jueves, 30 de junio de 2011

Lugones , mi revista literaria, Nº 4

Buenas. Desde octubre del año pasado dirijo y edito esta humildísima revista literaria. Su versión en papel se distribuye en Hurlingham (Buenos Aires, Argentina).

dijo:

Una de las metas de la revista es proveer la dotación mensual de lecturas que una mente compleja necesita, porque las mentes complejas acaso no tengan tiempo. Por eso, las fuentes abarcan diversos tiempos y diversas naciones. Es decir que si alguien leyera por mes únicamente Lugones, tendría el espíritu bastante nutrido.





Además de nuestros relatos y poemas, abundan textos de autores como Borges, Bioy Casares, Voltaire, Bertrand Russell, Cicerón.
En papel, pronto saldrá el quinto número. Aquí les dejo el cuarto en PDF:
http://www.mediafire.com/?ti8bqg4mtv7oc7k

A falta de prólogo, transcribo la dedicatoria, que tiene intenciones ensayísticas:

Dedicatoria

Acaso arbitrariamente (movido por mis últimas lecturas), dedico este número cuarto de Lugones al Dr. Johnson. A Samuel Johnson, quien ha sido injustamente olvidado, al menos en este tiempo, en este lugar ?quiero suponer que las generaciones inglesas siguen leyendo a su más grande hombre de letras. A él, que ha escrito las mejores páginas de crítica en lengua inglesa; a quien he debido leer casi íntegramente en esa lengua, ya que escasean traducciones de su obra.
Johnson es autor de un maravilloso prólogo a las obras de Shakespeare, de las Vidas de los poetas ingleses (en las que la biografía se mezcla con la crítica), de una corta ?novela filosófica? titulada Rasselas, príncipe de Abisinia (las primeras páginas de Johnson que leí, gracias a Gaspar Casoy). Fue un hombre genial del siglo XVIII, encarecido por esta particularidad: es el hombre de quien se ha escrito la mejor biografía. James Boswell, su amigo, escribió la Vida de Samuel Johnson con tal perfección, que me asombra que no haya sido suficiente para protegerlo del olvido. (En 2006 se publicó Borges de Bioy Casares, el primer libro acaso equiparable con el de Boswell en su género.) La Vida de Samuel Johnson es la mejor de las biografías y ha sido la más famosa; con todo, busqué durante tres años hasta dar con un ejemplar. ¿Cómo se explica el olvido de alguien tan cercano, de un hombre de letras que ha sabido deleitar a todos los escritores argentinos de los últimos siglos?
Creo estar entreviendo la clave para entender este descuido colectivo. La crítica es el último de los géneros a los que el lector llega (antes se llega, inclusive, al tratado filosófico). Porque para llegar a la crítica es necesario profundizar arduamente en la literatura, ese universo tan desmesurado y tan lleno de misterio que suele crear la idea falsa de que en él no hay reglas.
Publicar esta revista me brinda la dicha de poder ofrecer a la admiración general escritores que el público ha decidido desdeñar (por ejemplo, los sonetos de Enrique Banchs en el segundo número). Ésta es la primera nota editorial que escribo en la primera persona del singular, y de la que me hago único responsable; prueba, si bien no de coraje, del carácter elemental de las observaciones expuestas.


Nicolás Ricci

--
Me gustan más los comentarios que los puntos. Los comentarios son señas lejanas de amigos en potencia. Los puntos, a veces, uno se los quiere sacar de encima. Además, hay novatos que los merecen (no muchos, pero hay que buscar).

--
Mi nuevo blog, a cuyas puertas me acurruco, "inmóvil como una cosa":
http://loslibrosdespiertan.blogspot.com/

--
Mis otros posts:
http://www./perfil/nicolasricci/posts
No olvides visitar de nuevo Lugones , mi revista literaria, Nº 4

No hay comentarios:

Publicar un comentario