domingo, 24 de julio de 2011

Cómo hacer levitación magnética

Uno de los efectos más atractivos del magnetismo es la famosa levitación magnética, la cual por lo general, se logra cuando chocan dos o más campos magnéticos generando una fuerza que pueda superar la fuerza de gravedad haciendo que un objeto, literalmente, flote en el aire. En este artículo, veremos cómo hacer levitación magnética con un experimento sencillo que podemos hacer rápidamente en nuestras casas.



Materiales


- Cuatro baterías AA.

- Un CD.

- Una lata de gaseosa.

- Una moneda (preferiblemente de cobre) o un clip que no pese más de 2 g.

- Un trozo de cartulina o un naipe.

- Un teléfono celular (móvil) del tipo ladrillo (que no cumpla la normativa SAR)



Procedimiento


Para realizar nuestro experimento de levitación magnética, debemos fijar dos baterías AA por su polo negativo a la parte inferior de la lata (con ayuda de cinta adhesiva) y los polos positivos libres. Verificamos que dicha parte de la lata (de aluminio) este libre de pintura, de no ser así, debemos limpiarla de pintura con ayuda de una lija.

Una vez fijadas las baterías AA, tomamos un CD y con cinta adhesiva, fijamos los polos negativos de las baterías a la superficie del disco, dejando los polos positivos libres.

Seguidamente, procedemos a fijar la moneda o el clip (debemos cerciorarnos que no pese más de 2 g) a un trozo de cartulina o un naipe.

Ahora, colocamos la lata en frente del CD a una distancia de unos 5 cm aproximadamente, y colocamos sobre las baterías del CD la cartulina o el naipe con el objeto metálico que hemos fijado previamente.

Ya tenemos nuestro experimento casi listo, sólo resta encender el teléfono celular (móvil), extender su antena (si la tuviese) y ubicarlo a un costado del CD, con la antena dirigida al espacio entre las dos baterías fijadas en el CD. Llamamos al móvil, dejamos que suene y vemos como comienza a levantarse el naipe. Podemos acercar o alejar la lata para ver como el campo magnético levanta o baja el naipe. El funcionamiento lo podemos visualizar en este video




Cómo funciona


La intersección de los campos magnéticos que actúan sobre la moneda o el clip generan una fuerza repulsiva hacia el objeto metálico, de tal magnitud, que se hace mucho mayor a la fuerza ejercida por la aceleración de la gravedad. De esta manera, el objeto metálico es empujado hacia el aire y flota en este como si se tratara de una especie de objeto volador.







No olvides visitar de nuevo Cómo hacer levitación magnética

No hay comentarios:

Publicar un comentario