viernes, 26 de agosto de 2011

grandes depredadores



1: Las pirañas.

Se necesitaría un gran banco de estos peces, cerca de 400 ó 500 individuos por lo menos, para poder devorar a un hombre de 80 kilos en pocos minutos.

Los ríos sudamericanos, en muchas ocasiones están plagados de pirañas, también denominados por los nativos pez diablo. Son peces carnívoros de agua dulce que están presentes en grandes extensiones como es la Amazonía o, en grandes ríos, como el Orinoco. Son animales no demasiado grandes, unos 20 cm, pero dotados de unos afiladísimos dientes, capaces de traspasar el acero y, de un agresivo inusual ante la presencia de carne de cualquier tipo. Los denominado vientres rojos, del género Serrasalmus, son los más peligrosos para el nativo, sólo en alguna ocasión, le han atacado.






Cuando atacan a los animales, suelen ser más pequeños que ellas, pájaros, insectos, ranas, lo hacen sin piedad y, en unos pocos minutos, la víctima queda reducida a los huesos, también son atraídas por la agitación de las aguas y el olor a sangre. Hay otras muchas especies que comen frutas y semillas que caen de los árboles y, en momentos puntuales también comen vegetales. Mirando por Internet, he podido averiguar que las especies mas peligrosas de pirañas son la negra o pez tigre, la piraya, la roja y la de boca de fuego. Las pirañas rojas y las pirañas negras, se pueden mantener en los acuarios.






En gran cantidad de ocasiones, los nativos se bañan tranquilamente en las aguas frecuentadas por las pirañas, además de utilizarlas como un alimento cotidiano. No hay datos recientes de ataques a los seres humanos, pero se necesitaría un gran banco de estos peces, cerca de 400 ó 500 individuos por lo menos, para poder devorar a un hombre de 80 kilos en pocos minutos. La mayor parte del tiempo se alimentan de peces, carroña y algunas veces de las plantas de la ribera de los ríos sudamericanos. Las actuales pirañas tienen una sola fila de dientes triangulares como la hoja de una sierra y cada diente de sierra, sería un pequeña hoja de afeitar. Es frecuente el canibalismo entre las pirañas.





La cabeza es redondeada, con mandíbulas muy fuertes que soportan estos dientes que se solapan como si de tijeras se tratara, permitiendo cortar la carne de sus presas con suma facilidad. Viven en bancos de varios cientos de individuos en las riveras de los ríos y, como ya se ha mencionado anteriormente, les atrae en sumo el olor de la sangre, por lo que si eres un bañista en las zonas de rivera del río Orinoco, intenta meterte en el agua limpia y cristalina de ese río, sin temor a los ataques, siempre que se compruebe que no hay heridas en el cuerpo, si tienes alguna herida, yo no me metería por si acaso.





2: La anaconda.

Suele atrapar a sus presas ahogándolas a continuación, al ser una serpiente constrictora, tritura a su presa con su poderosísima musculatura, presionando el tórax de su víctima para imposibilitar la inhalación.


La Anaconda es una boa y, es la serpiente más grande del mundo, con permiso de la pitón asiática. Las anacondas pueden medir, en el caso de las hembras, más de 10 metros de longitud y 200 kilos de peso, mientras que los machos son significativamente mucho más pequeños. Vive en la selva tropical, en los bosques y pantanos y en las sabanas, como las pirañas, son excelentes nadadoras a todo lo largo del río Orinoco.





En la tierra, son muy lentas, por lo que prefieren alimentarse en el agua o en las riberas de los ríos, Suele atrapar a sus presas ahogándolas a continuación; al ser una serpiente constrictora, tritura a su presa con su poderosísima musculatura, presionando el tórax de su víctima para imposibilitar la inhalación, una vez bien triturada se la traga entera. Durante las siguientes dos semanas, estará con la digestión de esa presa. Estas presas suelen ser grandes roedores, venados, peces, pájaros, ranas y otros muchos reptiles acuáticos.

Las hembras atraen a los machos por una señales olfativas, los machos se congregan a lo largo de varias semanas en torno a la hembra, hasta que esta escoge al vencedor. La gestación de las hembras es de 6 meses y, sus camadas son numerosas, unas 50 crías de 90 cm de longitud aproximadamente, completamente independientes de la madre.






Como mencionábamos al principio, es imposible encontrarlas fuera de los ríos o charcas en los que pasa la mayor parte del tiempo sumergida asomando sólo la cabeza, pues sus ojos y sus fosas nasales están ubicadas en la parte superior de la cabeza, lo que le permite tenerlos fuera del agua, cuando se encuentra sumergida. De color negro y dorado en sus laterales, el tono general del cuerpo es verdoso bastante oscuro.

Su actividad es por la noche y, se alimentan de carne, suelen esconderse en los pantanos o en las zonas que presenten máxima cobertura vegetal acuática. Se mimetizan bien con el medio que las rodea, pues los dibujos de su piel y el colorido de la misma, rompe bastante bien su forma y, al ser de actividad nocturna, les permite sorprender a sus potenciales presas cuando se acercan a sus escondrijos, generalmente para beber agua.






Las especies de anaconda viven en Venezuela, Colombia, Brasil, Ecuador, Guayana, la isla de Trinidad y en las zonas mas septentrionales de Bolivia y Perú. También aparecen anacondas al noreste de Argentina, en Paraguay, Uruguay y al sus de Bolivia. Se ha podido saber que la anaconda puede matar seres humanos, pero esto se presenta en muy raras ocasiones, pues cuando las anacondas sienten la presencia, tienden a escapar.

Tal como hemos indicado, la anaconda se siente muy a gusto tanto en los árboles como en el agua y prefiere las pozas y los estanques de aguas quietas a las corrientes rápidas, por eso, es muy difícil encontrarlas a mayor altura.





Terminamos indicando que en la época de sequía, donde es difícil capturar presas suficientemente grandes para unas semanas, se han visto anacondas hembras devorando a los jóvenes machos, mucho más pequeños que ellas, pero esta práctica caníbal, sólo se presenta en esta temporada seca.

Son muy sensibles a la destrucción de su hábitat, pues no les permite esconderse para sorprender a sus presas, también sufren gran acoso por los nativos y lugareños, que les dan muerte por el riesgo que hay con el ganado doméstico y, sobre todo, para la protección de los niños.





3: Los osos.

Los osos ibéricos son los más pequeños y, los de la península rusa de Kamchatka, los más grandes con más de 700 kilos de peso y 3 metros de longitud.

El oso pardo ocupaba en un principio la totalidad de Europa y Asia, gran parte de la mitad oeste de Norteamérica y algunas zonas de Oriente Próximo. Todavía es muy extensa su ocupación, aún habitan entre 200.000 y 250.000 ejemplares, un número realmente notable para un carnívoro de su tamaño. Parece ser que todos los osos pardos europeos pertenecen a la misma subespecie, Ursus arctos arctos. Viven unos 25 años aproximadamente.





Las hembras suelen parir entre 2 y 4 cachorros y estos permanecen con su madre de 2 a 4 años antes de independizarse. Los cachorros los pueden tener a partir de los 6 años de edad. Los pequeños pesan algo más de un cuarto de kilo

Acudimos a UICN del 2008 como fuente, para comentar la distribución del oso pardo en el mundo. Son una gran diversidad de factores ambientales a los que se han adaptado el oso pardo, por lo que presentan una mayor variabilidad en sus datos biométricos. Los ibéricos son los más pequeños y, los de la península rusa de Kamchatka, son los más grandes con más de 700 kilos de peso y 3 metros de longitud, estos animales son considerados los mayores carnívoros terrestres del planeta. En definitiva, ocupan gran variedad de hábitats, desde semidesiertos fríos, como en el Gobi, hasta zonas costeras o la tundra ártica, como ocurre en Alaska, se trata de un animal noble, cauto y silencioso, muy silencioso, por lo que ha causado más de un problema a los excursionistas de las montañas del Norte.






Las poblaciones de osos españolas, son una de las más amenazadas y, están en peligro de extinción por el pequeño tamaño de sus poblaciones. Las poblaciones se encuentran, una en la Cordillera Cantábrica y la otra en los Pirineos. los osos llaman poderosamente la atención, dado que se trata de una de las especies en donde, a nivel mundial, presentan mayor protección de las diferentes especies de osos. Hoy por hoy en el Siglo XXI, el oso continúa estando gravemente amenazado, sobre todo en el norte de León.

Según Jon Swenson, un ejemplar macho, suele moverse de media, por una zona de 110 Km y, en algunas ocasiones, un oso cubre al 80 % de las hembras. En otoño acumulan gran cantidad de grasas comiendo castañas, bellotas y avellanas, durmiendo todo el invierno y, en primavera tienen que recuperar peso buscando carroña, musgos y helechos, duran te el verano comen cerezas, moras, insectos y miel.





En otoño pesan mucho más que en la primavera. Esto es porque durante el otoño deben comer mucho para luego sobrevivir sin problemas a la hibernación durante el invierno. Aclaremos un momento este término de hibernación en los osos. La hibernación se define como, reducción de la temperatura corporal aproximándola a la ambiental, durante este proceso, los animales permanecen dormidos todo el tiempo y, no se alimentan en absoluto.

Los osos, se alimentan de vez en cuando dentro de la osera, se despiertan y, en muchas ocasiones, las hembras dan a luz a sus pequeños, así que los dejaremos como invernantes pero no hibernantes. La hibernación es algo más sutil, distinto y mucho más complicado para el metabolismo del animal, como ocurre en muchas ardillas. Lo podemos ver en la décima entrada de Febrero en este blog de Biología al cubo, titulado. Hibernación: sueño de vida y de muerte.

Los osos tienen una buena visión, esto contrasta con la creencia popular de tener una visión pobre, tiene los ojos bien desarrollados y tan grandes como los humanos, con una gran profundidad para ver en la distancia y, también son capaces de ver perfectamente bajo el agua. El olfato es el sentido más importante para los osos, permitiéndole identificar a otros individuos, evitar peligros y procurarse los alimentos. Son rápidos, ágiles y algunos hábiles trepadores.






Terminamos indicando que los osos viven solos, son animales solitarios en condiciones normales, excepto las hembras que viven con sus cachorros. No obstante, si existe una fuente de comida abundante, no tienen inconveniente en reunirse para alimentarse juntos, como por ejemplo cuando acuden a las pequeñas cataratas de los ríos, donde están en sus puestos, para la caza del salmón, en su regreso a la parte superior del mismo para desovar en los ríos que les vio nacer.





4: cocodrilos y caimanes.

La madre estará siempre vigilante, antes, durante y sobre todo después de la puesta,dejando a las crías fuera de la vista de los machos siempre atentos a cualquier distracción de la madre para atacarlas.

Son los reptiles más grandes del mundo, tienen como parientes lejanos a los dinosaurios, su hábitat preferido es el bosque tropical o pantanoso, como el Amazonas, o el sur de Florida, por ejemplo. Son carnívoros no estrictos, pues su variedad en la dieta va desde insectos y ranas hasta las tortugas y los pájaros. Los caimanes tienen una cabeza en forma de U, es decir muy ancha en la base y redondeada boca y además, no se les ve los dientes al cerrarla, muy distinta a la de los cocodrilos, con un lateral de la boca más hundido, viéndose los dientes inferiores, aunque esté completamente cerrada la boca. Ambas especies, nadan muy bien, caminan muy mal en tierra y en ambos casos, pueden mirar y respirar mientras esperan a una potencial presa en el agua. La técnica de caza de ambos grupos, es agarrar a su presa con la potente boca y llevarlos al fondo para que se ahoguen.






El tamaño si que les delata, los caimanes son más bien pequeños, unos 2 metros los denominados enanos, y sólo están en América, hasta los siete metros para los cocodrilos, en todas las regiones tropicales. Las hembras son muy protectoras de sus crías y pueden ser mortalmente agresivas hacia los intrusos. Los cocodrilos son capaces de producir diversos sonidos, principalmente de baja frecuencia y de esta manera, pueden expresar sus mensajes de distintos significados según la actuación que se trate y, durante el cortejo, los dos miembros de la pareja intercambian ronroneos de baja intensidad.







Tanto cocodrilos como caimanes son poiquilotermos, de sangre fría, esto es su temperatura sanguínea varía con el medio ambiente. En muchas ocasiones, la cría está dirigida económicamente para aprovechar su piel, esto ocurre en el caso de los cocodrilos, pues de su piel salen las mismas prendas de vestir y sus complementos, como las que salen del cuero, por ejemplo (cinturones, bolsos, zapatos, carteras y un largo etcétera). Los caimanes tienen un valor económico mucho menor que la de los cocodrilos y, su cría por tanto, suele ser por particulares y estaciones de reserva natural.






De forma general, podemos decir que este ge un gran cazador, un gran depredador de los pantanos, con un color marrón oscuro o color negruzco con unas bandas transversales mas oscuras, a lo largo de todo su cuerpo.





Terminamos indicando que, la reproducción de los cocodrilos, consiste en hacer un nido y depositar los huevos en su interior. Este nido suele estar cerca del agua. Tras la puesta y fecundación, la hembra tapa los huevos con tierra, hierba, hojas y otros vegetales. De la incubación se encarga el propio hábitat, como es el calor del sol y las hojas descompuestas que colocó en su momento la madre. La madre estará siempre vigilante, antes, durante y sobre todo después de la puesta, con las crías transportadas en su boca a lugares fuera de la vista de los machos, siempre atentos a cualquier distracción de la madre para poder comérselas en ataques de tipo caníbal. Si es necesario, la madre defenderá a sus crías ferozmente.






-5: los felinos.

Nocturnos o crepusculares, merodeadores, silenciosos, solitarios y muy veloces. Son auténticas máquinas de matar.

Comentaremos algo de la vida de los cuatro grandes felinos depredadores, como son el león, el tigre, el leopardo y el lince. Estos son algunos de los depredadores felinos más importantes; someramente diremos algunas aspectos generales de los grupos.





En multitud de lugares y por multitud de nativos, sobrevive el mito de los poderes sobre naturales del león, poderes que el nativo quizás ha perdido, como curar enfermedades o conseguir la inmunidad frente a la muerte. El león tiene un cuerpo esbelto, compacto, musculoso y con un amplio pecho, los machos de una manada sobreviven casi exclusivamente por las presas muertas por las hembras. Protegen a las hembras, a su territorio y a sus crías, y digo bien, solo a sus crías; si las pequeños fueran de otro macho, las perseguirá una a una, localizándolas por el olor y las matará; de esta manera la hembra retornará al celo y quedara preñada; las crías que nazcan serán del macho dominante y las defenderá a su prole, ahora sí, con su vida si es preciso.

Al ser tan llamativos por su melena, Los leones no participan normalmente en la cacería, cuando los leones cazan, su carrera no llega a 60km/h y, sus potenciales víctimas, lo hacen a más de 80km/h, por eso son tan astutos, y se asocian para cerrar el paso a sus victimas en auténticas emboscadas, y sus presas suelen ser adultas y sanas, con pesos de ¼ de tonelada. La manada del león suele consistir en 5 a 10 hembras adultas, generalmente emparentadas, sus crías y ½ docena de machos adultos, con un dominio vital de 100-400 km2; el macho alfa o macho dominante, puede ostentar ese puesto hasta 10 años.






El tigre, es el más grande de los Félidos, son asiáticos y comen de todo, existen dos subespecies, el siberiano y el de Bengala; tienen cerca de 3 metros de longitud y ¼ de tonelada de peso. Este animal caza solo por lo general; tanto los machos como las hembras son cazadores, y actúan sobre presas voluminosas. Cuando hemos comentado que comen de todo, es cierto, pues cocodrilos, aves, reptiles son su presa y, en ocasiones leopardos; pero prefieren no jugársela con estos animales y suelen atacar presas más fáciles como los venados y los cerdos. Son nocturnos merodeadores, silenciosos, solitarios y enormemente veloces. Su victima le dura una semana aproximadamente, si es una pieza grande. El dominio vital es de 500-600 km2, con una edad máxima de 20 años.






El leopardo, africano y asiático, ocupa una basta extensión desde Arabia a Malasia y China, pasando por Turquía Siria y Rusia. Son unas perfectas máquinas de matar, son tan silenciosos que sus victimas solo les sienten, no los ven; son auténticos demonios para los nativos. Son también solitarios y, los pequeños grupos que se puedan formar, son siempre una hembra y sus pequeños. Algunos leopardos son completamente negros y son las panteras negras. Son cazadores nocturnos, trepan bien y poseen una gran fuerza.






Terminamos con el lince, muy parecido a los gatos domésticos, pero más grande y, con las orejas terminadas en punta, aspecto muy característico de esta especie, las patas son más grandes y fuertes; viven en la zona templada de nuestro hemisferio. Hay 4 especies repartidas por Europa, América y Asia del Norte y. Nosotros tenemos una de esas cuatro especies, el lince ibérico, una de las especies que están en mayor peligro de extinción y, por lo tanto, es una de las más protegidas por las leyes nacionales e internacionales.

Mide más de 1,5 metros de longitud, contando la cola, el dibujo de su pelaje, nos recuerda al gato casero, vulgarmente llamado calcetín. Como todos los felinos, son nocturnos y solitarios y son magníficos depredadores de liebres, conejos, roedores y pájaros.






El lince ibérico, es único en la península ibérica, quedan muy pocos individuos, pues es difícil que se puedan aparear machos y hembras, por la gran extensión del Parque Nacional de Doñana y, por los accidentes que sufren al ser atropellados por las carreteras colindantes al parque. Su hábitat es el matorral mediterráneo, donde abundan los conejos y la liebres.





-6: las aves de presa.

Las rapaces son aves depredadoras que cazan y se alimentan de insectos, animales muertos y vertebrados tales como anfibios, reptiles, mamíferos, peces y otras aves .

Comentaremos sólo algunas de las grandes aves de presa, igual que hicimos con los grandes felinos depredadores. En este caso, comentaremos algunas características de águilas, buitre negro, gavilanes, halcones, milanos y ratoneros, como aves diurnas y, lechuzas y mochuelos, como aves nocturnas. Las alas en las aves, deben de ser fuertes y a la vez flexibles.






Todas estas aves son carnívoras, o al menos insectívoras; su alimentación varia desde insectos a pequeños primates. La mandíbula superior del pico corvada es grande y, las patas tienen mucha fuerza, que utilizan para atrapar y mantener la presa. Las rapaces son aves depredadoras que cazan y se alimentan de insectos, animales muertos y vertebrados tales como anfibios, reptiles, mamíferos, peces y otras aves; la magnífica visión les permite ver objetos pequeños desde grandes distancias; desde 1966 todas las rapaces diurnas y nocturnas de España se encuentran protegidas por la ley.






El águila real, es la segunda rapaz más grande de la Península ibérica, es de color marrón oscuro en los adultos, mientras que los jóvenes tienen manchas blancas en las alas y en la cola; viven de forma general en las montañas de la Comunidad Valenciana, en zonas de riscos y acantilados. En la actualidad es una población estable en Valencia. Es un animal muy agresivo, incluso sobre otras águilas; atacan tanto en tierra como en el aire y, puede atacar a los mismísimos lobos.






El buitre negro, es la rapaz más grande de la Península ibérica y es una de las aves más grandes de todo el mundo, de color marrón oscuro el adulto y algo más oscuro en los jóvenes. En Valencia vuela los bosques de pino silvestre y, anida sobre los grandes alcornoques, construyendo nidos enormes donde deposita un solo huevo. Los dos padres incuban el huevo durante 50 días. Se alimenta de carroña, complementando su dieta con invertebrados.






El gavilán común, habita en los lugares donde hay árboles no muy lejos de zonas de vegetación, terrenos de sembrados con árboles y en los parques en áreas urbanas; la nidada es de cuatro a seis huevos; La incubación dura algo más de un mes. Su alimentación consiste en aves pequeñas y pequeños animales, como liebres, murciélagos, pequeños reptiles, insectos de todo tipo y en ocasiones carroña. En la Comunidad Valenciana, se distribuye por todas las áreas forestales de la Comunidad y, no está presente en las zonas húmedas costeras. No se dejan ver más que en contadas ocasiones y, es un ave que está en franca regresión.






El halcón abejero, cruzan el Mediterráneo por el estrecho y, lo hacen a decenas de miles a la vez. Anida en los altos árboles, y la incubación dura una 5 semanas, para un par de huevos, incubados y defendidos por ambos sexos. Lógicamente, la alimentación consiste de las colmenas de avispas y abejas y otros pequeños insectos. En la Comunidad Valenciana, si que está presente en las zonas húmedas litorales donde se desplazan en invierno. Se observa una disminución preocupante de parejas que nidifican en la Comunidad.






El Milano real, es natural de Europa y extremo norte de África, se considera común, aunque también se estima que sus números están disminuyendo. El nido lo construye en los árboles, emplea ramas en su elaboración y en su interior le agrega hierba. La incubación dura unos 38 días para tres huevos. Se alimenta de conejos, ratas y pequeños pájaros.






El Ratonero común, vive en la mayor parte de Europa, las islas del Atlántico próximas a Europa, norte de África e islas del Mediterráneo. Los europeos son sedentarios y los asiáticos son migratorias, se les ve en grandes cantidades en los terrenos de cultivo; considerándosele bastante abundante. En total se estiman que hay unos cuatro millones de ejemplares de Ratonero. Su hábitat transcurre desde el nivel del mar hasta los 4500 metros de elevación, aunque normalmente viven a menos de 2500 metros. La pareja mantiene un territorio o área que defiende de otros miembros de su especie, anida en los árboles, en los riscos de los cerros y hasta en los arbustos. Suelen poner 5 huevos, con una incubación de 5 semanas, Su alimentación consiste principalmente en ratones y conejos, serpientes, anfibios e invertebrados, Caza al vuelo en terrenos descampados. En muchas ocasiones, cuando hay incendios forestales, cazan los animales que el fuego obliga a escapar.

Terminamos comentando, someramente alguna cosa sobre otros depredadores alados, pero estos dos ejemplos son nocturnos, nos referimos, como hemos mencionado al principio, a lechuzas y mochuelos en la Comunidad Valenciana.

Las lechuzas, presentan el dorso y la parte alta de las alas de color rojizo y gris, pecho y vientre blancos; viven en pantanos y marjales, nidifican en cualquier lugar, incluso las edificaciones humanas como las masías y los graneros. No hace nidos, lo hace sobre el puro suelo, sin más.






Los mochuelos, tienen las alas de color pardo oscuro con manchas blancas, la cara es ancha característica, vive en la totalidad de los ecosistemas de la Comunidad, vive en cultivos, jardines. Parques y basureros; además, vive en zonas próximas a los ríos, bosques y acantilados. Muchos animales mueren por la ingesta de insectos contaminados con pesticidas.






7: los lobos.

La dieta está compuesta por presas cazadas por la manada de lobos, como los grandes herbívoros, zorros, perros y diversos lagomorfos.

Sus ojos le delatan, con esa característica forma de almendra, de gran penetración y, la presencia de gran depredador, es el lobo, del género de los canidos, es un mamífero, carnívoro, altamente depredador. De todos los grupos que hay desde Alaska hasta la plataforma Euroasiática y Ártica Europea, nos quedamos con los lobos pardos, el lobo Euroasiático que esta en la Península ibérica.






Con metro veinte de alzada y 70 cm de cruz y 50 kilos de peso, el lobo Ibérico, es un poderoso animal, fuerte entre los más fuertes durante sus 16 años de vida aproximadamente. Aunque en determinadas ocasiones, puede consumir frutos silvestres, la dieta está compuesta por presas cazadas por la manada de lobos, como los grandes herbívoros, zorros, perros y diversos lagomorfos, piezas que luego compartirán, tras la ingesta del macho alfa, el macho dominante de la manada y líder de la misma. En muchas ocasiones se les atribuye ataques al ganado doméstico.

La caza esta perfectamente coordinada y distribuída entre los miembros del grupo; de todos es sabido, que el lobo caza por cansancio, por lo que su táctica consiste en agotar a la presa, limitándose a perseguirla de lejos hasta que no puede más, y la captura se hace posible sin arriesgarse prácticamente nada. Traga grandes trozos de carne que previamente ha desgarrado.






Sólo tiene una camada al año, con una media de cuatro o cinco cachorros y, durante el periodo de lactación, el macho alimenta a la madre, regurgitando la caza; este periodo suele durar unos 60 días. La manada también se encarga de la alimentación de los pequeños no lactantes, llamados lobatos y, se puede considerar un lobo adulto, al animal con unos 500 días de edad.

De cara a su propia supervivencia, son animales sociales, que no sociables y, su etología está siempre dirigida a los individuos de su propia manada. La jerarquía se establece por su potencia física y no por nacimiento, esto quiere decir que el cachorro nacido de un elemento alfa, no necesariamente alcanzará ese nivel. Esta jerarquía marcada por la fuerza, determinará también el orden de acceso al recurso y, por lo tanto, los jerárquicamente superiores, alcanzarán el alimento antes que otros, de casta inferior. Esto ya se observa entre los lobeznos, que a través de los juegos, marcan el estatus entre los mismos hermanos.






Se pueden presentar retos, entre los miembros de una manada, para acceder al rango o al alimento. Estos combates son rituales, y el vencido presenta al vencedor el cuello como señal de sometimiento; el vencedor entiende la señal y, no atacará jamás al vencido, pues no le costaría nada matarlo de una dentellada. Cuando el dominio vital del grupo, no soporta un número muy elevado de individuos, esta se divide en dos grupos y, uno de estos grupos, deberá encontrar un territorio nuevo que no se solape con el anterior





Los individuos solitarios, no integrados o expulsados, vagan por los campos, en busca de alimento, estos pueden ser más peligrosos para el ganado doméstico. Aunque pueda estar cerca de los núcleos urbanos, la presencia humana les hace retroceder. Si el lobo está muy hambriento, se puede presentar, de forma esporádica, el ataque al ser humano, al ganado doméstico o a las aves de corral. Al no tener control de los ataques, pueden causar un destrozo total en las granjas aviares, pudiendo matar a todas las aves, pero esto es un caso entre cien.

El lobo puede ser reintroducido en algunas zonas, y puede ser un auténtico éxito ecológico, como ocurrió con los lobos del Parque Nacional de Yellowstone en los Estados Unidos, luego revocado por la nueva administración Obama, dando muerte a varias manadas y a sus líderes. Esto hace que los depredadores de segundo nivel, aumenten de forma muy considerable, en este caso son los coyotes, que atacan a los antílopes y a las ovejas domésticas. Los depredadores primarios, como los lobos, han disminuido de forma drástica y rápida a lo largo de todo el mundo






El problema es económico, el control de los depredadores secundarios, ha costado cientos de millones de dólares, que se hubieran ahorrado, dejando a los lobos en su hábitat tranquilamente y sin meter las narices los seres humanos, como siempre, mal.






-8: los tiburones.

Muchas especies de tiburones, como grandes depredadores que son, estudian la zona de posible ataque y sus adyacentes para matar a sus potenciales presas, por lo que son capaces de premeditar la caza.

Desde hace setenta millones de años, prácticamente no han sufrido cambios, a pesar de que aparecieron hace unos 350 millones de años, pues presentan pocas fluctuaciones y apenas han sido víctimas del ser humano y sus magníficas adaptaciones, las cuales le han permitido convertirse en los principales depredadores del mar.






Sus ataques a los seres humanos, son esporádicos, no son improbables y, no siempre que se han producido, son mortales y, la fascinación y el miedo, son las sensaciones que predominan en las reacciones humanas frente al comportamiento de los tiburones. La probabilidad de ser atacado por un tiburón, es 600 veces menor de que uno muera en un accidente de tránsito, o 50 veces menor de que te caiga un rayo. Según los datos proporcionados por la red, sobre tres mil millones de bañistas, hay 50 ataques de tiburón, 10 de estos es mortal cada año y, normalmente es porque lo confunde con una de sus presas. Generalmente, libera a la victima humana, con frecuencia van solos o en grupos muy pequeños, habitan en un medio poco accesible y, son nadadores relativamente rápidos. Normalmente los tiburones viejos, son cautelosos, mientras que los jóvenes, que son los más peligrosos, son más agresivos y arriesgados. Aunque suelen ser solitarios, se han visto en bastantes ocasiones, auténticos cardúmenes de cientos de tiburones martillo.






Los tiburones pueden detectar sustancias químicas como la sangre a kilómetros de distancia, con una visión bastante buena. Debajo de la piel de la cabeza cuentan con unas estructuras en forma de sacos llamadas ampollas de Lorenzini con las que detectan los campos eléctricos en el agua, es la electrorrecepción.

Muchas especies de tiburones, como grandes depredadores que son, estudian la zona de posible ataque y sus adyacentes para matar a sus potenciales presas, por lo que son capaces de premeditar la caza, como los asesinos seriales humanos, que ya hemos visto en otros capítulos anteriores. Los tiburones oceánicos son predadores, oportunistas y, altamente competitivos para explotar los recursos a su alcance. El tiburón típico tiene un cuerpo fusiforme y esbelto; el hocico y las aletas pectorales son alargados; la aleta caudal tiene el lóbulo superior más largo que el inferior y un pedúnculo caudal grueso.






Los dos mayores tiburones, el tiburón ballena y el peregrino, ambos se alimentan de plancton mientras nadan a una velocidad de 3 a 5 km/h. Los dientes se renuevan continuamente a lo largo de toda la vida, estos no están adheridos directamente al cartílago mandibular sino anclados en una capa de tejido basal. La creencia de que el tiburón es una especie de basurero capaz de devorar cualquier cosa no se corresponde con la realidad. La mayor parte de las especies son muy selectivas con lo que comen y, la dieta de algunas especies varia con la edad.





Como hemos mencionado al principio, el sentido de los tiburones que es menos conocido, es el que les permite detectar corrientes eléctricas de bajo voltaje, estos estímulos eléctricos pueden estar producidos por la potencial presa. Existe también la posibilidad de que los tiburones tengan un sentido electromagnético que les permita orientarse, en otras palabras, tienen una especie de brújula horaria, una especie de señal electromagnética que les indica, cual es su posición relativa con respecto campo electromagnético terrestre.

Unos de los aspectos más notable referente a los tiburones actuales es el gran numero de características que comparten con sus antecesores que habitaron los mares hace mas de 300 millones de años, lo mas curioso es la similitud de la forma del cuerpo que se encuentra en especies con gran diversidad de tamaños y formas de vida. La persistencia de esta forma básica del cuerpo en diversidad de ambientes indica que la evolución de los tiburones los convirtió en depredadores prósperos y, los hábitos alimentarios y el éxito depredador están íntimamente ligados con la estructura de los dientes.






Terminamos indicando que las especies que nos son más familiares, o por lo menos más conocidas, por los distintos documentales son: la tintorera, frecuente en las aguas superficiales del Pacifico nororiental y del Atlántico norte, alimentándose de peces pequeños como anchoas y sardinas y de calamares de pequeño tamaño, y el marrajo, que es un visitante veraniego de las mismas zonas donde vive la tintorera y, se alimenta de los bancos de caballa y de otros peces. El mayor tiburón en casi todos los arrecifes del Pacifico es el tiburón tigre, que puede sobrepasar los cinco metros, en algunas ocasiones pueden llegar a las aguas someras y, pueden alimentarse de las aves marinas que descansan en la superficie del agua. La distribución y presencia de las distintas especies de tiburones en los mares y océanos está influida, de forma general, por las adaptaciones del comportamiento de cada especie a su medio y a sus potenciales presas.

Más 70 millones de tiburones al año, son sacrificados únicamente para poder comercializar su aleta y satisfacer la demanda de una delicadeza asiática: la sopa de aleta de tiburón. La sobreexplotación pesquera, ya sea para la captura de todo el animal o por la búsqueda de su aleta (los pescadores cortan la aleta del tiburón para después arrojar el cuerpo del animal de regreso al agua, donde perece rápidamente) está cobrando su cuota en algunas especies de escualos. De esta manera, los grandes depredadores no sólo se están desvaneciendo de la tierra, en los mares y océanos, muchas poblaciones de tiburones ya han desaparecido.






9: animales prehistóricos.

La jerarquía o el mando en aquel mundo, estaba basado en el más poderoso, el más grande.

El comportamiento de los animales prehistóricos, fue muy similar al comportamiento de las actuales aves y reptiles, pues estos son los animales más cercanos en cuanto a la evolución de los animales prehistóricos. La jerarquía o el mando en aquel mundo, estaba basado en el más poderoso, el más grande. La jerarquía de poder la tenía, lógicamente, el rex, el mayor depredador carnívoro solitario, de todos los tiempos. Otros depredadores más pequeños, tenían que aliarse para poder sobrevivir, por eso muchos pequeños depredadores cazaban en manada, pues era más fácil obtener una presa.






Los animales prehistóricos y los actuales, tenían algo en común, y es la capacidad de crecimiento rápido, pudiéndolo ver en las actuales aves y mamíferos. Cada animal actual desciende directamente de los animales prehistóricos.

En el pasado, hubieron criaturas enormes. Hasta hace diez mil años, poblaron la Tierra animales denominados, megafauna que comprendían, por ejemplo megaterios, toxodontes, mamuts y mastodontes. Algunos animales de los mencionados, vivieron con los humanos prehistóricos.

Los grandes depredadores sudamericanos, evolucionaron en este continente, están todos extinguidos; durante estos millones de años, en Sudamérica se desarrolló una fauna singular, de esta manera grupos enteros de animales evolucionaron por separado y, adoptaron soluciones en este ambiente, produciendo grandes depredadores de forma muy singular.






Durante el Terciario, en Sudamérica coexistieron dos grupos, mamíferos marsupiales y mamíferos placentarios. Los placentarios dieron lugar exclusivamente a animales herbívoros, pero los marsupiales produjeron grandes depredadores. Unos fueron los carnívoros marsupiales, que dominaron durante millones de años el continente sudamericano, eran los denominados borhiénidos.

Los borhiénidos, fueron enormes y pesados carnívoros, con unos colmillos superiores a los que poseía el tigre de dientes de sable, destinados a inflingir grandes y rápidas heridas en las víctimas; estos animales estaban dotados de poderosas mandíbulas y fuertes patas dotadas de terribles garras. Tenían patas cortas y serían relativamente lentos y poco ágiles. Estos animales no eran demasiado inteligentes, por lo que tarde o temprano fueron desplazados hace 20 millones de años por otros depredadores supremos, denominados coloquialmente, las aves del terror. Fueron los depredadores supremos de sus hábitats, estando en la cima de la cadena alimenticia, y fueron los carnívoros más temibles de esa época.






Fueron unas enormes aves, los fororracoides o aves del terror; estas gigantescas aves de dos metros de altura, no podían volar, pero podían correr a gran velocidad. Presentaban unas fuertes patas con garras poderosas y un pico muy poderoso. Utilizando una carrera rápida y zancadilleando a su presa, igual que podrían hacer los velocirraotores con sus presas, sujetaban en el suelo con sus garras y su pico a la presa, devorándola a continuación, durante la carrera, podían alcanzar velocidades de hasta 50 kilómetros por hora o incluso más. Las especies más grandes tenían picos de 40 cm de longitud, y podían matar fácilmente a sus presas mediante fortísimos picotazos.

Los grandes cocodrilos sebécidos, que alternaron con los borhiénidos y fororracoides, son otro de los grandes depredadores Sudamericanos, evolucionaron a formas terrestres o semiterrestres, siendo las mandíbulas más poderosas del continente.






Las serpientes primitivas constrictoras, es otro de los grandes depredadores, siendo mucho más grandes que las anacondas actuales. Terminamos estos comentarios, con el ave más grande de la historia, el denominado Kelenkelen, con tres metros de altura y 70 cm de longitud y 150 kilos de peso, unas auténticas bestias, que podían correr a 60km/h. Estos animales podían devorar roedores, reptiles y mamíferos.








No olvides visitar de nuevo grandes depredadores

No hay comentarios:

Publicar un comentario