miércoles, 23 de noviembre de 2011

Coupe Italiana Fiat 600 un fierro

El Fiat 600 fue un pequeño automóvil diseñado por Dante Giacosa y construido por la empresa FIAT desde 1955 hasta 1970. Fue un éxito mundial, que se fabricó en muchos países, a veces con el nombre de Fiat 600, como los producidos en Argentina desde 1960 hasta 1982, y otras con diversos nombres como los fabricados a través de licencias de producción como Seat en España del SEAT 600 entre los años 1957 a 1973 o como Zastava en Yugoslavia con el Zastava 750 desde 1955 hasta 1985. El "FIAT 600", es la evolucion del "FIAT 500" y este a la vez del "FIAT" TOPOLINO.
Tuvo una versión más grande, el llamado fiat 600 multipla, solo fabricado en Italia. Este vehiculo es la evolucion en cuanto a la carroceria, siendo los usuarios los beneficiados ya que el multipla posee capacidad para 6 pasajeros, pero la fabrica encontró la perfeccion cuando crearon el FIAT 1000, un utilitario de gran capacidad.
CARACTERISTICAS GENERALES
De solo 3,22 metros de largo, fue el primer automóvil diseñado por FIAT con el motor en el extremo trasero. El precio inicial fue de unos 6.700 ? (US$ 7.300). Siempre se le consideró un vehículo económico y de consumo masivo, diametralmente opuesto a lo que se fabricaba en aquel entonces en los Estados Unidos. Creado para transportar cuatro personas, era muy compacto y económico y ofrecía un alto rendimiento.
El diminuto FIAT fue presentado al público consumidor el 9 de marzo de 1955 en el Palacio de Exposiciones de Ginebra. Dotado de dos puertas (en las primeras ediciones con apertura "contra viento" y con una capacidad justa para cuatro personas, estaba equipado con un motor de 633 cc situado en la parte posterior, dotándolo de una potencia de 21 CV, que le permitía alcanzar unos 95 km/h. El precio de venta en Italia era de 590.000 liras.
Originalmente poseía un motor de 600 cc que era parte del nombre tan característico del modelo. Luego fue evolucionando a un motor un tanto más grande (797 cc), y al final de su producción contaba con un motor de 850 cc. La FIAT tuvo tanto exito con estos motores que los siguieron evolucionando, llegando a una cilindrada maxima de 903 cc, en donde se instalaron en los primeros del FIAT 147, el 147 posee una caja de 4 velocidades y marcha atras, el 147 conserva en las ruedas trseras el paquete de resortes que el FIAT 600 poseía en las ruedas delanteras, luego evolucionaron el 147 con un motor mas robusto y avanzado, este motor luego sería instalado en los siguientes FIAT UNO. El FIAT UNO mantiene el mismo motor del FIAT 600 en sus primeras undades pero con 903cc y una excelente caja de 5 velocidades mas reversa y una carrocería de 5 puertas. La FIAT también instalo este motor en el FIAT seicento, de traccion delantera con una caja de 5 velocidades y su reversa. La marca SEAT tambien evoluciono este motor a 903cc y los instalaron al SEAT PANDA, SEAT TERRA, SEAT 127 y SEAT FURA, la marca Española SEAT evolucionó la carrocería del FIAT 600 de 2 puertas a 4 puertas, y fue conocido como el SEAT 850, por otra parte la marca Yugoslava ZASTAVA instaló el mismo motor del FIAT 600 pero con 903cc en el YUGO KORAL.
La subsidiaria "Abarth" fabricó piezas para algunos modelos destinados a las carreras. Siendo un gran aporte para el FIAT 600 la modificacion que Abarth realizó en su caja de velocidades, que se añadió a la estandar la muy gran preciada 5° velocidad. Un radiador en la parte frontal para enfriar con mayor capacidad fue otra modificación muy caracteristica. Hoy en día existen cientos de clubes que agrupan a las personas que se dedican a restaurar, mantener y exhibir estos vehículos, que sin duda marcaron su historia.
MODELOS DERIVADOS
En sus casi 30 años de fabricación, se conocieron muchas versiones según su país de origen y año de construcción. La versión original estuvo a cargo de la fábrica italiana de automóviles de Torino (FIAT). En Argentina se fabricó con el nombre original, y tanto en este país como en Uruguay obtuvo un gran éxito y se le apodó "Fitito". Este modelo se dejó de fabricar en Argentina en el año 1982. En España fue conocido como el SEAT 600 (800.000 unidades), en Yugoslavia fue conocido como el Zastava 750 y esta versión se fabricó posteriormente en Colombia, donde fue apodado "Topolino". En la Unión Soviética se produjeron 2,5 millones de unidades hasta que el modelo fue sustituido por el Fiat 850.
Cada uno de ellos (siendo básicamente el mismo vehículo) fue noticia en sus respectivos países, y en el resto del mundo. Estos automóviles, junto a otros como el Austin Mini, dieron origen a lo que hoy se conoce como el "city car", actualmente el formato de vehículo más exitoso.
Fiat 600 fabricado en la Argentina

Fiat 600 argentino.
En cada país el modelo original sufrió diferentes variantes, lo que lo convirtió en un auto simultáneamente mundial y local. En Argentina, las primeras unidades fueron importadas masivamente en el año 1958 desde Italia.
Fiat 600
Su producción local en manos de la empresa Fiat Someca S.A se inició el 7 de abril de 1960 con el modelo 600, que era réplica exacta de su par italiano salido de las líneas de montaje en ese momento. La motorización también era similar: 633 cc y 28,5 CV DIN. Las primeras unidades, junto con el modelo 1100, fueron armadas con piezas en su mayoría importadas italianas, pero eso rápidamente fue cambiando con el correr de los primeros meses a medida que se iban nacionalizando las distintas partes suministradas por proveedores externos locales. Las carrocerías venían desarmadas desde Italia y se ensamblaban en la planta fabril de automóviles que Fiat Argentina fundó en la ciudad de Caseros, provincia de Buenos Aires. Los motores, cajas de velocidad y otros elementos mecánicos eran provistos por la misma empresa desde la localidad de Ferreyra, Provincia de Córdoba.
En 1963, la producción de carrocerías comienza a trasladarse al nuevo centro industrial de la ciudad de El Palomar, coincidiendo con el lanzamiento del nuevo modelo fiat 1500. Desde este sitio salieron la inmensa mayoría de los Fiat argentinos hasta 1996.
FIAT600D
En 1962 Fiat Someca S.A. lanza al mercado el modelo D, donde una de sus principales características era una planta motriz con mayor cilindrada y potencia. Leves detalles exteriores variaban, como la incorporación de los ventiletes.
En agosto de 1964 fue lanzada la versión D, donde una de las más importantes variantes fue la modificación del sistema de filtrado de aire del motor y la incorporación del sistema sellado de refrigeración del motor. Las puertas continuaban abriéndose en contra del viento (conocidas popularmente como "suicidas". Este modelo incluía detalles como la llave de arranque debajo del volante y traba de seguridad del mismo.
Fiat 600 E
El modelo E fue lanzado al mercado en abril de 1965. La característica más notable y de importancia fueron las puertas de apertura convencional a favor del viento, pero sin cambiar en absoluto la estética interior ni exterior. De esta manera, continuaría su producción sin variantes hasta fines de 1966.
En 1967 Fiat Concord S.A. presenta el 600 E (segunda serie), similar al anterior, con excepción del sistema de filtrado de aire, que vuelve a cambiar para adoptar de aquí en más y para siempre el tipo de filtro seco a cartucho recambiable.
Durante 1968, el único cambio de importancia que se registró fueron los nuevos paragolpes, con un diseño más moderno, en el que las defensas eran de caño de acero cromado en reemplazo de las de acero plano.
1970 fue un año de cambios para el "fitito". En primer lugar, el ya clásico modelo E presenta una nueva gama de colores. Por otra parte, vuelve a cambiar las llantas, manteniendo sus dimensiones, pero reemplazando las ventilaciones en forma de "gota" por otras cuadradas. Las tazas adoptan un perfil plano de nuevo diseño, y serán las últimas que lo equiparán. En el habitáculo, el gran cambio se encuentra en el tablero de instrumentos, totalmente nuevo y mucho más moderno, que acompañará al resto de la producción del 600 hasta su fin en 1982.
Fiat 600 R
En noviembre de 1970 Fiat anunció el modelo R, que además de volver a incluir mejoras en su mecánica, también su estética exterior fue modernizada notablemente con la eliminación de las molduras exteriores laterales y el ornamento de la tapa del baúl. Las llantas fueron reemplazadas por otras cuyo diseño tal vez sea el más recordado de todos y que han trascendido, incluso, hacia otros modelos de la marca en Argentina: las llantas "potenciado", donde la característica principal es la eliminación total de las clásicas tazas y adoptando, en cambio, unos pequeños conos plásticos centrales que sólo cubren las tapas de los rodamientos de las ruedas. En el período comprendido entre noviembre de 1970 y julio de 1977, el modelo R se mantiene sin cambios de importancia alcanzando en este período, sin embargo, el récord de producción de un mismo modelo, tanto fue así que se mantuvo casi 7 años ininterrumpidos sin registrarse variantes de importancia.
Fiat 600 S
El 600 S fue presentado en julio de 1977. El principal cambio de esta versión sin duda radicaba en su mecánica, ya que vuelve a aumentar su cilindrada a los definitivos 866 cc y una potencia de 34 CV DIN, lo que lo convirtió en un auto mucho más ágil y éste motor será el último modelo fabricado para el 600 hasta su fin. Las últimas modificaciones, más bien estéticas, que recibió el 600 S fue a principios de 1981, poco después de la llegada de la firma Sevel Argentina S.A.
Los días finales del FIAT 600 como producción argentina ya estaban contados a partir de la conformación de Sevel Argentina S.A. en 1980. Fiat Concord S.A. se retira de la Argentina y de esta manera pierde el control directo de sus acciones industriales en el país dejando a Sevel a cargo de la continuación bajo licencia de la producción de sus automóviles, camiones, tractores y grandes motores diésel industriales. La nueva empresa decidió la descontinuación del 600 S, junto con el modelo 133, para ser reemplazado por el nuevo modelo 147 el 9 de abril de 1982
Fiat 600 en Chile
Proveniente de Argentina, el Fiat 600 apareció en el mercado chileno a fines de los 60´s y en un comienzo fue adoptado como un automovíl juvenil de las clases altas santiaguinas hasta su masificación y popularización en la década de los 70´s. El Fiat 600 compitió en el mercado nacional exitosamente con el Simca 1000, la clásica Renoleta, el Volkswagen 1300 escarabajo , la citroneta, los Austín Mini y los clásicos modelos Opel siendo en este sentido, líder en ventas.
Fue muy popular debido a su tamaño. Como en otros países, se lo denominó con el sobrenombre cariñoso de Fito.
De repuestos relativamente baratos y además traídos por varias casas comerciales, su mantenimiento era relativamente fácil sin tener grandes conocimientos de mecánica. Prontamente el Fiat 600 fue adoptado por tuerca-aficionados y fue modificado para competiciones. Aún es posible ver estas carrocerías con motores adaptados hoy en día en el Autodromo de Las Vizcachas.
Dentro de los aspectos negativos de este pequeño vehículo estaba su muy deficiente sistema de refrigeración por agua que obligaba a mantener el portalón del motor abierto, algunos llegaron a colocar sendas tomas de aire al costado. El receptáculo de agua de rebalse simplemente hervía tras el asiento trasero. En invierno, este fallo obviamente era mucho menor. La Fiat intentó compensar estas fallas sin lograr resultados razonables para el cliente hasta finales de los 70´s. Los recambios de flanges del motor eran también muy frecuentes. Pero, estas deficiencias se compensaban con su maniobrabilidad, relativo buen rendimiento por kilómetro recorrido y su tamaño que permitía estacionarlo en lugares prohibidos para otros vehículos más grandes. La decadencia del Fiat 600 sobrevino abruptamente a finales de la década de los 80´s cuando fueron desplazados por vehículos similares de mayor cilindrada, mejor sistema de refrigeración y más modernos, de origen asiático.
A finales de la década de los 80´s, se intentó resucitar al Fiat 600 con la introducción en el mercado del Zastava 750, muy similar al modelo original, siendo a pesar de la competencia, vendidos en relativa cantidad; no obstante, la disponibilidad de repuestos jugó en contra de esta inicitativa comercial, condenándolo a una rápida desaparición. El Seat 600 nunca llegó a Chile.



IMAGENES DEL RECUERDO[/color]










Si no te queres quedar a pata...







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Para todo tipo de terreno



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Ideal Para el verano



Lindo regalo pero lastima las trabas del capot jejeje



Bueno Espero gracias por su tiempo...
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