lunes, 25 de julio de 2011

Documentales imperdibles sobre la Ciencia [I]





Como les gusto el primer post que hice: Documentales imperdibles sobre las Drogas ahora les presento este con documentales cientificos, 60 documentales divididos en 2 post y cada uno de ellos dura aproximadamente de 20 a 80 minutos y trata los temas de forma muy clara, con ejemplos y sobre todo con muchos detalles.

Espero que les resulten interesantes.

Si te gusto el post, podes seguirme y ver mis actualizaciones @xXREDFOXx

...........................................................................................................................................................................

Uno por ciento, esquizofrenia






Tras ?La pelota vasca?, el cineasta Julio Médem vuelve al género documental, en esta ocasión como productor y coguionista, para adentrarse en el universo de la esquizofrenia, una enfermedad mental que afecta al 1% de la población de nuestro país.



Las ondas que nos rodean






Estudios científicos denuncian de forma continua nuevos riegos en nuestro entorno, el teléfono móvil símbolo de la comunicación permanente y sin limites, es en la actualidad sospechoso de causar daños a la salud pública, pero mientras esperamos un veredicto definitivo de la ciencia, los investigadores se hacen frente a un desafío. El encuentro entre las ondas y los organismos vivos hace confusa la frontera entre dos disciplinas habitualmente separadas: la física y la biología.

¿Perciben realmente las células humanas las radiaciones utilizadas por las telecomunicaciones? ¿Cómo pueden perturbar una maquinaria tan precisa? ¿Qué revelan las exactamente las investigaciones que han alertado a los medios? Mientras la sociedad espera la evaluación precisa del riego sanitario, los científicos cada uno con su propia estrategia investigan rodeado de ondas.



Investigaciones electromagnéticas






Imaginemos que en el futuro una nueva y extraña arma detona sobre una gran ciudad, no hay explosiones ni destrucción visibles pero todos los aparatos electrónicos dejan de funcionar, todos los electrodomésticos quedan fuera de servicio, los ordenadores, las televisiones, los sistemas de emergencia de los hospitales, no hay subministro de agua, no hay calefacción ni luz. Un autentico retorno a las edades oscuras. Todo lo que hemos construido el los últimos años quedaría destruido. Imaginemos lo que costaría reconstruirlo todo de nuevo.



Petróleo, el fin de una era






Desde que en 1859 Edwin Drake perforó el primer pozo en Pensilvania, la economía mundial ha girado entorno al llamado ?oro negro?, pero el actual modelo económico se resentirá en las primeras décadas del siglo XXI con la inevitable crisis del petróleo. Los expertos predicen el fin del petróleo como fuente de energía abundante en un plazo de 30 años, en consonancia con el único informe oficial que existe al respecto.
El problema que se plantea es de una magnitud sin precedentes?




Hidrogeno, el poder del futuro







Lo que hace que los cinco ingenieros estén tan contentos es la sensación de conducir la primera embarcación recreativa con motor de hidrógeno. Lo que mas les gusta es poder ver como se pone en practica la teoría que siempre han visto sobre el papel y ademas ver que funciona. Teóricamente nos podemos creer cualquier cosa, pero cuando llegamos a la practica y realmente navegamos por el agua a una cierta velocidad y con un rendimiento positivo, es cuando nos sentimos satisfechos de que los números que antes se han escrito en el papel, consigan que las tuercas giren.



La luna en venta







Tras 40 años el hombre volvera a la luna. Los cientificos de todo el munto estan calentando motores para participar en la llamada ?segunda carrera hacia la luna?. En la meta les aguarda un premio que podria cambiar el mundo.
Esta es la historia de una nueva fuente energética que podría abastecer de energía limpia a la tierra durante varios milenios. Son ya varios los países que tienen planeado volver a la luna y con ello a surgido una serie de empresarios y oportunistas que ya piensan en como sacar una buena rentabilidad.



Fobias











Todos nacemos con la capacidad tanto de sentir como de pensar, desde pequeños desarrollamos poderosas emociones y el miedo juega un papel fundamental en nuestra supervivencia. Sin embargo cuando el miedo es irracional se convierte en fobia. Para descubrir de donde vienen estos miedos y como tratarlos, vamos a conocer personas que padecen terror cuando sus fobias se apoderan de ellos.
Conoceremos las caracteristicas de la enmintofobia, la aerofobia, entomofobia y la acrofobia



La máquina del tiempo






Los viajes en el tiempo solían ser un tabú relegados al mundo de la ciencia ficción, pero el concepto fascino a una hermandad secreta.

De día un grupo de ilustres científicos argumentan sus teorías, de noche la imaginación es libre. El afán por construir una maquina del tiempo no esta muy lejos de materializarse.



El mundo según Monsanto (Subtitulado)






El documental ?El Mundo según Monsanto? traza la historia del principal fabricante de organismos genéticamente modificados (OGM), cuyos granos de soja, maíz y algodón se propagan por el mundo pese a las alertas ecologistas.
Documental en V.O subtitulado al español

La directora, la francesa Marie-Monique Robin, centró su película -y un libro del mismo título- en la empresa de Saint-Louis (Misuri, EEUU), que en más de un siglo de existencia fue fabricante del PCB (piraleno), del agente naranja usado como herbicida en la guerra de Vietnam y de hormonas de incremento de la producción láctea prohibidas en Europa.

El documental señala los peligros resultantes del crecimiento exponencial de los cultivos de transgénicos, que en 2007 cubrían 100 millones de hectáreas, con propiedades genéticas patentadas en un 90% por Monsanto.

La investigación, de tres años, se basó en miles de documentos oficiales, publicaciones científicas y artículos encontrados en Google.

La pesquisa la llevó a Estados Unidos y países como India, Paraguay, Brasil o México, cotejando las virtudes proclamadas de los OGM con realidades que a menudo son las de campesinos hundidos por las deudas con la multinacional, las de personas que sufren problemas de salud a proximidad de las plantaciones o las de variedades originales de granos amenazadas por las especies transgénicas.

James Maryanski, ex coordinador de biotecnologías de la Administración de Alimentos y Medicamentos (Food and Drug Administration, FDA) de Estados Unidos, reconoce que la autorización de comercialización de los OGM en 1992 fue ?política?, dado que la cuestión estaba todavía en plena discusión.

Monsanto tiene la patente de los OGM ?Roundup Ready?, resistentes a ese potente herbicida que contaminaría entretanto cultivos de plantas comestibles a proximidad.

Robin relató en entrevistas divulgadas por la promoción de la película que trató en vano de obtener respuestas de Monsanto a todos esos interrogantes, pero que la compañía decidió ?no avalar? su película.

Optó entonces por basarse en centenares de documentos, conferencias y declaraciones de la empresa, e ir a verificar in situ si las cosas eran tan idílicas como el lema de la compañía, ?Alimento, Salud, Esperanza?, lo daban a entender.

Un capítulo del libro, titulado ?Paraguay, Brasil, Argentina: la República unida de la soja?, relata el ingreso de ese cultivo en esos países, que figuran hoy entre los mayores productores del mundo, a través de una política de hechos consumados que obligó a las autoridades de Paraguay y Brasil a legalizar centenares de hectáreas plantadas con granos contrabandeados.

La legalización benefició obviamente a Monsanto, que pudo cobrar así las royalties por su producto.

?No se trata de una película o un libro contra los OGM, sino de una pieza importante del dossier? sobre el tema, declaró el líder ecologista Nicolas Hulot, una de las personalidades más respetadas de Francia.

Marie-Monique Robin es una prestigiosa periodista independiente, que en 2004 realizó un documental sobre el Plan Cóndor de eliminación de disidentes políticos en Sudamérica -?Escuadrones de la Muerte: La Escuela Francesa?- para el cual entrevistó con cámara oculta a varios de los máximos represores de las dictaduras militares de los años 70.



Manipulados por el tiempo






¿Todo el mundo tiene prisa? ¿La falta de tiempo es un fenómeno general? ¿La presión del tiempo es un problema social? ¿Habremos llegado a nuestro límite? ¿Caminamos lo más rápido que podemos? Eso no es lo que piensa una asociación londinense, que hace campaña por una autopista para peatones, el documental analiza esta y otras propuestas.




Una esperanza para Hayley






Hace seis años comenzamos a grabar a Hayley. Hayley padece una enfermedad rara llamada progeria, la cual hace que el cuerpo envejezca ocho veces más rápido de lo normal.

Hemos seguido a Hayley y a su familia durante este último año, en el que cada vez está más cerca la solución, se está desarrollando un tratamiento, pero como su cuerpo equivale al de una anciana ¿habrá esperanza para Hayley?



Ántrax, guerra biológica






Poco después de los ataques a las torres gemelas del 11 de Septiembre, los Estados Unidos sufrió otro ataque de un nuevo terrorismo, el terrorismo biológico. Alguien había enviado varias cartas cargadas con Antrax ?un polvo mortífero? a la prensa y a varios senadores de los Estados Unidos, por primera vez en la historia moderna se cerro el congreso de los Estados Unidos, fallecieron 5 personas, hubo 22 infectados y el país entero se sumió en el caos.



Dentro del tráfico de órganos






De una forma u otra todos tenemos que morir o no,nuestros cuerpos o parte de ellos pueden seguir viviendo. Los órganos y los tejidos humanos son la materia prima de la medicina moderna, la historia del cuerpo humano como nunca la imaginaron, la rapidez en los avances y la creciente demanda pueden dar lugar a abusos impensables, algunas personas harían cualquier cosa por conseguir lo que necesitan, se trata de un mundo donde convive el comercio legal y el comercio ilegal.



La última frontera del Hubble






El Hubble el famoso telescopio que nos ha descubierto los secretos del universo, ha ampliado nuestra compresión sobre el destino de las galaxias y nos ha presentado fuerzas que no sabíamos que existían.
El telescopio mas famoso de la Tierra no toca el planeta, orbita a casi 650 kilómetros de la Tierra y da una vuelta entera cada 97 minutos, su potente espejo lo ve todo, fabricas de estrellas en las alturas en las que se preparan nuevos mundos, la violencia de las estrellas que explotan y nos ofrecen nuevas visiones sobre agujeros negros, el Hubble es la clave que a ayudado a resolver algunos de los grandes secretos del Universo.



Epigenética, ¿somos lo que comemos?






El hambre no afecta a los genes, pero se cree que el efecto de pasar hambre puede hacer que los genes estén o no en activo. Sabemos que se puede influenciar en los genes mediante una dieta y la actividad encimática. Las modelos nos muestran claramente que el ambiente tiene un impacto en nuestros genes que puede pasar a las generaciones siguientes.

Todo el mundo sabe que la comida y la bebida son necesarios para la mente y el cuerpo, pero la mayoría de nosotros no sabemos en qué medida afecta a nuestra apariencia y a nuestro comportamiento, la comida no sólo nos sacia, sino que afecta directamente a nuestros genes, esta ciencia relativamente nueva se llama epigenética, significa ?además de la genética? y estudia cómo funciona todo eso.



Europa, cuerpos en venta






Enfermos en diálisis esperando un trasplante. Traficantes de órganos preparados para suministrar riñones. Europeos pobres dispuestos a vender sus órganos para cubrir sus necesidades. Ahí están todos los ingredientes necesarios para que el tráfico de órganos se extienda de un extremo a otro del continente europeo. Un mercado negro controlado por traficantes y médicos que operan en la sombra y se enriquecen con este comercio ilegal.

?Vendo un riñón. Tengo 34 años y buena salud?. Es el anuncio de la desesperación. ?Es triste llegar a este punto, pero es la única solución?, explica en el documental uno de los forzosos vendedores.

?Tengo que decirles que lo que vamos a hacer no es legal, pero hemos realizado cerca de 1.600 trasplantes en los últimos años. Y sólo se ha producido una muerte?, afirma sin tapujos uno de los traficantes reconociendo su participación en, al menos, mil seiscientos trasplantes ilegales realizados sin ningún control sanitario ni administrativo.



El hombre sin piel






Conmovedor documental que retrata a Jonny Kennedy, padece una rara enfermedad que hace que su piel se desprenda de su cuerpo. Debido al avance de esta extraña enfermedad, le quedan pocos meses de vida.

Pero en este tiempo, Jonny se decide a hacer todo lo que le queda pendiente: coger un avión y regresar a su casa, planear su propio funeral y también está decidido a dejar testimonio de sus últimos meses de vida, para ello decide colaborar con el director Patrick Collerton para realizar este documental. El resultado es este desconcertante pero edificante documental que rebosa dosis de buen humor.Aunque no se pretende huir de la realidad, el documento es una celebración de la vida hasta el final.

Incluye una entrevista con su madre, Edna, quien ha acompañado a Jonny durante toda su vida y que ahora se enfrenta a su muerte con una mezcla de optimismo y amargura.



La huella ecológica del hombre






¿A qué equivale toda una vida de una persona? Imagina poder ver apiladas frente a ti todas las cosas que usarás y producirás en tu vida. ¿Cuántas tazas de té beberás? ¿Cuántas toneladas de heces defecarás? ¿Cuántas palabras pronunciarás? ¿Cuántas lágrimas llorarás?

Al final de este documental, por primera vez vas a poder ver toda tu vida colocada delante de ti.

Ésta es la historia de mi vida, tu vida, una vida normal.

El impacto que cada persona ejerce sobre el planeta varía enormemente, todos somos diferentes, pero en general, cada uno de los 6.500 millones de humanos formamos parte de una media, así podemos elegir a un niño y una niña cualquiera y a través de ellos calcular cómo impacta una vida normal.



Los secretos del petróleo






Impulsa nuestros cazas y recubre nuestros labios, nos permite conducir, prenderle fuego e incluso jugar con él. Dependemos de él, desde nuestras camisetas hasta nuestros tejados, de modo que si creen que lo tenemos crudo, piénsenlo mejor.
Están avisados, el mundo que nos rodea se acaba, un suministro incierto y una demanda cada vez más alta han hecho que el petróleo barato pertenezca al pasado, llenar el depósito nos sale cada vez más caro, pero eso no es todo, ni mucho menos.
Tal vez no hayan reparado en ello, pero el primer secreto del petróleo es muy sencillo, está en todas partes.



Mi cerebro musical






Dentro de los pliegues de nuestra materia gris hay un misterioso y poderoso universo que define quienes somos y como vemos la realidad. Recientemente los científicos han descubierto una gran clave que puede desvelar muchos de los secretos del cerebro ?La Música?, ese increíble dato ha inspirado el trabajo de un neurocientífico pero a pesar de todos sus esfuerzos para resolver los misterios del cerebro musical siempre le ha faltado algo, la oportunidad de estudiar el cerebro de un músico consagrado, ahora a encontrado a Sting.



Oxígeno, La molécula que creó el mundo






Esta es la historia de un átomo muy especial, uno entre un número inconcebible que ayudo a crear el mundo que conocemos, tóxico pero imprescindible para la vida, frágil pero poderoso. Forma parte de innumerables reacciones químicas, sin embargo es indestructible, y tan numeroso que ahora podríamos estar respirando átomos que ya fueron respirados por Cesar o Cleopatra. Si revisamos la historia de la tierra este átomo fue crucial en los sucesos mas importantes del planeta, conformo la evolución desde algunas de las primeras formas de vida hasta los insectos gigantes de las tierras y contribuyo a que la vida apareciera en tierra firme. Jugo un importante papel cuando los dinosaurios conquistaron la tierra y ahora da energía a muchas otras criaturas.



Un cerebro superdotado






Daniel Tammet sufre el síndrome del Sabio, este chico es capaz de realizar operaciones matemáticas con más 100 decimales de cabeza, también tiene el récord en Europa de memorizar los decimales del numero Pi, fue capaz de memorizar mas de 22.000 números, sabe más de 11 idiomas y es capaz de aprender un idioma en una semana. Este superdotado es único ya que casi siempre este tipo de personas suelen carecer de habilidades sociales y el vinculo con el autismo es muy fuerte.



El árbol genealógico humano






Muy profundamente, dentro de cada uno de nosotros hay un relato que espera ser contado, una historia de sexo, aventuras y supervivencia. Empieza en África, con el amanecer de la Humanidad, viaja a través de épicas sequías y épocas de hielo y culmina cuando llegamos a los confines de la Tierra.
Hoy contamos la historia de un audaz experimento, en un solo día, en una sola calle, con el ADN de unas cuantas personas seguiremos la andadura de los ancestros de las personas que viven hoy y revelaremos como todos estamos conectados por el árbol genealógico humano.



El cambio climático en España






Desde el principio de los tiempos, el Hombre ha buscado vivir en equilibrio con la naturaleza. El ser Humano se ha adaptado a la naturaleza y la ha transformado para asegurar su supervivencia. Los efectos de esta transformación son ya evidentes.
La temperatura de la Tierra aumenta, el nivel de los mares sube, mayor frecuencia de incendios, patrones migratorios que cambian, riesgo de desertificación, son todo huellas de un cambio que podría estar sucediendo demasiado rápido.
Dicen que es el precio que debemos pagar por llevar el nivel de vida y la demografía que hemos alcanzado en el planeta.



Cuatro maneras de acabar con el Mundo






¿De qué manera podría acabar el Mundo tal y como lo conocemos? Te presentamos cuatro maneras distintas de las que podría pasar, un experimento científico fallido, una erupción volcánica a gran escala, el impacto de un gigantesco meteorito y un virus altamente contagioso que arrasarían con todo ser vivo y harían de nuestro maravilloso planeta un lugar solitario y tenebroso.
¿Qué es lo peor que podría pasar en un solo día? Descúbrelo con este documental.



Tecnología Natural: La magia del movimiento






Nos encontramos ante un documental sobre la energía natural, la cual ha experimentado un gran crecimiento en los últimos años.
La Tierra es un planeta vivo desde hace 4.000 millones de años, en ese plazo la naturaleza ha tenido que solucionar los diversos problemas de la vida, encontrar comida, encontrar pareja, trasladarse y sobrevivir en condiciones extremas.
Desde las cimas más altas de las montañas hasta las gélidas aguas oceánicas. Al principio la humanidad era sólo parte de esta impresionante diversidad, pero el gran tamaño de nuestro cerebro nos separó del mundo natural ya que utilizamos la tecnología para resolver los problemas de la vida. Ese alejamiento supuso un enorme éxito, aunque con un gran coste para el planeta.
Hoy empezamos a ver la naturaleza con otros ojos, en los principios del tercer milenio nos encontramos ante una nueva revolución en la que la naturaleza y la tecnología van de la mano.
La nueva ciencia de la biomimética se inspira en la naturaleza y busca respuestas a los problemas modernos de un modo totalmente novedoso.
Cómo moverse, nuevos materiales, nuevos métodos de construcción e incluso cómo solucionar la crisis energética. Las respuestas ya están allí, en la naturaleza.



El señor de las hormigas






Cada cierto tiempo emerge un gigante en el campo de la ciencia, alguien que transciende las ajustadas fronteras de una linea de investigación especifica y transforma nuestra perspectiva del mundo, Edward Osborne Wilson es uno de esos hombres, su temprana fascinación por las hormigas fue el comienzo de una deslumbrante carrera científica que le llevo a levantar sus ojos de la superficie de la tierra para explicar el magnifico orden de la vida misma.



El misterio del Alzheimer






La ciencia moderna a hecho descubrimientos muy interesantes en un lugar inesperado, tras los viejos muros de un convento. La vida de unas religiosas a aportado una nueva luz sobre la enfermedad del Alzheimer. Estas monjas están dispuestas a prestar un valioso servicio, han donado sus celebros a la ciencia.
Algunas de estas hermanas se mantienen sorprendentemente lucidas, están desafiando al Alzheimer y ademas su vitalidad rebate las aceptadas teorías sobre como se produce la demencia.



La Tierra desde el espacio






El único planeta azul del sistema solar, un astronave lanzada al cosmos, sus movimientos en el espacio y las violentas manifestaciones de su incandescente interior, los volcanes. La sorprendente deriva de los continentes que cambian continuamente la geografía y los secretos que los satélites consiguen descubrir órbitando alrededor de la tierra. Los riegos del futuro, la contaminación, el agujero de la capa de ozono el efecto invernadero y la deforestación en extraordinarias simulaciones por ordenador.



Samu Alfa 5





Si no se ve click aqui

Documental que muestra el trabajo de un equipo sanitario de una ambulancia. Deben trabajar duro para salvar vidas y enfrentarse a veces con situaciones duras que deberán afrontar con profesionalidad.





No olvides seguirme para ver mis actualizaciones @xXREDFOXx

MI PERFIL OTROS POST ENVÍAME UN MP





http://www./comunidades/colombia/

::::::::::::::::::::::::::::::::
No olvides visitar de nuevo Documentales imperdibles sobre la Ciencia [I]

No hay comentarios:

Publicar un comentario