viernes, 4 de noviembre de 2011

La Piratería en Internet como medio de relación



La Piratería en Internet como medio de relación social

Introducción



Teniendo en cuenta los modos de interacción con los que se trabaja, se puede decir que el material se extrae, principalmente, a partir de dos formas diferentes. Una es la descarga de datos de paginas web y la otra y mas comúnmente usadas por los piratas es a través de programas especiales para la descarga de archivos como ser E-Mule y Ares entre otros.

Igualmente, teniendo en cuenta el aspecto comunicacional del asunto, creo que es en la la descarga de material de páginas web donde puede verse mas fehacientemente esta interacción entre los usuarios. Mediante este soporte, cada usuario inscribe en su página sus gustos y características propias, y pone al alcance de todos, por ejemplo, sus archivos musicales (generalmente en formato mp3 o alguno incluso de menos peso) de los cuales no tiene licencia para compartir. Además, dentro de estas páginas hay lugar para que cada visitante deje comentarios que puedan ser leídos por todos.

Evidententemente, el hecho de cargar y descargar música de estos sitios conlleva a la violación del Derecho de propiedad intelectual.

"El cambio que plantea mayores dilemas en el ámbito de la propiedad intelectual es la llegada de Internet, que constituye una nueva modalidad de explotación de las obras intelectuales, una nueva ventana de explotación con características particulares"

Hay que partir de la base de que la gran mayoría de los usuarios que ingresan, descargan y expresan sus comentarios en dichas páginas mantienen todos la misma filosofía en lo que se refiere a gustos y hobbies. Generalmente, estos sitios son utilizados como pasatiempos ya que no tiene características que nos permitan inferir que se busca obtener el lucro.

El entorno digital en el que desarrollan este fenómeno hace mas atractiva la manera de interacción de los visitantes porque permite insertar a los sitios gran variedad de elementos multimedia y también abrir espacios para el debate, como foros, encuestas, y como dije anteriormente casillas para comentarios.

No caben dudas que este tipo de webs tienen como atracción principal la descarga de música y demás archivos multimedia sin condiciones.

"Mientras exista la posibilidad de descarga gratuita de archivos, porqué pagar por ellos?"



Desarrollo

A partir del desarrollo de Internet, las relaciones entres las personas comenzaron a cambiar de manera drástica. Todo pasa por esta gran red, al punto de poder saber lo que sucede en el mundo entero en cuestión de segundos, simplemente desde tu propio hogar, o desde cualquier otra parte. Y si esto sucede, indefectiblemente existirán también sitios creados por personas particulares o grupos de amigos, que no responden a ningún organismo ni institución, y que solo buscan el entretenimiento sacándole jugo a las posibilidades que brinda Internet. La creación de páginas web, mayormente por chicos y adolescentes, se ha vuelto casi una constante en este sentido.

En estos sitios la piratería es moneda corriente. Dicho de otra manera, en muchos países (incluyendo Argentina) no existirían si no pudiesen colocar material pirateado en el interior de sus páginas debido al costo económico que implica todo lo referente a los derechos de propiedad, etc.

Estas páginas permiten a las personas conectarse virtualmente en un espacio creado a sus propios gustos y estilos, y en los cuales encuentran lo que necesita: música, videos, fotografías en lo que se refiere a material de tipo multimedia y hasta softwares. Foros de debate, espacios para comentarios, salones de Chat y hasta encuestas sobre temas diversos.

Este nuevo sistema de comunicación, el que se da a través de estos espacios, puede entenderse como el que realizan aquellos a los que Howard Rheingold denomina "multitudes Inteligentes".

"Las multitudes inteligentes son grupos de personas que emprenden movilizaciones -colectivas, políticas, sociales, económicas ? gracias a que un nuevo medio de comunicación posibilita otros modos de organización, a una escala novedosa, entre personas que hasta entonces no habían podido coordinar tales movimientos"

Uno de esos nuevos medios de comunicación del que habla Rheingold puede ser este tipo de sitios, en donde el usuario comparte sus ideas, pensamientos y gustos con los demás, a los cuales probablemente no conozca en forma personal, pero que en el espacio puede interactuar de tal manera que la comunicación se desarrolla fluidamente, y en el caso del Chat y los foros de discusión, en tiempo real.

Pero retomando el plano de la piratería, se observa también en estos sitios que el espacio que se le brinda al material multimedia, en especial la música, es muy grande.

Al ingresar a una de estas paginas (por ejemplo: www.paraeltablon.com.ar) nos encontramos en primera instancia con links vinculados a los archivos musicales, generalmente divididos según los diferentes estilos de los mismos. También ofrecen la posibilidad de que los visitantes puedan pedir o solicitar, por intermedio del correo electrónico de la pagina, el material musical que estén buscando o tengan ganas de oír.

Claro, el tema que subyace a este movimiento de carga y descarga de archivos es el de los derechos de propiedad intelectual.

"Los proveedores de contenidos y los usuarios de Internet serán, pues, los responsables directos de las infracciones a los derechos de propiedad intelectual. No obstante, el problema que se plantea en las transmisiones en línea es que unos y otros pueden ser difíciles de localizar y además puede ser extraordinariamente complicado actuar contra ellos tanto por su elevado numero como por estar situados en diversos países"

La gran mayoría de este tipo de sitios, o probablemente todos ellos, no cuentan con ningún tipo de derechos que permita que la descarga de música desde sus espacios se realice de forma legal.

Este aspecto es de muy difícil control, principalmente porque los autores de dichas páginas suben las mismas a través de servidores gratuitos que ofrece la red, y el nombre y apellido que deben inscribir no necesariamente tiene que ser verdadero, por lo que hace extremadamente difícil localizar al responsable.

Pareciera generarse una cadena entre los usuarios de estos espacios, hay una retroalimentación constante entre el material que se puede ver y descargar y los pedidos y sugerencias de los visitantes.

Esta posibilidad de descarga (de manera ilegal) de música y material multimedia permite en gran parte el funcionamiento de estos sitios. Si estos no pudieran contar con este tipo de archivos, se vería mermada notablemente la cantidad de visitas y la pagina perdería interés.

"Me gusta navegar por este tipo de paginas porque me da la posibilidad de conocer chicos y también de escuchar la música que me gusta, o ver videos divertidos. Además, yo puedo pedir lo que quiero escuchar o ver porque también tienen una dirección de e-mail. Es divertido", dice Cristian Alvado, de 17 años.

Aunque no todo lo que se comparte sin los derechos de copyright es música. Muy requerido también en estos sitios son los denominados "Roms", archivos que reproducen juegos y que pueden funcionar a través de un programa ejecutable que emule consolas muy reconocidas como "Sega", "Family Game" o "Playstation", y que también pueden descargarse de las mismas páginas.

Rheingold habla de "multitudes inteligentes", y en este sentido expresa:

"? la multitud es una suerte de medio, si se entiende la palabra en su acepción de vehiculo, que permite reunir y transformar elementos, objetos, personas y cosas. La multitud, entendida como medio, es también el lugar donde se generan expectativas y circulas mensajes. Desde esta perspectiva podemos concebir también la multitud no como un mero efecto de los sistemas tecnológicos, sino como una especie de tecnología en si misma. (?) En tales ocasiones asume una suerte de poder de telecomunicación, ofrece canales para enviar mensajes y acortar las distancias. Enredado en la multitud, uno siente el potencial de superar las barreras del espacio social y los limites temporales"

Aquí hace hincapié en el servicio de mensaje corto (SMS) o mas conocido como mensaje de texto, con los cuales se pueden movilizar multitudes en cuestión de segundos. Pero que puede ser correctamente aplicado también a las comunicaciones que se dan entre los usuarios de las webs a las que apuntamos.

Es en este punto donde podemos aplicar este término utilizado por Rheingold para analizar paginas donde estas multitudes entras en juego e interactúan. Tal es caso de páginas como www., en donde es posible descargar una impresionante variedad de elementos, desde archivos musicales hasta softwares, además de fotografías, juegos (roms), videos e inclusive material literario. Todo de manera gratuita y disponible para cualquier cibernauta.

Lo novedoso en páginas de esta índole es el nivel de interacción alcanzado por los participantes. Estos, además de descargar, dejan comentarios acerca de la opinión que le merece el material descargado y otras personas puedan así saber de que se trata cada una de las descargas.

Cabe destacar, a su vez, que este sito es conocido, además de por su nombre, por su slogan que hace referencia justamente a un punto importante que se viene desarrollando en este trabajo. "Inteligencia colectiva". Esto denota la importancia de la cooperación entre los usuarios.

Las tecnologías de la comunicación llegaron para quedarse, e incluso perfeccionándose hasta limites aun desconocidos. En el caso de los sitios web que nos competen, los mismos generan "redes sociales" en las que, según Howard Rheingold, participan una enorme cantidad de personas.

"Red social significa, en las jerga del análisis de redes sociales, que cada individuo de una multitud inteligente es un nodo que tiene enlaces sociales (canales de comunicación y vínculos sociales) con otros individuos. Los nodos y los enlaces, elementos de las redes sociales creadas por los humanos, son también componentes fundamentales de las redes de comunicación construidas con cables de fibra óptica o dispositivos inalámbricos, una de las razones por las que las nuevas tecnologías de la comunicación han propiciado cambios sociales profundos."

Citare aquí un fragmento de una ponencia en las Jornadas sobre Gestión en Organizaciones del Tercer Sector en la Universidad Di Tella de Buenos Aires, en noviembre de 2001:

"Las Redes son formas de interacción social, definida como un intercambio dinámico entre personas, grupos e instituciones en contextos de complejidad. Un sistema abierto y en construcción permanente que involucra a conjuntos que se identifican en las mismas necesidades y problemáticas y que se organizan para potenciar sus recursos. Una sociedad fragmentada en minorías aisladas, discriminadas, que ha desvitalizado sus redes vinculares, con ciudadanos carentes de protagonismo en procesos transformadores, se condena a una democracia restringida. La intervención en red es un intento reflexivo y organizador de esas interacciones e intercambios, donde el sujeto se funda a sí mismo diferenciándose de otros."

En nuestro país, con el advenimiento de la música tropical y la denominada "cumbia villera", estas paginas de descarga, foros y chats han aparecido masivamente, y con mucho éxito en la red.

Espacios como www.metacumbiero.net han ganado mucho terreno en la popularidad y es frecuentemente visitada por usuarios que comparten el gusto por este estilo de música.

Es notorio y sorprendente la creación de un vocabulario propio, particular, con palabras que utilizan casi en exclusividad los que comparten ese tipo de gusto musical. Se puede ver claramente en los foros de debate, los comentarios o los salones de chat.

En lo que se refiere estrictamente a la piratería musical, paginas como esta, u otras del mismo tipo como www.paraeltablon.com, cuentan con decenas de discos y discográficas completas listas para ser descargadas de manera directa y en forma totalmente gratuita. La música que se sube puede, en muchos casos, haber comenzado a comercializarse legalmente en las desquerías tan solo uno o dos días atrás de su aparición en la red.

Es preciso destacar que los cantantes de los grupos tropicales y los productores no están totalmente en contra de la piratería de sus discos, aunque muchos no lo digan por ser políticamente incorrecto. La razón es que, como esta música va dirigida mayoritariamente a sectores sociales de bajos recursos en lo económico, la difusión gratuita (distribución de cultura, dice Gustavo Buquet) en Internet, que por ende lleva a la piratería, los deviene conocidos y populares, y permiten la recaudación a través de otros medios como ser: recitales, entrevistas, contrataciones particulares, etc.

"El entorno digital sería pues, la suma de modificaciones introducidas en este panorama de la producción y distribución cultural, que están suscitando algunas cuestiones al Derecho de la propiedad intelectual, en parte abordadas en el marco internacional."

Hay que remarcar que el intercambio de música y demás elementos dentro de estos espacios virtuales genera un proceso de construcción social determinado en el cual los usuarios se constituyen y se interrelacionan en estos sitios, pero a su vez los mismos sitios son constituidos por los propios usuarios.

Podemos decir que estas webs funcionan como medios de relaciones personales entre sujetos que comparten un mismo estilo y filosofía.

Rheingold, en su libro "Multitudes Inteligentes", cita a Bernardo Huberman para referirse a grupos sociales y conducta colectiva, y nos dice:

"La inteligencia no se limita al cerebro; también surge de los grupos, como en las colonias de insecto, en la conducta social y económica de las sociedades humanas, así como en las comunidades científicas y profesionales. Los numerosos agentes capaces de desarrollar tareas locales, que pueden concebirse como computaciones, desarrollan una conducta colectiva que consigue resolver muchos problemas que trasciende n la capacidad de cualquier individuo. (?) Cuando interactúan numerosos agentes capaces de realizar procesamiento simbólico, aparecen nuevas regularidades universales en su conducta global."

Huberman llama a las comunidades on line "mentes sociales" y concuerda con Rheingold al afirmar que "Internet nos permite construir inteligencia colectiva" En relación a las páginas en análisis, se puede decir que esta inteligencia colectiva de la que hablan, esta mente social, se da en ellas. Existe un constante intercambio de material, con los archivos musicales y demás, como así también de información con distintos foros y opiniones.

Este soporte da la posibilidad de experimentar un tipo de relación social que no podría darse con otro, y que viene de la mano con los grandes avances tecnológicos de la era moderna.

Si bien es cierto que la piratería en Internet es un delito, muchos se plantean este tema desde lo que puede generar como difusión cultural. Desde archivos musicales hasta obras literarias completas, todo forma parte de una red cultural que Internet hace funcionar.

Creo que se ha encontrado un aspecto positivo en lo que respecta a la piratería (sobre todo literaria y musical) y es el hecho de la difusión cultural que trae aparejada. Muchas personas no podrían escuchar, por dar un ejemplo, cierto tipo de música si no lo pudieran descargar por Internet (y esto se hace de manera libre y sin costos extras). Además hay que decir que en desquerías legales, muchas veces no se encuentran determinados discos de algún artista por ser muy aquellos muy viejos, o incluso muchas veces ocurre que ni siquiera se encuentra el cantante que uno desea escuchar. Por ende no existe otra posibilidad de adquirirlo que no sea descargándolo por la red.

"Mientras que Internet puede constituir un instrumento decisivo para la difusión de la cultura y de la información, contribuyendo al ejercicio universal de la libertad de expresión e información y garantizando a la postre el pluralismo en el mercado de las ideas, los titulares de derechos de propiedad intelectual han presionado para imponer una regulación que les permita el desarrollo de modelos de negocios de acceso restringido"

La era digital ubico a la piratería en Internet en lo más alto a la hora de hablar de los Derechos de propiedad intelectual. El cambio del mundo analogico al mundo digital abrió un sinfín de posibilidades para la copia pirata de gran variedad de material, y generó las condiciones propicias para que tuviese éxito. Es que, por ejemplo, en piratería musical, la calidad de audio es exacta a la original y es muy fácil de copiar y distribuir, cosa que no sucedía con lo analógico; y agregando que el costo de los insumos que se requieren no son altos.

Manuel Castells comenta acerca de las condiciones que posibilitaron una comunicación global y dieron origen a la posterior aparición de Internet:

"La universalidad del lenguaje digital y la pura lógica del funcionamiento en red del sistema de comunicación crearon las condiciones tecnológicas para la comunicación horizontal y global. Además, la arquitectura de esta tecnología de red es tal, que es muy difícil censurarla o controlarla.. El único modo de controlarla es no entrar en ella y es un alto precio que pagar para cualquier institución u organización una vez que la red se hace omnipresente y canaliza toda clase de información por todo el mundo."

Es de importancia destacar el referente al llamado "copyleft". Este comprende a un grupo de derechos de propiedad intelectual caracterizados por eliminar las restricciones de distribución o modificación con las que no cuenta el copyright, pero con la condición de que el trabajo derivado se mantenga con el mismo régimen de propiedad intelectual que el original.

Muchas personas proponen al copyleft como alternativa a las restricciones que imponen las normas planteadas en los derechos de autor, a la hora de hacer, modificar y distribuir copias de una obra determinada. Lo que se intenta es garantizar así una mayor libertad para que aquel que tenga de una copia, o una versión derivada de un trabajo, pueda usar, modificar y redistribuir tanto el propio trabajo como las versiones derivadas del mismo.

Referente a este tema, Gustavo Buquet se expresa en relación a los "derechos morales" de los usuarios de la red:

"El tema de los derechos morales podría cobrar una enorme importancia de desarrollarse sistemas de copyleft para cubrir obras intelectuales de todo tipo. En este tipo de sistemas, donde se autorizaría expresamente la distribución libre de las obras e incluso la modificación de las mismas, lo que mas puede importar a sus autores es precisamente ver reconocida su aportación intelectual y preservar su original aportación frente a versiones modificadas de las mismas."

Como expresé anteriormente, el material bajo propiedad intelectual impide, en cierto sentido, la libre difusión de la cultura, o por lo menos restringe gran parte de su alcance.

Otro de los espacios a destacar, que refieren a la temática de este trabajo, es www.argentop2p.net. Esta web esta destinada especialmente a gente joven, aproximadamente de entre 15 a 25 años de edad. Mezcla la posibilidad de descarga de música, programas, etc., con la de interacción entre sus miembros a través de los mencionados foros de discusión y comentarios. Estos sitios están, en los últimos años, encontrándose con más frecuencia en la red.

Este soporte presenta posibilidades que no son encontradas en ningún otro, y la principal y más destacable es la de la potencialidad de convocatoria que puede tener cualquier página web. No hay otra forma de congregar tantas personas (o la posibilidad de congregarlas) como la de subir ("colgar", en la jerga) un sitio en esta gigantesca red de la cual pocos parecen poder escapar.

"Las previsiones son que el numero de usuarios se duplique cada año. (?) Los expertos consideran que, técnicamente, Internet podrá conectar un día a mas de 600 millones de redes informáticas."


Conclusión

McLuhan denominó "Aldea Global" al mundo conectado en todos sus rincones, en aquel momento con el avance sobre todo de la televisión, que de cierta forma podía acortar las distancias. Hoy por hoy esto que él llamo aldea global puede ser actualizado con el auge de Internet.

La actual instancia en la que nos desenvolvemos vino a reafirmar aquello de que en aquel momento McLuhan se había percatado, puesto que ha creado nuevas maneras de interacción hasta aquel momento desconocidas,

La interacción que proponen estas paginas, sumado a la seducción que genera la descarga ilimitada, haces que el espacio virtual sea muy atractivo para los cibernautas ya que ofrece infinidad de opciones y posibilidades.

Sitios como los que se repasaron en este trabajo parecen generar, en los que los frecuentan, una sensación de poder que es característica de estos espacios. Es decir, si alguien puede descargar todo lo que me interés siente una satisfacción especial que se da, de esta manera, únicamente en el entorno virtual.

Teniendo en cuenta que en los tiempos que corren todo pasa por la computadora y por Internet, estas páginas promueven la relación personal (mas allá de que no haya presencia física, lo que ocurre en ellas afecta personalmente al sujeto), el entretenimiento y hasta el conocimiento.

Creo que en este mundo globalizado el surgimiento de estos espacios virtuales son una consecuencia lógica que llegaría tarde o temprano.

En cuanto a la piratería, puede verse como un hecho delictivo, pero como se ha desarrollado en este trabajo también actúa como difusor de una cultura a la que ayuda a salir. De todos modos, pareciera que la descarga gratuita y pirata forma parte de un contrato social y que es, en líneas generales, aceptado por toda la sociedad.

Algo a destacar creo que es también la creación de un valor inmaterial, lo novedoso de esto, lo virtual, y lo que atrae tanto. Lo infinito que resulta ser, ante la finitez del mundo material.


Bibliografía

* BUQUET, Gustavo. "Industria Cultural en la era digital"

* RHEINGOLD, Howard. "Multitudes Inteligentes" La próxima revolución industrial. Editorial Gedisa. Barcelona, Año 2004

* CASTELLS, Manuel. "La Era de la Información: Economía, sociedad y cultura". Editorial Siglo XXI editores S.A. México DF, Año 2000

* http://www.maestrosdelweb.com/editorial/redessociales/

No olvides visitar de nuevo La Piratería en Internet como medio de relación

No hay comentarios:

Publicar un comentario