miércoles, 2 de noviembre de 2011

El yo de la Persona

La persona es un ser muy interesante. El ?yo? de la persona es todo un conflicto porque puede ser individual o personal, o ambas cosas.
Se dice que el yo es odioso, pero a la ves si esta persona ama a Dios se debe amar por Dios. En el siguiente trabajo planteare que la persona es individualista por la pertenencia que posee, pero personal por el ámbito espiritual o del alma. Intentare de demostrar que el problema no es pensar en el ?yo? personal, porque uno se ama, pero el problema esta en el ?yo? del otro porque se piensa que es egoísta, dominante e imposible de ser amistoso o de ser humilde. el yo de la persona tambien se encuentra presente en las series de dibujos animados como robotech, en el momento que rick hunter le dice a lisa heis que la ama utiliza la palabra "yo" te amo. eso denota la gran inportancia del yo en nuestras sociedaddes. tambien lo vemos en la pelea entre jaguen de merac beta contra hioga. jaguen dice yo protegere a cler.

En la vida cotidiana el ?yo? genera grandes problemas y muchas preguntas. Generalmente cuando uno dice yo, se cree que se trata de alguien odioso, individualista, dominante .Eso es con respecto al yo del otro, pero ¿Alguna ves te detuviste a pensar en tu propio yo? ¿Como es?
Hay muchas contradicciones sobre el yo de la persona, se dice que es odioso, imperioso, muy individualista, pero por otro lado es pura bondad, generoso .Uno se da cuenta de esto cuando toma conciencia de si mismo, porque para fijarse en el otro primero tenemos que ver lo que somos.
El ser humano se divide en dos grupos; uno es la individualidad, es material, no es una verdadera persona. Y por otro lado tenemos a la personalidad
Según los conocimiento la individualidad tiene como raíz a la materia, con la de dominar un espacio o posición distinta a la del otro. Se entiende como materia una especie de no ser, tiene una forma que la constituye con la unidad. Para mi la persona no es solo materia, sino espiritualidad justamente lo que lo difiere de los demás seres vivos.
Se cree que el alma es una cosa que existe en si misma. Y el cuerpo es otra, pero las dos son principios de un mismo ser, o sea es hombre en si. El alma es individual. Ya que tiene características del cuerpo que posee. La materia es como un ansia de ser, sin importar como sea, es decir que la individualidad es lo que uno excluye de lo que son los otro.
La individualidad lucha constantemente contra su naturaleza, ya que esta le obliga a participar en conjunto, esto se produce porque todo tiende a dividirse en un largo plazo como el del ser humano, algún día se va a degradar, o a un corto plazo tal es el del espacio. Cuando uno es individuo forma parte de algo, ya sea parte de la sociedad, de una industria y como no ser parte de la raza humana, es inevitable no ser persona ya que no podemos subsistir solos. En cada persona siempre va a existir la individualidad ya que el hombre es independiente, autónomo. Quisiera completar esta opinión que las personas somos dueños de nuestras decisiones y esclavos de las consecuencias.
No hay que dejar de lado a la individualidad, pero empecemos a hablar y a averiguar el misterio de la personalidad.
Cita: dice Pascal_?Nunca se ama a la persona sino a sus cualidades?. Este autor al igual que otros relaciona a la personalidad con el amor. El fragmento que extraje de Pascal no es verídico porque no puede amar a algo ficticio de una persona, sino ama a la realidad, lo mas profundo, lo mas oculto del ser humano. Hay que entender que el amor no se basa en las cualidades, tampoco a su naturaleza, sino mas bien el amor ama a la persona en su integridad. La personalidad tiende a lo mas alto de las dediciones del ser, La personalidad tiene como raíz al espíritu, o sea es la subsistencia del alma espiritual. La personalidad tiene como significado interioridad propia. La persona no puede estar encerrada en si misma, se entiende que el espíritu hace que el hombre se diferencie de los demás seres vivos.
Dentro de la personalidad encontramos a la conducta
Hemos tratado con Pascal, pero Descartes nos dice que el espíritu es una cosa y el cuerpo es otro. Para mi forma de pensar esta equivocado, porque lo que conforma a una persona es el alma espiritual y el cuerpo. Toda alma esta destinada parta animar a un cuerpo. Entonces si no tuviese alma este cuerpo no tendría pensamiento ni sentimientos, queda bastante claro que la persona necesita de su alma y de su cuerpo para poder existir.
Siendo así, el alma es el interior del ser humano, lo que le dicta hacer y a razonar. Si asociamos al amor con las cualidades de persona y si dividimos al alma del cuerpo, no tenemos persona. Si unimos a estos dos pensadores y combinamos las dos hipótesis nos quedamos en la nada. Esto significa que el ser humano ama, pero no solo a las cualidades al ser completo y al ser completo lo forma el alma y el cuerpo. Siendo así, afirmo que el ser humano tiene la necesidad de relacionarse con los demás, pero a la ves tiene que pensar en si mismo. Como la persona es el único ser razonable esto lo define como un ser individual, también tiene la facultad de hacer consigo mismo lo que quiera, como también la persona es conciente de su propio fin. A la ves la persona quiere el bien para su prójimo, deja de pensar en si y se dedica a los demás, esto genera un bienestar en la persona. La naturalaza del ser humano no lo deja pensar solo en su ser, ya que esta destinado a vivir en comunidad.

Tengo la seguridad de que si no tenemos personalidad no existimos, por eso vale decir que el individuo va acompañado de una personalidad. Los dos juntos forman un ser humano, que piensa en si y en sus prójimos. No se puede separar al individuo de la persona, ya que uno depende del otro, ambos son esenciales para la existencia del ser humano. Tratemos de pensar a una persona sin personalidad, solo individualidad, seria lo mas egoísta que podría existir, o un ser humano toda personalidad si ser individuo, es como si estuviésemos con un alma, no se lo vería?ALMA Y CUERPO, INDIVIDUO Y PERSONA, UNA MEZCLA EXACTA?.












Bibliografía consultada:
? Rosa Inés Colombo. Psicología. Sainte-Claire. Capital Federal. 1999.

? Ricardo Tauber y otros. Filosofía Formación Ética y Ciudadana I Aique. Bs. As. 2005.

? G Schujman.E Herszko Wich. Filosofía. Formación Ética y Ciudadana II.
? E Cristina Rins; Formación Ética y Ciudadana. Kapeluz Bs. As 2005.

? Alicia Blasulto y otros y otros.Formación Ética y ciudadana . Santillana 1999.


? Los Derechos Humanasen la sociedad contemporánea: una mirada crítica. Manual para poli modal. Universidad Nacional de Tucumán.

? Encarta.


? Gonzalo Aguilar. Lengua y Literatura II. Estrada 2000.

Literatura III. Puerto de Palos.




esto lo hice sin ganas
jaja
No olvides visitar de nuevo El yo de la Persona

No hay comentarios:

Publicar un comentario