martes, 30 de agosto de 2011

mirage 3cj - fuerza aerea argentina

Mirage 3CJ en argentina:

Introducción:

Tras la guerra por las Malvinas, la reposición de material bélico se trasformo en un tema de máxima urgencia debido a las grandes pérdidas sufridas durante el conflicto. Los embargos de armas sufridos por la Argentina motivaron la adquisición de cualquier material libre de embargos. Israel siempre se caracterizo por suministrar material bélico o asistir tecnológicamente a países embargados, por lo que la adquisición del Mirage IIICJ no resulta una sorpresa. Si bien esto contaba con las ventajas de que el Miraje era un avión bien conocido por nuestra fuerza aérea lo que reducía drásticamente los costos de mantenimiento y operación, lo cierto es que estos aviones eran células cargadas de horas de vuelo y sometidas a todo tipo de desgastes debido a su participación en varios conflictos en Medio Oriente. Como alternativa, resultaban baratos pero quedaba más que en claro que su vida operativa sería muy limitada y su operatividad sería interina, hasta la adquisición de material más avanzado (hecho que hasta el día de hoy lamentablemente no se ha dado.

Historia:
Ante la imposibilidad de seguir explotando el desarrollo del la familia Mystére, la compañía Avions Marcel Dassault se vio en la necesidad de iniciar el desarrollo para un nuevo caza de combate. El punto de partida resulto ser una especificación oficial emitida en 1953, en la cual se pedía un caza capaz de alcanzar los 60000 pies de altura en 6 minutos llevando a bordo su armamento. En principio, se evalúo un diseño con planta motriz mixta (un turborreactor más un cohete acelerador). Dassault presento así el MD 550 mystére delta.


El prototipo del Mirage III en pleno vuelo de pruebas.

En principio, impulsado por dos turborreactores Armstrong ?Siddeley Viper, reforzados por un cohete SERP 66, voló por primera vez el 25 de junio de 1955 en la localidad Melón-Villaroche (afueras de Paris).
Tras sus primeros vuelos, un rotulista reemplazo la leyenda Mystére (misterio) por la de Mirage (espejismo), comenzando así la saga de uno de los cazas más importantes y longevos (junto al MiG-21) de la historia.
Estaba en claro que las diminutas dimensiones del caza atentaban contra la capacidad de llevar el radar, la aviónica y el armamento necesarios para cumplir con su misión.
Tras rediseñar el modelo básico, se agrando la estructura para poder incorporar dos turborreactores Turbomeca Gabizo, recibiendo la denominación de Mirage II, pero incluso antes de que este se construyera, se incorporaron al diseño los datos del programa Fairey FD 2, suministrados por los británicos. El resultado, fue el Mirage III que impulsado por un Turbomeca Atar, voló por primera vez el 17 de noviembre de 1957. El diseño incorporaba innovaciones sencillas que permitían adquirir velocidades supersónicas sin tener que recurrir a un diseño estructural complejo. Su configuración en ala en delta (de sencilla construcción) y el diseño de los difusores de admisión con la instalación de semi conos que permitían el flujo de aire optimo a cualquier performance de vuelo eran una prueba de ello.
El diseño de Dassault parecía prometedor, por lo que la Armée de l´Air (Ejercito del Aire) encargo un lote de pre producción de diez ejemplares para su evaluación.
Rápidamente el avión alcazo la velocidad de Mach 1,65 con el Atar, y de 1,8 Mach ayudado por su cohete impulsor. Finalmente, el 24 de octubre de 1958 rebasó Mach 2, batiendo nada más y nada menos que el record de velocidad obtenido por el English Electric Lightning que había establecido solo un mes antes.
Finalmente, los Mirages producidos en factoría recibirían turborreactores Atar 9B o 9C, los cuales desarrollaban 6000 kilogramos de empuje en post combustión. El cohete SEPR 841 o 844 le conferían un empuje adicional de 1530Kgs pero la realidad es que estos raramente eran utilizados operacionalmente y quedaron rápidamente obsoletos ya que con la amenaza de los SAM (misiles tierra-aire) los bombarderos Soviéticos pasaron a penetrar el espacio aéreo enemigo a muy baja altitud.
También se desarrollo una versión biplaza de transición operacional con plena capacidad de combate, esta fue denominada IIIB.
El Mirage III comenzó su carrera operativa en la Escadre de Chasse (escuadrón de caza) 2 de Dijon y su producción para el ejercito francés sería de 95 monoplazas y 63 biplazas. La producción para la exportación alcanzo los 207 monoplazas y los 75 biplazas, totalizando 283 ejemplares construidos de estas variantes en particular. Fue exportado a Israel, Sudáfrica y Suiza.


Un Mirage IIICZ de la Fuerza Aérea Suiza. Notese el posquemador con sus parpados móviles.

Un Mirage IIIB del Armée de l´Air.



Diferentes vistas del cockpit

Espejismos en Medio Oriente
A partir de 1961, Israel recibiría 72 monoplazas identificados como Mirage IIICJ y 5 biplazas designados como Mirage IIIBJ.
Rápidamente estos aparatos ganaron notoriedad tras sus combates en las guerras de los Seis Días (1967) y la de Yon Kippur (1973) en donde los pilotos israelíes demostraron sus capacidades al derribar gran cantidad de MiGs y Sokhois de todas las variantes, además de sus osadas misiones de ataque al suelo.
Los Mirages israelíes estaban equipados con el motor Atar 9B, el cual se caracterizaba por contar con un postquemador compuesto por dos parpados móviles, ajustables para cada una de las velocidades de salida de gases.
Después de que el Mossad se las ingeniara para adquirir los planos del Atar 9C, La Bet-She-mesh fue la encargada de fabricar sin licencia este motor, en principio, pensado solo para equipar al aun en desarrollo IAI Nesher (águila), y posteriormente, para remotorizar a los ya por entonces muy vapuleados Mirage IIICJ (Operación Salva).
La similitud entre el Atar 9B y 9C facilitó el montaje de este último en las células de Mirage IIICJ, aunque el mayor tamaño de la tobera de escape del 9C obligó a recortar el fuselaje posterior y ha reposicionar el carenado del paracaídas de frenado levantándolo, esto fue para evitar que el mismo se quemara por la acción de los gases de escape y resulto ser una característica única dentro de la familia Mirage III.


Pareja de Mirages IIICJ luciendo el clásico esquema táctico.


Mirage IIICJ en Argentina
Como se dijo al principio de este artículo, la Fuerza Aérea Argentina (FFA) adquirió este modelo para paliar en cierta forma las pérdidas y el desgaste sufrido durante la Guerra de las Malvinas, arribando al país el lote sobreviviente de 19 Mirage IIICJ y 3 Mirage IIIBJ durante fines de 1982. Estas aeronaves fueron reacondicionadas en el Área de Material Río Cuarto (AMR IV), y destinadas a la IV Brigada Aérea (IVBA) con asiento en el Plumerillo.Posteriormente 5 pasaron a integrar el escuadrón 55 basado en la XBA de Río Gallegos.
A los pocos años de uso el desgaste de los aviones era más que obvio, trasformándose en una tarea casi imposible el poder mantenerlos en condiciones de vuelo, hecho que determino hacia 1987 su baja operativa y almacenamiento. Solo los Mirage IIIBJ continuaron operando con total normalidad, más que nada, por la escasez de entrenadores de esta familia.
En 1991, el Mirage IIICJ matriculado C-717, el de menor cantidad de horas de vuelo de la flota, fue seleccionado por el CEASO (Centro de Evaluación de Sistemas Operativos) con centro de operaciones en AMR IV. Fue utilizado profundamente en la evaluación de la envolvente de vuelo del Mirage y para el lanzamiento de armamentos. Para mantenerlo operacional, se recurrió ha canibalizar todos los Mirage en depósito dado que las existencias de repuestos a esas alturas eran escasas o nulas por completo.
Curiosamente, este aparato fue repintado enteramente de blanco, con vivos en rojo y azul al mejor estilo de los prototipos de Dassault (claramente inspirado en el esquema lucido por el Rafale).

Esquema de camuflaje
El esquema aplicado a todos los Mirage IIICJ estaba compuesto por un celeste grisáceo en la parte inferior, y arena y verde oliva en la parte superior, curiosamente, muy similar al utilizado por sus ?hermanos? sudafricanos en tonos y conformación.
Determinar el color exacto utilizado por la FAA resulta por lo general una tarea bastante imposible ya que es extraño que se respeten los estándares, pero según mi apreciación, los más acertados serían:

Azul grisáceo: aplicado en la parte inferior, parecería ser sin lugar a dudas el Humbrol 122 Matt Pale Blue, el mismo que se utiliza para el esquema táctico israelí.

Arena: aplicado en la parte superior, se parece mucho al Humbrol 121 Matt Pale Stone, también utilizado en cazas israelíes.

Verde oliva: complemento superior, el que se acerca es el Humbrol 86 Matt Light Olive.

La abundante cantidad de fotos disponibles nos muestran una variedad de tonos impresionantes, ya sea por el desgaste sufrido por la misma, o por el repintado realizado con el color ?que esta al alcance?, lo cierto es que el color a utilizar es aquel que el modelista considere más apropiado a la hora de pintar el modelo y de la documentación o información con la que se cuente. Arriba solo detallo los colores que a mi parecer resultarían los más indicados y se asemejan mucho al esquema con cierto desgaste por acción de los elementos.

Otra particularidad en este modelo, fue la aplicación de la banda anti reflejo aplicada en el morro, la cual solo cubría la parte superior en ves del clásico radomo pintado y franja anti reflejo. Esta franja era negra mate.
La matricula, también en negro mate, estaba ubicada en los laterales posteriores del fuselaje, inmediatamente debajo de la deriva. La bandera nacional se ubicaba también en la deriva e iba acompañada por el estandarte del escuadrón. Las antenas y carenados para aviónica iban pintados en blanco mate, al igual que los semiconos en las toberas de admisión.


Pareja de MIrages IIICJ de la FAA. A juzgar de que lucen las escarapelas nacionales, es probable que la foto fuera tomada ni bien estos cazas comenzaran a operar en el país.



Un mirage IIICJ sometido a mantenimiento.

El C-708 con los cañones DEFA de 30mm desmontados

Otros de mis post relacionados con al Fuerza Aérea Argentina:

Gloster Meteor F.mk.4:
http://www./posts/apuntes-y-monografias/10039559/gloster-meteor-fm_k4-en-la-fuerza-aerea-argentina.html

Boeing Vertol CH-47C Chinook:
http://www./posts/apuntes-y-monografias/10005676/el-ch-47c-chinook-en-la-fuerza-aerea-argentina.html

English Electric (BAe) Camberra BMk.62 y TMk.64:
http://www./posts/apuntes-y-monografias/9994166/bae-camberra-en-la-fuerza-aerea-argentina.html

Douglas A-4B (A-4P) Skyhawk:
http://www./posts/apuntes-y-monografias/10285865/el-douglas-a-4b-_p_-skyhawk-en-la-fuerza-aerea-argentina.html

Douglas A-4C Skyhawk:
http://www./posts/apuntes-y-monografias/10087775/el-douglas-a-4c-skyhawk-en-la-fuerza-aerea-argentina.html

Lockheed-Martin A-4AR Fighting Hawk:
http://www./posts/apuntes-y-monografias/10525818/el-lockheed-martin-a-4ar-fighting-hawk-en-la-faa.html

AMD Mirage IIIEA:
http://www./posts/apuntes-y-monografias/3808732/mirage-3ea-en-la-fuerza-aerea-argentina.html

Bombardier 35A Learjet:
http://www./posts/apuntes-y-monografias/10298922/el-bombardier-learjet-35a-en-la-fuerza-aerea-argentina.html

Bautismo de Fuego de la Fuerza Aérea Argentina (1ra. Parte):
http://www./posts/apuntes-y-monografias/10415037/bautismo-de-fuego-de-la-fuerza-aerea-argentina-_1ra-parte_.html

Bautismo de Fuego de la Fuerza Aérea Argentina (2da. Parte):
http://www./posts/apuntes-y-monografias/10415764/bautismo-de-fuego-de-la-fuerza-aerea-argentina-2da-parte.html

Gracias por pasar






Bueno gente, espero que les interese.
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