miércoles, 2 de noviembre de 2011

Nietzsche y el Eterno retorno [Comentario de un



Comentario sobre el Aforismo: ?El peso mas pesado o peso formidable?

«Suponiendo que un día, o una noche, un demonio te siguiera a tu soledad última, y te dijera: esta vida, tal como la has vivido y estás viviendo, la tendrás que vivir otra vez, otras infinitas veces; y no habrá en ella nada nuevo, sino que cada dolor y cada placer y cada pensamiento y suspiro y todo lo indeciblemente pequeño y grande de tu vida te llegará de nuevo, y todo en el mismo orden de sucesión, también esta araña y este claro de luna entre los árboles, y este instante, y yo mismo. El eterno reloj de arena de la existencia es dado la vuelta una y otra vez, ¡y tú con él, polvillo de polvo! Suponiendo que así te hablara un demonio, ¿te arrojarías al suelo rechinado los dientes y maldiciendo al demonio que así te habló? O has experimentado alguna vez un instante tremendo en el que contestarías: ?¡eres un dios y jamás he oído decir nada tan divino!?. Si esa noción llega a dominarte, te transformará y tal vez te aplastará. ¡La pregunta ante todas las cosas -¿quieres esto otra vez, infinitas veces?- pesaría como el peso más pesado sobre todos tus actos! O si no, ¿qué categóricamente tendrías que llegar a decir sí a ti mismo y a la vida para no aceptar nada más anhelosamente que esta ratificación última, eterna?».

(G.C; af.341; p.225)


¿La eterna repetición no se traduce en una falta de libertad?

La concepción del tiempo de manera cíclica trae diversos problemas en cuestiones referentes a la libertad, pues si se afirma el eterno retorno, entonces pareciese que se estuviera dentro de un determinismo, el cual automáticamente negaría la liberta. Esta problemática es supremamente interesante, pues de la solución que se le de a esta, nuestra concepción del mundo y de la vida cambiaría drásticamente.

La perdida de la divinidad en el mundo nos deja el eterno retorno, fuerzas infinitas que se repiten por siempre de manera constante y sin control. Ahora, cuando Dios ha muerto, el sentido de la vida se lo tiene que dar cada hombre, ante esto muchos hombres se cuestionan: ¿Acaso el sentido mismo de la vida no esta determinado, por la fuerza eterna de la naturaleza? Es por preguntas como esta que los hombres se sienten aludidos a aceptar la concepción, de legado de Heraclito, del eterno retorno. El hombre tiene necesidad de libertad y esto hace que se guié hacia un camino en donde pueda soñar y vivir lo que el considera ?Su libertad?. Imagínese el hombre con un destino determinado, repetitivo y eterno; este pequeño comentario se habría leído miles de veces, tal vez millones, una cantidad innumerables de veces si se quiere ser mas exacto.

El cristianismo concibe un tiempo lineal, este legado ha llegado a la mayoría de las civilizaciones de occidente. Cada estructura mental del hombre de occidente esta regida por un principio y un final en las cosas. Es precisamente esta lucha en la que se abarca Nietzsche, pues romper con esta concepción de tiempo no es nada fácil, de lo contrario es una tarea larga, tediosa y si se interpreta mal, hasta llega a convertir nuestras vidas en el mas grande sin sentido de todos, en un absurdo que nos convocara a la infelicidad.

Personalmente no se cuantas veces haya escrito este comentario, tal vez en infinitas ocasiones ya lo haya hecho, sin embargo parece como si fuera la primera vez. Esta creencia de las personas, ante las acciones y pensamientos, de que sus actos están siendo cometidos por primera vez es lo que de una u otra forma termina dándole sentido a nuestra misma existencia. Ignoro mi destino, su critica ante este comentario, el día de mañana, la próxima hora y hasta el próximo segundo. Se vive en una constante intriga de conocimiento frente a estos temas, pero por ahora nadie ha podido tener un conocimiento exacto sobre el futuro, no quedan mas que las predicciones. Con este tipo de reflexiones los hombres quedan impregnados de dudas ante un eterno retorno o una concepción de tiempo lineal.

La disyuntiva que se presenta entre las dos concepciones de tiempo no son tan contradictorias si se evalúan desde la perspectiva de el conocimiento del futuro, pues ni en una ni en otra puedo conocerlo, por ende es algo que ignoro. Cuando esto es así, entonces la vida no son mas que ocasiones momentáneas que nos traen sentimientos a colación, de estos momentos se debe aprender, pues no se sabe que nos tendrá deparados el destino, si existe alguno. Se tiene como mayor herramienta para enfrentarse a la vida, esta herramienta es el pasado, de él hemos aprendido y por él somos lo que somos; Si ese pasado lo hemos vivido infinitas veces, lo viviremos de nuevo, y en ese momento volveremos aprender lo que aprendimos aquella vez, disfrutaremos de este día y de este momento.

Estas sensaciones en el momento de la reflexión tal vez las sentiré un momento igual a este, y de seguro también reconoceré que mientras ignore mi destino creo ser libre, me siento libre, por ende el eterno retorno no se puede traducir por una perdida de libertad.



Este es un pequeño intento de comentario a este aforismo, estoy apenas comenzando en Nietzsche, espero comentarios y criticas!!

Si leerlo te causo algún sentimiento, comentalo. Recordemos que en la filosofía no existe "La verdad" tu opinión es valiosa.
No olvides visitar de nuevo Nietzsche y el Eterno retorno [Comentario de un

No hay comentarios:

Publicar un comentario