viernes, 11 de noviembre de 2011

Carrera Espacial Argentina - Nave Espacial Vesa





"VESA"

"Vehiculo Espacial Suborbital Argentino"

o

"Tambien llamado Gauchito"







INTRODUCCIÓN

El vector suborbital Gauchito es una nave espacial tripulada argentina, manufacturada por Pablo de León, de Buenos Aires, Argentina. A 2003 superó la etapa de tests de ingeniería.

Gauchito es un concepto aerodinámico de Pablo De León & Asociados de Buenos Aires, Argentina.

El vehículo tripulado usa un motor cohete híbrido con despegue vertical y descenso asistido por paracaídas sobre superficie de agua. Pablo de León, cofundador y Pte. de la Asociación Argentina de Tecnología Espacial (AATE), graduado de la Universidad Internacional del Espacio.

El Gauchito fue un diseño para cuatro motores híbridos (los cuales todavía no han sido construidos o probados a escala 100%) produciendo una aceleración máxima de 3,5 G. Los motores quemarían hasta que el vehículo alcanzare una altitud de 34 km, y luego inercialmente hasta 120 km. Luego de 5 min de gravedad 0, el piloto orienta el escudo térmico para la reentrada, y finalmente la etapa final se desacelera con un paracaídas. De León voló por globo una cápsula de prueba a subescala hasta 30 km y condujo tests de encendido de cohetes a un tercio de escala. Pruebas de trajes de vuelo y otros sistemas críticos se desarrollaron en mayo de 2003, y un vehículo Gauchito de media escala no realizó un vuelo de prueba en junio de 2003 dado a su explosión durante su lanzamiento.




EL GAUCHO ESPACIAL


La utopía está en el horizonte.

Camino dos pasos, ella se aleja dos pasos

y el horizonte se corre diez pasos más allá.

¿Entonces para que sirve la utopía?

Para eso... sirve para caminar.

Eduardo Galeano




EL AUTOR

Pablo de León y Asociados es un equipo argentino formado para diseñar, construir y operar un sistema de transporte espacial suborbital. Este equipo fue creado para competir por el Ansari X Prize y está formado por profesionales argentinos de varias ramas de la ciencia y la ingeniería, con especial énfasis en propulsión, diseño mecánico, aerodinámica, sistemas térmicos, sistemas criogénicos e informática.Pablo de León, director del equipo, es un ingeniero aeroespacial argentino con amplia experiencia en el diseño y construcción de sistemas espaciales que coordina a más de 42 científicos, ingenieros, técnicos y entusiastas argentinos, que trabajan desde hace años, para lograr el primer vuelo suborbital tripulado de Latinoamerica.








EL PROYECTO ARGENTINO

El concurso Ansari X Prize fue un premio de 10 millones de dólares, que la X Prize Foundation creó, a fin de impulsar los vuelos espaciales por parte de empresas privadas. Para ganar el premio, había que diseñar y construir una nave espacial tripulada, volar con al menos un tripulante a 100 Km de altura; regresar en forma segura y volver a despegar en menos de 15 días, demostrando así, que la nave era reutilizable.

El Proyecto Argentino para la X Prize Cup, llamado VESA (Vehículo Espacial Suborbital Argentino) familiarmente conocido como: proyecto ?Gauchito?, nace en Febrero de 1997, cuando el equipo de Pablo de León es aceptado oficialmente por la X Prize Foundation. Desde ese momento, se forma un grupo de profesionales que compiten en representación de Argentina.

El ?Gauchito? es un cohete de lanzamiento vertical, propulsado por 4 motores cohete. En la parte superior, carga con una cápsula que a una altura de 100 km se separa, descendiendo, por separado y en paracaídas.
Durante parte del vuelo, los pasajeros podrán experimentar microgravedad (Zero G, ausencia de peso). Mientras tanto, los sistemas automáticos, o bien el piloto, re-orientarán la cápsula manteniendo el escudo térmico hacia la posición necesaria y, de esa forma, permitir su recuperación en el Océano Atlántico.

Durante parte del vuelo, los pasajeros podrán experimentar microgravedad (Zero G, ausencia de peso). Mientras tanto, los sistemas automáticos, o bien el piloto, re-orientarán la cápsula manteniendo el escudo térmico hacia la posición necesaria y, de esa forma, permitir su recuperación en el Océano Atlántico.

El equipo de Pablo de León y Asociados, nunca solicitó, ni recibe fondos del gobierno argentino o de ningún otro gobierno o ente oficial.

En el ?Gauchito? intervienen ingenieros, profesores, doctores, mecánicos, torneros, técnicos, programadores, diseñadores y entusiastas que tienen algo que aportar.

Hasta el momento el proyecto ha sido financiado en forma privada por los integrantes del mismo equipo, quienes esperan que en un futuro cercano, puedan conseguir el apoyo necesario para poder ejecutar un primer despegue tripulado.

El atractivo del ?Gauchito? es que puede ser diseñado y construido con las tecnologías existentes en Argentina.





FRACES INTERESANTES

PABLO de LEON dijo:

Nosotros no solo podemos, sino que debemos realizar este proyecto, para nuestro orgullo y el de nuestros conciudadanos. Para creer en una Argentina que podemos volver a ser?


PABLO de LEON





PABLO de LEON dijo:

?Si queremos volver a ser una nación industrializada y pujante debemos recuperar la ciencia y la tecnología que nuestros gobernantes prestamente supieron enterrar e intentaron borrar de la memoria de sus ciudadanos. Por eso estamos trabajando en este proyecto, porque creemos que es valioso y que además ayudará a inspirar a una nueva generación de jóvenes?


PABLO de LEON






INFORMACION TECNICA: Perfil de la Misión



El vuelo del ?Gauchito? comienza con el encendido de los 4 motores híbridos que propulsan el vehículo espacial. Estos producen una aceleración máxima de 3 G?s. Los mismos permanecen encendidos hasta que el vehículo llega a los 36 Km, después de lo cual el cohete continúa su vuelo por inercia hasta los 108 Km aproximadamente. Antes de eso se produce la separación entre el vehículo portador y la cápsula.



Durante parte del vuelo el vehículo y eventualmente la tripulación podrá experimentar microgravedad (Zero G, ausencia de peso). Mientras tanto, los sistemas automáticos, o bien el piloto, re-orientarán la cápsula manteniendo el escudo térmico hacia la posición necesaria. Si esto no fuera posible, la cápsula fue diseñada para permitir reorientación pasiva de la misma, debido a la posición del centro de gravedad y ubicación de los diferentes sistemas en la misma.



Después de unos 4 minutos de microgravedad la cápsula reentra a la atmósfera llegando la aceleración dentro de la misma a unos 4Gs mientras la cápsula se encuentra con las capas superiores de la atmósfera frenando su velocidad.



Una vez pasada esta etapa un paracaídas de frenado (drogue) se dispara a través de un sistema pirotécnico para estabilizar la cápsula. A aproximadamente 3 Km. el paracaídas principal se abre para reducir la velocidad de la cápsula a unos 5-7 metros por segundo para permitir la recuperación sin daños de la misma, la cual se hará en el Océano
Atlántico.




INFORMACION TECNICA: Resultado de la Misión

Las especificaciones de la misión son las siguientes:

- Método de lanzamiento: Lanzamiento vertical convencional con torre móvil.

- Aceleración Máxima al Ascenso: 3 G?s.

- Tiempo y Altura del apagado de los motores: 60 segundos a 36Km.

- Velocidad Máxima: 1200 m/seg

- Altura Máxima: 108 Km.

- Tiempo en Microgravedad: 240 Segs. (4 minutos)

- Aceleración al descenso: 4G?s (máximo)

- Método de reentrada: Balístico, con sistema de frenado por paracaídas.

- Duración total del vuelo: 17 Minutos (aprox.)

- Distancia recorrida sobre el terreno: 80 Km (aprox.)




PABLO de LEON: Aporte a la Educación

Intentar realizar un vuelo espacial tripulado (en el ámbito de la República Argentina) es un desafío muy grande, que lleva a encontrar los límites tecnológicos y de conocimiento disponibles en la Industria y las Universidades.

Si bien el proyecto de concursar dentro del premio X-PRIZE excluía la ayuda estatal, no se descartó que desde las Universidades Nacionales, participaran algunos Docentes y Estudiantes en forma particular para aportar conocimiento y trabajo dentro del proyecto.

También se vió la importancia de comprometer a estudiantes de Escuelas Secundarias (en particular del nivel técnico) a través de participar en la construcción de maquetas y partes a escala de la nave espacial, para los ensayos de algunos de los prototipos. Por lo que el proyecto se insertó en algunas comunidades locales (como en las ciudades de: Magdalena, Neuquén, etc.), tanto en el ámbito de Escuelas Secundarias como en Universidades.

Lo actuado hasta el presente, ha generado un aprendizaje en nuevas tecnologías, pero también en la forma de enfrentar los problemas, y principalmente en aprender a trabajar en equipo, con una visión interdisciplinaria, y a distancia entre cada grupo usando la web como herramienta de comunicación.

El valor de las experiencias presentes, se reflejará ciertamente en los próximos años, a través de una mayor concientización del quehacer espacial, tanto en los profesionales como en los estudiantes que han participado en el mismo, dándoles además una visión más real de este mundo globalizado.






IMAGENES del PROYECTO




















































FUENTES

01: Pagina del Proyecto

02

03





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