martes, 26 de julio de 2011

Cómo aprender matemáticas en Internet

dijo:

Aunque muchos no se lo tomen en serio, lo cierto es que Internet también tiene una faceta educativa sobre la que muchos no reparan. Aprender cosas en Internet no es algo muy frecuente, pero cabe la posibilidad gracias a enciclopedias como Wikipedia o páginas dedicadas a la enseñanza. En estas últimas voy a hacer especial hincapié en lo referente a matemáticas, algo que resulta bastante difícil de aprender por uno mismo si no se tiene ayuda.
Aprendiendo matemáticas usando Internet





Nadie dijo que fuese fácil, porque no lo es, se trate de aprender matemáticas en Internet o fuera de Internet. Si has recurrido a esto puede ser por diversos motivos; eres vago, no acabas de entenderlo o quieres consultar una duda en concreto entre otras causas. Todo esto coincide en un único punto: quieres usar Internet para intentar despejar tus dudas pero en la mayoría de casos no es algo sencillo y tiene una parte de autodidacta que en muchos casos no será una tarea fácil. Muy pocas webs te lo dan todo ?masticado?, como si se tratase de un profesor explicando cada uno de los aspectos más comunes y no comunes.
Eso sí, hay una cosa que debemos tener clara: el nivel de matemáticas que podemos llegar a aprender por Internet, con un nivel de explicaciones más o menos alto, llega como máximo a segundo de bachiller y primer curso de universidad. Se dan sobre todo aspectos sencillos de matemáticas, básicos, que no tienen mucho que ver con aquellos que estudian la carrera de Matemáticas.
Y un aspecto no menos importante al que nos enfrentamos a la hora de obtener material para poder aprender matemáticas en Internet (y en realidad, casi cualquier cosa) es que muchos de estos contenidos no son gratuitos sino que existen muchas webs de pago que han creado sus propios apuntes (o no) y los comercializan. Este tipo de webs no se incluyen en el listado porque se puede, perfectamente, entender los conceptos sin tener que recurrir a estas webs.
Páginas en Internet con apuntes de matemáticas
Bueno, resulta obvio que el primer paso es tener unos buenos apuntes. Para mí, es una de mis máximas y una de las cosas en las que cimentar el aprobado en el examen: unos apuntes que sean bastante explícitos, claros y, por supuesto, contengan toda la materia de la que nos examinamos.
1. Aprender matemáticas
Una de las más conocidas y que puede resultarnos de utilidad hasta cierto punto. Yo personalmente la encuentro muy útil para aquellos que no tienen claro qué conceptos se dan en cada curso hasta segundo de bachillerato, tiene los temarios actualizados. Otra cosa muy distinta es que contenga apuntes completos de cada cosa, porque no es así. La cantidad de apuntes es bastante limitada y, sinceramente, si queremos aprender de cero, ésta no es nuestra web ni de lejos.
Además, los apuntes que tiene no son precisamente los mejores. La teoría está ahí, bien explicada y demás? pero no tiene apenas ejemplos (yo, personalmente, he visto muy pocos). Yo considero fundamental ver la teoría aplicada a la práctica y no es el caso.
2. Vitutor
Si la anterior web no terminaba de convencerme, ésta tiene todo lo necesario para convertirse en una opción muy atractiva. Contiene, además de los temarios, los apuntes para cada curso. Esto ya de por sí es un logro y algo no muy tenido en cuenta por muchos. Podríamos pensar que es la web perfecta porque te explica todos los aspectos básicos pero no es así del todo. Yo mismo lo he dicho, explica los aspectos básicos y con ejemplos algo que se agradece mucho, pero no pasa de ahí.
Con esto quiero decir que en algunas ocasiones no te explica propiedades referentes a algún concepto y cuando lo hace, no lo expresa en términos matemáticos. Dicho de otro modo, lo explica con teoría lo cual se agradece pero también sería útil que lo explicasen de un modo matemático porque en la mayoría de libros es la manera en la que nos lo encontramos.
3. El paraíso de las matemáticas
Dejando a un lado el tono irónico del nombre de la web, lo cierto es que es una web bastante completa y centrada sobre todo en un aspecto más universitario. No cuenta con apuntes propios sino que son apuntes cedidos por visitantes y colaboradores por lo que es difícil especificar la calidad de los mismos ya que no son uniformes. Lo que sí puedo decir es que posee apuntes de la mayoría de asignaturas de matemáticas que están presentes en las carreras universitarias, además de exámenes y ejercicios de las mismas. A modo de repaso, ver otras fuentes de apuntes o encontrar exámenes para ponerte a prueba, está bastante bien y si directamente no tenemos apuntes, pues sería un buen lugar en el que comenzar.
Aprender matemáticas con vídeos
Debo reconocer que éste es mi aspecto favorito, porque los vídeos es como si tuvieses clases particulares: tienes a un profesor explicándote conceptos. Puede parecer un coñazo pero deberías verle sus ventajas: por lo general, sabe explicar, puedes decirle que se calle cuando quieras (dándole a la pausa) y está disponible para ti las 24 horas del día. Visto así, lo cierto es que es todo ventajas porque en realidad son todo ventajas.
1. Las matemáticas
Con este nombre tan original, se nos presenta esta web que además de ofrecer vídeos, posee un pequeño apartado de apuntes centrados únicamente en álgebra. Su punto fuerte son los vídeos, vídeos de matemáticas explicando las cosas paso a paso a distintos niveles: ESO, Bachiller e incluso, el nivel de matemáticas de las pruebas de acceso a la universidad para mayores de 25 años.
Los vídeos funcionan de una manera simple: texto y voz de fondo explicando paso a paso cada una de las operaciones que realiza. El pero de estos vídeos es que los vídeos no están hechos a partir de texto sino que están hechos a mano por lo que si no entendemos la lera del autor del vídeo puede ser un pequeño problema. En cuanto a la voz, pues no es la mejor posible pero si no hay otra cosa, nos tendremos que conformar con una voz algo soporífera y sin apenas cambios en el tono.
2. Tutoriales de matemáticas
No voy a ocultar que es mi favorita y en la que más he seguido las explicaciones, porque sin duda, es de las más completas. Sinceramente, si pudiese escoger un profesor, sería el de esta página web porque sabe venderse y cómo explicar las cosas de un modo sencillo a la par que haciendo lo máximo posible amenas sus explicaciones. El pero es el nivel de matemáticas, que se limita únicamente a nivel de bachiller y de primer curso de universidad de una manera básico, pero el resto, está genial.
Si de verdad consideras útil esta página, un método a seguir bastante válido es empezar de cero con las explicaciones e ir tomando apuntes, paso a paso, de cada una de las cosas que se explican en los vídeos porque los vídeos no sólo explican los ejercicios sino también la teoría. No hay demostraciones, pero por lo demás, es una web casi perfecta porque explican todos esos pequeños detalles que pueden marcar la diferencia de entre un aprobado y un suspenso.
Los vídeos, por otro lado, tienen un aire más profesional ya que están hechos a partir de diapositivas sacadas del ordenador y se entienden perfectamente lo cual unido a la voz del profesor, hacen que sean un material de estudio genial.

F



Dudas O Sujerencias ---------> Enviar MP.. O Dejar Comentar que les haya gustado!!
No olvides visitar de nuevo Cómo aprender matemáticas en Internet

No hay comentarios:

Publicar un comentario