domingo, 13 de noviembre de 2011

Los jovenes que nos venden los medios, mi reflex

buenas, mi nombre es gonzalo y teng 15 años, voy a 4to sociales. bueno ,les cuento, la profe de nticx nos pidio que hagamos un ensayo para un concurso a nivel provincial, y debia tratar sobre alguna cuestion del siglo XXI referida a los jovenes. quiero compartir con uds mi ensayo, disculpen los errores de redaccion, es un semi-borrador xD

¡No pienses! ; Nosotros pensamos por vos, ¡No juzgues! ; Nosotros juzgamos por vos, ¡No elijas! ; Nosotros elegimos por vos, ¡No seas vos mismo! ; Nosotros te decimos quien ser.
Ignorantes, crueles, no les importa nada, no saben que quieren, les da lo mismo todo: este es el punto de vista que gran parte de la sociedad tiene sobre los jóvenes, que bajo el prejuicio, además de verlos como objetos, los ven como una amenaza, un ser inestable, anarquista y revolucionario.
Es esta la realidad a la que se enfrentan los adolescentes de la actualidad, donde los adultos tienen toda la razón y los pibes no son mas que ? robots ?, que hasta que sean mayores de edad y se puedan independizar están condenados a seguir ordenes, conformarse incondicionalmente, callarse y adoptar los mismos pensamientos que sus sucesores les impongan.
Esta cuestión en sí es potenciada por un gran vector, que es capaz que de dominar, confundir y convencer a la sociedad de manera muy directa y rápidamente; los medios masivos de comunicación. Bombardeándonos continuamente con contenidos especialmente elegidos para causar un determinado efecto en la población, van cargando a la gente con la idea que ellos mismos quieren que adopten controlando y así su pensamiento, lo que causa a sus receptores una ceguera mental, donde solo ven el árbol y no el bosque. Apoyado en la afirmación anterior, se crea la siguiente cuestión: ¿realmente la actualidad esta como nos las muestran?, ¿realmente, están mostrando el árbol o el bosque?
Y es aquí donde se puede concluir que gran parte de los prejuicios de la sociedad están influenciados por los medios. Relacionándolo específicamente con la situación adultocentrista y prejuiciosa en que la sociedad se encuentra, con respecto a los jóvenes, un ejemplo, entre otros; no es coincidencia que los medios en forma de noticias solo transmitan los aspectos negativos de los jóvenes, y no positivos, en otras palabras: ¿ en un día, cuantas noticias negativas y cuantas positivas ve o escucha en los noticieros, el diario o la radio en relación con los jóvenes ?. No sorprenderse si son mas las negativas, o es la misma repetida varias veces en toda la jornada, es que realmente a los medios les conviene pasar mas situaciones negativas que positivas, creando así la paranoia y prejuicio en cuestión.
De esta manera es como el receptor adopta una postura generalizadora negativa sobre la juventud debido a una falta de desinformación total, donde solo se le muestra el árbol y no el bosque, donde el pibe solo comete cosas negativas y nunca positivas, y el receptor en su total pensamiento vulgar lo cree, lo toma y lo pone en practica, privándose de todos los aspectos positivos que la generación adolescente de hoy impone, ¿ Por que no pasan por los medios cuando un pibe gana un torneo internacional de un deporte determinado y cuando un menor roba un celular lo transmiten durante todo el día ?
El receptor al recibir esta realidad incompleta comienza a subestimar la juventud de hoy, a creerle menos y tenerle menos esperanza, y se ve claramente reflejado en infinitos aspectos. Uno de los principales puede ser la falta de posibilidad de participación de la juventud en decisiones de todo tipo, o darle un trato diferente, es decir , tratarlos con menor importancia, solo por que son menores, entre muchos de varios, ¿ los jóvenes, son inferiores por el solo echo de no tener edad suficiente para ser independientes ?
Usted, ¿ ve solo el árbol o el bosque?, ¿solo ve y juzga a la juventud por lo que ve en los medios ?
No olvides visitar de nuevo Los jovenes que nos venden los medios, mi reflex

No hay comentarios:

Publicar un comentario