domingo, 10 de julio de 2011

JP II- Despedida en el aeropuerto de Abuja



JUAN PABLO II

Discurso durante la ceremonia de despedida en el aeropuerto de Abuja

Lunes 23 de marzo 1998



General Sani Abacha;
venerados hermanos en el episcopado;
autoridades de la Iglesia y del Estado;
amado pueblo de Nigeria:

1. Hace más de dieciséis años, me encontraba en el aeropuerto Murtala Mohammed de Lagos, despidiéndome del presidente Shehu Shagari y de las autoridades de la Iglesia y del Estado, después de una inolvidable visita pastoral a vuestro país. En aquella ocasión pregunté: «¿Tendré tiempo en el futuro para visitar Nigeria de nuevo? ¿Dispondrá la Providencia de Dios omnipotente y misericordioso que venga de nuevo a besar vuestra tierra, abrazar vuestros niños, alentar a vuestros jóvenes y hablar una vez más con amor y afecto de este noble pueblo y de vuestro país?» (Discurso de despedida, n. 2: cf. L?Osservatore Romano, edición en lengua española, 21 de febrero de 1982, p. 19).

Repetí esa oración y ese deseo muchas veces durante los últimos años. Ahora puedo dar gracias a Dios porque mis oraciones han sido escuchadas y me ha sido posible realizar esta nueva visita, breve pero fructuosa, a vuestro amado país. Os aseguro a todos que, de la misma forma que aún recuerdo con afecto mi visita anterior, también estos pocos días tendrán un lugar especial en mi memoria y en mi corazón.

2. Ahora ha llegado de nuevo el momento de la despedida. Agradezco a su excelencia el jefe del Estado, a los miembros del Gobierno y a su equipo de colaboradores la cordial acogida y la sincera bienvenida. Os doy las gracias a vosotros, obispos católicos de Nigeria, y a todos los sacerdotes, los religiosos y los fieles laicos, que habéis participado con tanta alegría en la beatificación del padre Cipriano Miguel Iwene Tansi y en otros momentos de mi breve estancia entre vosotros. Agradezco a los pilotos y a los conductores, a los encargados de la seguridad y a los defensores de la paz, así como a los profesionales de los medios de comunicación social, que han empleado su tiempo y sus capacidades para hacer que esta visita fuera un éxito.

Renuevo mi estima y mi gratitud a los representantes de las demás Iglesias y comunidades eclesiales cristianas, que han participado en los eventos de estos días. En el umbral del tercer milenio, nuestra amistad y nuestra colaboración ecuménicas deben ser cada vez más intensas; una actitud de confianza y respeto debe caracterizar a todos los discípulos de Cristo, mientras caminamos por la senda de una comprensión y de una ayuda recíproca cada vez mayores.

Expreso también mi agradecimiento a los miembros de la comunidad musulmana por su presencia y su participación. Pido a Dios que el compromiso de los cristianos y los musulmanes por crear vínculos de conocimiento y de respeto recíprocos crezca y dé frutos, para que todos los que creen en el único Dios trabajen juntos por el bien de la sociedad, en Nigeria y en el mundo.

Asimismo, deseo dirigir unas palabras de estima en particular a los seguidores de la religión tradicional africana, asegurándoles que la Iglesia católica, a través de sus esfuerzos por inculturar el Evangelio, trata de destacar los elementos positivos de la herencia religiosa y cultural de África y construir a partir de ellos.

3. Queridos hermanos y hermanas católicos, conozco y he experimentado de nuevo vuestro deseo de colaborar con vuestros compatriotas a fin de promover una mayor justicia y una vida mejor para vosotros y para vuestros hijos. Los tiempos están maduros para que vuestra nación reúna sus riquezas materiales y sus energías espirituales, superando todo lo que es causa de división, a fin de que reinen la unidad, la solidaridad y la paz. Quedan aún muchas dificultades por afrontar, y no conviene subestimar el duro trabajo que es preciso realizar. Pero no estáis solos en esta importante empresa: el Papa está con vosotros, la Iglesia católica os apoya, y Dios mismo os dará la fuerza y el valor para construir un futuro luminoso y duradero, basado en el respeto de la dignidad y de los derechos de todo ser humano.

Al despedirme de vosotros, hace dieciséis años, dirigí mis últimas palabras a los niños de Nigeria, recordándoles que Dios los ama y que reflejan el amor de Dios. Esos niños ya han crecido y probablemente muchos de ellos, a su vez, tienen hijos; pero el mensaje que dejo hoy es el mismo que dejé entonces. Los niños y los jóvenes de África deben ser protegidos de las terribles penalidades que sufren miles de víctimas inocentes, obligadas a convertirse en refugiados, abandonadas al hambre o impíamente raptadas, maltratadas, esclavizadas o asesinadas. Todos debemos trabajar por un mundo en que ningún niño sea privado de la paz y de la seguridad, de una vida familiar estable, del derecho a crecer sin miedo y sin ansiedad.

4. Deseo que sepáis que Nigeria y todos los nigerianos están siempre presentes en mis oraciones. Dios todopoderoso, Señor de la historia, os dará la sabiduría y la perseverancia para proseguir con valentía en la promoción del desarrollo y la paz. Vuestro país posee los recursos necesarios para eliminar los obstáculos que entorpecen el progreso y para edificar una sociedad justa y armoniosa. Deseo también renovar el llamamiento que he dirigido en varias ocasiones a la comunidad internacional, para que no ignore las necesidades de África, y para que coopere con vosotros y, con un espíritu de creciente colaboración, sostenga todos los esfuerzos encaminados a asegurar el desarrollo y el crecimiento pacífico del continente. Todos los nigerianos deben poder sentirse orgullosos de su nación; todos deben participar en la construcción del futuro. Esta es la oración que dirijo a Dios todopoderoso por vosotros.

Dios bendiga a Nigeria y a todos los nigerianos. Dios sostenga a todos los pueblos de África.




Lamentablemente los trolls llenan los comentarios de insultos, amenazas y demas lo que hace imposible tener un dialogo civilizado por ese medio. Me gusta que debatamos por mensajes, asi que no duden en escribirme. Es mucho más laburo ir uno por uno pero bueno...

Fuente: http://www.ewtn.com



No olvides visitar de nuevo JP II- Despedida en el aeropuerto de Abuja

No hay comentarios:

Publicar un comentario