miércoles, 15 de junio de 2011

el bombardier learjet 35a en la fuerza aérea arg

El Bombardier 35A Learjet en la Fuerza Aérea Argentina


Desarrollo:
La idea de construir el LJ35 comenzó con el Learjet 25BGF, un Learjet 25 con un nuevo, por aquel entonces, motor turbofán TFE731 instalado en el lado izquierdo en lugar del motor General Electric CJ610 turbojet del LJ25. Este avión de pruebas voló por primera vez en mayo de 1971.1 Como resultado del incremento de potencia y la reducción de emisiones acústicas del nuevo motor, Learjet continuó mejorando el diseño, y en lugar de ser otra variante del 25, se convirtió en modelo propio, el 35.

Variantes:
Learjet 35
El Modelo 35 original contaba con dos motores TFE731-2-2A y era 13 plg (33,02 cm) más largo que su predecesor, el Modelo 25. El primer vuelo del prototipo del modelo 35 fue el 22 de agosto de 1973, y el avión fue certificado por la FAA en julio de 1974. Puede transportar hasta ocho pasajeros. Se construyeron 64 aviones del modelo 35.2

Learjet 35A
El Modelo 35A es una mejora del modelo 35 con motores TFE731-2-2B y un alcance de 2.789 millas, con una capacidad de combustible de 3.524 litros con repostajes directos a cada deposito de las ala. Vomenzó a volar en 1976, reemplazando al 35. Más de 600 35A fueron construidos, con una línea de producción que acabó con el número de serie 677, en 1993.2

C-21A
El C-21A es una variante militar del Learjet 35A, con capacidad para ocho pasajeros y 1,26 m³ de carga. Además de su papel normal, el avión es capaz de transportar niños durante las evacuaciones médicas.
La entrega de los C-21A comenzó en abril de 1984 y concluyó en octubre de 1985. Dyncorp International proporciona un apoyo total logístico en siete puntos del mundo.
Hay 38 aviones de estos en servicio, y dieciocho aviones en la Guardia Aérea Nacional.4

EC-21A
Versión de entrenamiento de Guerra Electrónica del Learjet 35A.
PC-21A
Versión de patrulla marítima y guerra antisubmarina del Learjet 35A, equipado con un radar de búsqueda, FLIR, escáner de infrarrojos, sistemas ESM y MAD, TV de alta resolución, además de un enganche bajo cada ala, capaz de soportar hasta 454 kg de peso.

RC-21A
Versión de reconocimiento del Learjet 35A, equipado con cámaras fotográficas oblícuas de largo alcance, radar sintético de apertura de visión lateral.

Learjet 36
El Modelo 36 es prácticamente idéntico al 35, a excepción de que cuenta con un tanque de combustible más grande, que le da 500 millas más de alcance, pero reduciendo la longitud de la zona de pasajeros en 0,46 metros. Fue certificado, junto con el 35, en julio de 1974.

Learjet 36A
Como el 35A, el Modelo 36A tiene una mejora de los motores y un aumento del peso máximo permitido. Fue introducido en 1976, reemplazando el 36.2

R-21A
Versión de reconocimiento del Learjet 36A, equipado con cámaras fotográficas oblícuas de largo alcance, SLAR y un sistema de cámaras de vigilancia.

U-21A
Versión de entrenamiento de transporte del 36A. Cuatro fueron construidos para la Fuerza de Autodefensa Marítima Japonesa.
Learjet 45:
Nueva variante disponible desde enero de 1998, está equipada con motores Honeywell TFE731-20 controlados por computadora.

Learjet 60:
Versión de mediano alcance lanzada al mercado en enero de 1993.

En la Fuerza Aérea Argentina:
La Fuerza Aérea Argentina (FAA) recibe sus primeros dos Bombardier Learjets 35A directamente de fábrica en enero de 1978. Los flamantes aviones fueron matriculados como T-21 y T-22 (la T hace referencia a transporte) y se alistaron dentro del Grupo 1 Aerofotográfico (G1A), componente de la II Brigada Aérea (IIBA) con sede en Paraná, Provincia de Entre Ríos. Otros dos aparatos serían entregados durante 1980, el T-23 el 20 de octubre y el T-24 el 9 de diciembre. Los cuatro aviones se desempeñarían en las misiones de reconocimiento fotográfico junto a los veteranos Guaranies.
Otros dos Learjets se entregarían entre 1981 y 1982 (VR-17 y VR-18) para desempeñarse en tareas de verificación radioayudas y calibración.

La Guerra de Malvinas:
Se desconoce con exactitud la fecha del despliegue de los L-35A Learjets del G1A, posiblemente fue inmediatamente después del 2 de abril y este grupo estuvo basificado en varios puntos del sur argentino, según las necesidades operativas: Comodoro Rivadavia, Trelew, Río Gallegos y Río Grande.
Las primeras misiones de los Learjets del G1A fueron el reconocimiento fotográfico de las Malvinas, principalmente para la confección de mapas (cartografía).
Con la flota británica acercándose a las islas hacia finales de abril las misiones fueron redefinidas para los Learjets, de aquí en más volarían tanto de día como de noche y recopilarían información de inteligencia sondeando con sus radares a los buques que se acercaban y determinaban su posición.
Con los desembarcos británicos se concretaron el 21 de mayo, las necesidades ofensivas motivaron a que los Leajets fueran utilizados como guías de formaciones ayudando a la navegación de las escuadrillas de caza hacia las Malvinas gracias a sus avanzados INS (sistema de navegación inercial), elemento ausente en la gran mayoría de los cazas argentinos. Sin embargo, esto no descuido las importantes misiones de reconocimiento aerofotográfico, vitales para que CdoFAS pudiera planificar cualquier tipo de ataque con la mayor exactitud. Una muestra de este esfuerzo se vería reflejada el 25 de mayo cuando la información recabada por los Learjets permitieron el hundimiento de la HMS Coventry y los daños menores HMS Broadword a manos del G5C ese mismo día.
Para el 27 de mayo los Learjets volverían a ser vitales y gracias al reconocimiento fotográfico llevado a cabo ese día se revelan las posiciones del 40 Comando Británico en la zona de Bahía Ajax, en San Carlos. Posteriormente la zona sería atacada por los A-4B del G5C provocando un número importante de bajas dentro de las filas enemigas.
Al parecer, no ocurre ningún hecho significativo hasta 7 de junio, para ese día el CdoFAS ordena al G1A una misión de reconocimiento sobre el área de San Carlos, para ella se dispuso de los cuatro aparatos del grupo, los cuales volarían en formación abierta con varias millas de distancia entre cada aparato con el fin de realizar un reconocimiento fotográfico completo de la zona. Se presumía que una altura de 40000 pies brindaría resguardo contra los misiles superficie aire británicos. Por su parte, el CIC de Puerto Argentino alertaría a la formación sobre la actividad de los Sea Harriers en la zona. Sin embargo, a las 1203, en pleno día y con buen tiempo, la HMS Exeter se encontraba en el Estrecho de San Carlos y desde esta posición identifico la formación argentina con su radar (lo que considero en principio como una formación de Camberras) y disparó inmediatamente dos Sea Darts al primer aparato de la formación. El primer misil cayó corto pero el segundo impacto de lleno al T-24 destruyéndole el conjunto de cola y las superficies de vuelo. El condenado avión comenzó a caer en tirabuzón estrellándose finalmente en cerca de la pista de aterrizaje de la Isla Borbón. En el incidente perdieron la vida el vicecomodoro Rodolfo de la Colina, el mayor Juan Falconier, el capitán Marcelo Lotufo, el suboficial ayudante Francisco Luna, y el suboficial auxiliar.
Al parecer, con la guerra casi perdida, se decidió no arriesgar más al G1A y los tres aparatos sobrevivientes dejaron al menos de realizar misiones de reconocimiento sobre las Islas Malvinas, aunque no se descarta que continuaran operando con guías de formaciones hasta los últimos días del conflicto.
A los Learjets del G1A se les atribuye un total de 129 salidas de todo tipo demandando unas 342 horas de vuelo.

La Postguerra:
Ya en la postguerra los aviones sobrevivientes retornaron su base en Paraná en donde continuaron desempeñándose operativamente. Los intentos de adquirir un nuevo Learjet para suplir la pérdida del T-24 se vieron desbaratados en numerosas ocasiones debido a los recortes presupuestarios que las Fuerza Armadas recibirían a lo largo de los 80s y 90s.
Como parte de una reorganización interna del G1A, los VR-17 y VR-18 serían rematriculados como T-26 y T-25 respectivamente, aunque continuaron con las tareas de calibración y de radioayuda.
El 10 de marzo de 2006 la tragedia se ensañó con los tripulantes de la Fuerza Aérea Argentina en el Aeropuerto Internacional de La Paz, en Bolivia cuando el T-21 luego de levantar vuelo en el aeropuerto militar de El Alto no pudo mantener la altura, se estrelló y estalló en tierra, lo que provocó la muerte inmediata de sus seis tripulantes.

A bordo viajaban el capitán Fernando Javier Francos (35), el teniente primero Matías Norberto Simonetti (30), el suboficial principal Juan José Otero (47) y los suboficiales ayudantes Jorge Horacio Peralta (38), César Ricardo Aimino (37) y Javier Amílcar Brondi (36).
El 15 de noviembre de 2010 se reincorpora el T-22, el cual Arribó proveniente de las instalaciones de West Star Aviation, Colorado, Estados Unidos, en donde se le realizaron tareas inspección mayor, tareas que incluyeron su pintado con un esquema de baja visibilidad. Cabe recordar que esta maquina volvió a volar después de 11 años de estar fuera de servicio.
Posteriormente se preveía realizar las mismas tareas en el T-23, en este caso en las instalaciones del Area Material Río Cuarto, en la Provincia de Córdoba. Hasta ese momento el T-23 llevaba seis años en depósito.
Desde hace tiempo se busca también incorporar un Learjet 35 (En un principio se buscaba la versión militar C-21) para ser modificado localmente a configuración COMINT-ELINT.
El 6 de agosto de 1998 la FAA incorpora el T-10, se trata de un Learjet 60 y se desempeña como avión de transporte VIP, por lo general en el se traslada al JEMGFAA y demás autoridades importantes de la FAA.


El T-21 fotografiado en Aeroparque Jorge Newbery.


Restos de T-21 después de estrellarse El 10 de marzo de 2006 en las cercanías del Aeropuerto Internacional de La Paz, en Bolivia.

Otra foto del T-21. Nótese debajo del parabrisas el logo de las Islas Malvinas, marca aplicada a todos los aviones que participaron en el conflicto. La silueta del buque pintada en negro simboliza a alguna de las fragatas británicas alcanzadas durante el 25 al 27 de mayo por el G5C gracias a la inteligencia recogida por los Learjets.


El T-22 ya reacondicionado y devuelto al servicio operativo. Notese el nuevo esquema gris de superioridad aérea.


Otra foto del T-22, en este caso en pleno despegue.


El T-22 en sus peores épocas, parcialmente canibalizado y en estado de depósito.


Restos del T-24 esparcidos en la isla Borbón. El avión sería derribado por un Sea Dart lanzado desde la HMS Exeter. En el incidente morirían el vicecomodoro Rodolfo de la Colina, el mayor Juan Falconier, el capitán Marcelo Lotufo, el suboficial ayudante Francisco Luna, y el suboficial auxiliar.


El T-26 (ex VR-17) luciendo el esquema para tareas de calibración de radioayudas.


El T-10 carreteando. Este avión está dedicado al trasporte VIP.


Otros de mis post relacionados con la Fuerza Aérea Argentina:

Gloster Meteor F.mk.4:
http://www./posts/apuntes-y-monografias/10039559/gloster-meteor-fm_k4-en-la-fuerza-aerea-argentina.html

Boeing Vertol CH-47C Chinook:
http://www./posts/apuntes-y-monografias/10005676/el-ch-47c-chinook-en-la-fuerza-aerea-argentina.html

English Electric (BAe) Camberra BMk.62 y TMk.64:
http://www./posts/apuntes-y-monografias/9994166/bae-camberra-en-la-fuerza-aerea-argentina.html

Douglas A-4B (A-4P) Skyhawk:
http://www./posts/apuntes-y-monografias/10285865/el-douglas-a-4b-_p_-skyhawk-en-la-fuerza-aerea-argentina.html

Douglas A-4C Skyhawk:
http://www./posts/apuntes-y-monografias/10087775/el-douglas-a-4c-skyhawk-en-la-fuerza-aerea-argentina.html

Lockheed-Martin A-4AR Fighting Hawk:
http://www./posts/apuntes-y-monografias/10525818/el-lockheed-martin-a-4ar-fighting-hawk-en-la-faa.html

AMD Mirage IIICJ:
http://www./posts/apuntes-y-monografias/3739929/mirage-3cj---fuerza-aerea-argentina.html

AMD Mirage IIIEA:
http://www./posts/apuntes-y-monografias/3808732/mirage-3ea-en-la-fuerza-aerea-argentina.html

Bautismo de Fuego de la Fuerza Aérea Argentina (1ra. Parte):
http://www./posts/apuntes-y-monografias/10415037/bautismo-de-fuego-de-la-fuerza-aerea-argentina-_1ra-parte_.html

Bautismo de Fuego de la Fuerza Aérea Argentina (2da. Parte):
http://www./posts/apuntes-y-monografias/10415764/bautismo-de-fuego-de-la-fuerza-aerea-argentina-2da-parte.html

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