jueves, 18 de agosto de 2011

Palíndromos

"Dábale arroz a la zorra el abad" es el más conocido de los palíndromos, es decir, las palabras o las frases que tienen la misma lectura de izquierda a derecha que de derecha a izquierda. Por su parte, palíndromo es un término de gran belleza que procede del griego (palín, de nuevo, y dromos, carrera).

La construcción de frases en forma de palíndromos se remonta a tiempos muy antiguos. Se dice que fueron inventados por el poeta griego Sótades en el siglo III antes de J.C.

No todos los idiomas se prestan con la misma facilidad a la creación de palíndromos. Los ingleses suelen ofrecer buenos ejemplos de estas frases, pero hay que decir que el español es de los idiomas con más altas condiciones palindromáticas que existen.

Aparte del ya citado, he aquí tres de los más conocidos:

A Mercedes ése de crema

Así Ramona va, no Marisa

Anita lava la tina

Pero existen muchos otros, además de los que usted podría crear sin excesiva dificultad.

Algunos, muy sencillos:

Somos o no somos

Echele leche

Luz azul

La ruta natural

Otros, dedicados a Ana, a Sara y a otras mujeres:

Ana lava lana

Ana, la galana

Ana lleva al oso la avellana

Ana lleva nenes al abad, al reconocerla dábala Senén avellana

Anita al reconocerla atina

Se corta Sarita a tiras atroces

Le avisará Sara si va él

No bajará Sara jabón

Así le ama Elisa

A la Manuela dale una mala

Adela ya le da

A ti no, bonita

Sor Rebeca hace berros

Oirás orar a Rosario

Los hombres no salen bien parados, especialmente Adán:

Adán no cede con nada

Adán a donde va ved no da nada

Es Adán, ya ve yo soy Eva y nada sé

Así Mario oirá misa

Ateo por Arabia iba raro poeta

Señor goloso logroñés

Ese se acurruca, ése es

Hay órdenes y consejos:

Amigo, no gima

Saca tú butacas

No traces en ese cartón

Ate la pala a la paleta

Nuria, sonría y ate la maleta y a irnos a Irún

O sacáis ropa por si acaso

Al reparto sacas otra perla

Amad a la dama

Amad al ayo y a la dama

Logre ver gol

Atar al raedor y rodear la rata

A veces, se expresan opiniones:

La moral, claro, mal

No deseo yo ese don

O se enjuicia a mujeres:

La tomó como tal

Avida de dádiva

Así revelará su amada dama usar aleve risa

He aquí algunos otros:

Yo hago yoga hoy

Saco sal yo del yodo y le doy las ocas

Se van sus naves

¿Subo tu auto o tu autobús?

A cavar a Caravaca

O rey o joyero

Arde ya la yedra

Yo haré cera hoy

Aire sólo seria

No tocóle melocotón

Amó la paloma

Yo hallé ropa, yo voy a por ella hoy

Y, por último, el más extenso:

A mamá Roma le aviva el amor a papá, y a papá Roma le aviva el amor a mamá

fuente:http://www.mallorcaweb.net/mostel/palindro.htm

aqui 2 agregada por: Danthrox
Atale demoniaco caín o me delata" y ¡Anás usó tu auto Susana!


aportado por : Voodoo_Kid
--Pireo! Neón! Naves sacras a la mar! --Las desato? --Molona, te educan a ti. Paceras olivas o sones. --Nuera rusa, remojar aconsejas? --Nemo dudo, y el aviso saco! --Misiva usada. --Suavísimo mensaje. Voy a ir. --Adulas. No paso broma. --Tu pecera pasiva es alemana, lo olí. --Haré soda, le haré sabor o jaletina. --Ya tira sopas. --Nuera, para ti rata naval sere. --El birrete, lo asarás acaso? Como le harás, oye? --Rajar, asna! --Coneja odiosa, me dejarás ir? --Pasame la soya. Callar acá si vale. --Vale madres. Allí tu honor en la olla. --Homenaje nocivo. --Lo ví, coneja. Nemo halló al Nerón. --Oh útil laser. Dame la vela. --Vi sacar al lacayo. Sale más aprisa. --Rajé de más. Oído ajeno cansa. --Rajaré yo, Sara. --Helo, mocosa! Casa rasa! Olé! --Terrible eres. --Lava nata, Rita! Raparé un sapo. --Sarita, ya ni te la jorobas. Era helado, será hilo. --O lana: me la sé. --Avisa, parece p**a. --Morbosa! Pon salud, aria y ovejas. --Nemo ... --Misiva usada. --Suavísimo caso, si vale. --Yo dudo. Mensajes no, carajo! Me rasurare un seno. --Sosa vil, osare! Capitán, acude! --Etanol o mota: sed, sal, rama ... --Las arcas se van! Noe! Noe! --RIP


aportado por: facu_f
Menem



gracias por pasar (:
No olvides visitar de nuevo Palíndromos

No hay comentarios:

Publicar un comentario