas
- "Poemas en prosa" -
198.44 KB - .pdf - 12 páginas
- "La balada en la cárcel de Reading" -
198.44 KB - .pdf - 12 páginas
Gracias a @alma_perro
- Wilde - Otras Obras -
Wilde, Oscar - Amigo abnegado, El.zip 15,0 KB
Wilde, Oscar - Amigo fiel.zip 88,1 KB
Wilde, Oscar - Casa de granadas, Una.zip 81,6 KB
Wilde, Oscar - De profundis.pdf 310,4 KB
Wilde, Oscar - Devocion de un amigo, La.zip 14,9 KB
Wilde, Oscar - Ego te absolvo.zip 66,4 KB
Wilde, Oscar - El abanico de Lady Windermere.pdf 177,0 KB
Wilde, Oscar - El abanico de Lady Windermere.rar 161,0 KB
Wilde, Oscar - El amigo fiel.doc 48,5 KB
Wilde, Oscar - El artista.pdf 39,8 KB
Wilde, Oscar - El crimen de Lord Arthur Saville.pdf 200,7 KB
Wilde, Oscar - El cumpleanos de la Infanta.zip 19,8 KB
Wilde, Oscar - El Cumpleaos de la Infanta.doc 57,5 KB
Wilde, Oscar - El fantasma de Canterville.pdf 180,6 KB
Wilde, Oscar - El Gigante Egoista.doc 31,5 KB
Wilde, Oscar - El Gigante Egoista.zip 8,1 KB
Wilde, Oscar - El Pescador y su Alma.doc 94,5 KB
Wilde, Oscar - El Pescador y su alma.zip 30,4 KB
Wilde, Oscar - El principe feliz.pdf 39,1 KB
Wilde, Oscar - EL RETRATO DE DORIAN GRAY.doc 611,5 KB
Wilde, Oscar - El Ruisenor y la Rosa.zip 9,3 KB
Wilde, Oscar - El Ruiseor y la Rosa.doc 35,5 KB
Wilde, Oscar - Esfinge sin secretos, La.zip 10,3 KB
Wilde, Oscar - Insigne cohete, El.zip 15,4 KB
Wilde, Oscar - La importancia de llamarse Ernesto.doc 162,5 KB
Wilde, Oscar - Millonario modelo, El.zip 10,6 KB
Wilde, Oscar - Nino estrella, El.zip 19,3 KB
Wilde, Oscar - Poemas en prosa.zip 11,9 KB
Wilde, Oscar - Retrato de mister W[1].H., El.zip 42,3 KB
Wilde, Oscar - Un marido ideal.doc 219,5 KB
Wilde, Oscar - Una mujer sin importancia.doc 155,5 K
1.87MB - .pdf / .zip / .doc /- 31 archivos páginas
Fuentes:
1. Oscar Wilde - Aniversario de nacimiento
2. Ciudad Seva - Oscar Wilde
3. Wikipedia
4. Biografías y Vidas
5. El poder de la Palabra
FIN.
No olvides visitar de nuevo Oscar Wilde - Genio y mártir - Homenaje
No hay comentarios:
Publicar un comentario