miércoles, 31 de agosto de 2011

Estatuas Vivientes Un poco de Historia

DESDE EL COMIENZO





No hace mucho que las estatuas vivientes eran verdaderas estatuas, que con unas monedas hacían una reverencia o saludo a modo de agradecimiento.



Luego las estatuas aprendieron a moverse sumidas desde una enigmática quietud, con la mirada perdida en la distancia y a la espera de unas monedas, hasta llegar a movimientos frenéticos o actos vivos.
Quienes en un principio podían estar horas , no tenían técnicas concretas, ni escuelas, pero sí eran habituales de la practica de toda una combinación de recursos de mimo, expresión corporal e incluso el yoga.
Pero con el pulular de las nuevas categorías de estatuas, la quietud quedo relegada a pocos segundos y el movimiento esta a la orden del día.







Las otrora llamadas estatuas vivientes, ahora no paran de moverse y de provocar al personal, que en la mayoria de los casos, siendo turistas nos paramos a ver que pasa.
Unas lo hacen de forma suave y dulce con movimientos armónicos, como si se tratara de mostrar la belleza de los movimientos.
Aún hay quien siendo de la vieja escuela sólo se mueve al ver que le dan unas monedas depositandolas en el cubo colocado a tal fin. Otras lo hacen de forma muy agresiva tanto en sus movimientos y profiriendo gritos de forma provocativa para que los turistas se hagan fotos a cambio de unas monedas.
Y hay quien de forma graciosa, como cualquier niño que lo es, se mete en el habitáculo y hace cómicos gestos sacando la sonrisa de los paseantes.



*************************************************************

QUIENES SON



Las "estatuas vivientes" son un fenómeno de moda en muchas ciudades del mundo.
Ponen en su piel todo tipos de materiales, muchos de ellos increíblemente difíciles de llevar, con maquillajes y pinturas acrílicas de colores como el oro, la plata, la roca e incluso la madera. En su mayoría son incluso perjudiciales para la salud.
Muchos se preguntan cómo hacían esas estatuas que estaban sin pestañear, largas horas ante el ir y venir de los ocasionales espectadores.



Se dice que los argentinos fueron quienes impusieron en todo el mundo la moda de las estatuas.
Incluso en muchos lugares del mundo donde se pueden ver estatuas vivientes es común encontrar a un Argentino haciendo esa clase de teatro.



Sin embargo, más allá de esta promoción risueña y remota difícil de comprobar, en Argentina se armó esta moda de ida y vuelta que otros afirman fue importada de España, uno de los países donde más se ha popularizado el "estatuismo".
Se cree que la llevó a Argentina un actor llamado Ernesto La Vega, pues vivió en Barcelona durante mucho tiempo y allí conoció a una chica argentina que hacía de estatua en la avenida de las Ramblas.



En el 92 volvió a Argentina y con otros empezaron a practicar.
Después la gente empezó a añadirle movimiento o color con maquillajes acrílicos... más fáciles de aplicar y mucho menos dañinos.








En Argentina quizás por su inestable situación económica, se han multiplicado las estatuas y se han convertido en un espectáculo muy popular, que ha sido motivo para la concreción de festivales y concursos donde cientos de personas se agolpan para ver a las estatuas que participan por ejemplo en el Concurso Nacional de Estatuas Vivientes de Buenos Aires.



Este concurso se viene celebrando en Argentina desde el año 1999 y cuenta con versiones tanto en la Capital del país como en muchas provincias del interior, donde cada vez acuden más adeptos de esta nueva versión de "teatro del silencio".
Osvaldo Orgetti,"coordinador de este evento organizado por la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES) dijo que No hay una escuela Argentina de estatuismo", "muchos de ellos son mimos, clown, estudian teatro o son bailarines".




*************************************************************

EL ORIGEN



Se cree que la existencia de las "estatuas vivientes" se remonta a una práctica de la Grecia Clásica, consistente en disfrazarse de estatua para espiar al enemigo sin ser visto.
Pero también se tiene constancia de que en el Antiguo Egipto ya se practicaba esta forma de teatro.



Hay dos tipos de estatuas:

1- Las "clásicas", estáticas en una sola pose o dos.
2- Las de "performance", que combinan la quietud con baile, música o algún movimiento cuando alguno de los espectadores les regala una moneda.




Fuente

No olvides visitar de nuevo Estatuas Vivientes Un poco de Historia

No hay comentarios:

Publicar un comentario