Hace unos años, el Insitituto Nacional de Tecnologìa Industrial INTI, desarrolla investigaciones y pruebas para determinar la calidad y confiabilidad de productos de consumo, ya sean alimenticios o de uso hogareño, para que la poblacion en general pueda tener un mayor control y conocimiento de lo que consume, asi como las empresas mejoren la calidad de sus productos. Este programa se lo llama SABER COMO
Consumidores mejor informados
El INTI sigue poniendo a prueba la calidad de los productos de consumo masivo con el fin de brindar a los ciudadanos una herramienta que les permita hacer mejores elecciones de compra, y a la vez asistir a la industria nacional.
De la góndola al laboratorio
El INTI pone a prueba la calidad de los productos a través del Proyecto de Pruebas de Desempeño de Productos:
Productos: selección, evaluación e información
Hasta el momento se han realizado pruebas de desempeño sobre purés de tomate, mieles, aguas lavandinas, papel higiénico en rollos, hamburguesas y medallones de carne, estufas de tiro balanceado, aguas de mesa, pañales descartables para bebés, calzado infantil, leches larga vida, conservas de atún, salchichas tipo Viena y hornos microondas, entre otros productos.
En todos los informes publicados se incluye una sección de orientación al consumidor que proporciona información sobre las fechas de vencimiento, la denominación del producto, sus características nutricionales, los cuidados y precauciones en el uso, entre más información que ayude a los consumidores a realizar una mejor elección en resguardo de su bienestar.
En el caso de los productos alimenticios es sumamente importante poner a disposición las herramientas básicas para la lectura criteriosa de los rótulos, para que de esta manera puedan discriminar los contenidos de sodio, de azúcares o de otros ingredientes, muchas veces perjudiciales en las dietas de personas con alguna dolencia especial.
La selección de los productos a evaluar se realiza en base a distintas fuentes tales como la información obtenida de los Centros del INTI, los reclamos de organismos públicos de defensa de los consumidores, la información de entidades civiles de defensa del consumidor e incluso la producida por las diversas cámaras sectoriales. Para fijar la prioridad en la selección de estos estudios se tiene en cuenta a aquellos productos que involucran la seguridad, la salud y la protección del medio ambiente dentro de la gama de productos que habitualmente son comprados por los ciudadanos en forma masiva.
Los resultados obtenidos no poseen validez estadística, ya que se han analizado solo unos pocos ejemplares en cada caso, comprados al azar en diversos comercios a lo largo y ancho del país. Además, los resultados informados tampoco implican una sentencia a perpetuidad sobre el producto analizado, ya que se supone que los fabricantes, habiendo tomado nota de las novedades encontradas, realizarán las acciones correctivas en plazos relativamente razonables.
Es por este motivo que después de los 90 días -contados a partir de la fecha de publicación de los resultados- se retiran de los informes las marcas comerciales de los productos analizados. De esta manera queda disponible la información general para los consumidores sin que se perjudique a los fabricantes.
El primer informe fue sobre el purè de tomates allà por 2008.
En aquel momento 19 marcas fueron probadas en distintos ìtems, y las conclusiones fueron estas:
· De las 19 marcas, 4 (Alco, Arcor, La Campagnola y Salsati) cumplen con todas las exigencias vigentes.
· En 7 (Montenevi, Día, Jumbo, Marolio, San Remo, Coto y Jettro) se encontró una cantidad de mohos superior a la admitida por el CAA.
· Todas se ajustan a los límites de pH, plaguicidas y gluten.
· Productos más diluidos que lo aprobado, se detectan en 3 marcas (Ciudad del Lago, Mora y Coto).
· Conservantes no autorizados (benzoato) se detectaron en 7 (Carrefour, Ciudad del Lago, Montenevi, Día, San Remo, Coto y Jettro).
· Hay tejidos vegetales en 11 (Mora, Noel, Canale, Molto, La Colina, Carrefour, Cica, Ciudad del Lago, Marolio, San Remo y Jettro).
· Se encuentran colorantes no permitidos (amaranto) en 3 marcas (Ciudad del Lago, Coto y Jettro).
· Las 19 estan dentro de los límites fijados para el cloruro de sodio y antioxidante.
· Todas las marcas cumplen con la relación entre los pesos netos declarados y efectivos, con una tolerancia de hasta el 3%.
· Las 19 presentan rotulado nutricional, pero 2 (Cica y La Colina) no lo informan correctamente.
· Si bien en todas las marcas no se detecta la presencia de gluten, hay 3 que lo puntualizaron en sus rótulos (Alco, Canale y Molto).
El informe completo con todos los metodos de prueba e info aquì
Todos los informes en documentos Pdf
Aguas minerales y de mesa, Informe 1
Aguas minerales y de mesa, informe 2
Hornos de Microondas
Pilas de Cinc-carbon y alcalinas
Otra gran informacion que nos provee el INTI es esta tabla comparativa de lamparas de bajo consumo, informe completo que voy a subir en otro tema aparte, pero les dejo este gràfico para evaluar las marcas que conviene comprar de acuerdo a su durabilidad y rendimiento:
Una muy buena iniciativa del INTI, para que aprendamos a utilizar la informacion de los productos al comprar, y tener en cuenta factores tan importantes como su calidad y no solo el precio...
Fuente principal
No olvides visitar de nuevo Consumo- el INTI analiza productos y nos informa
viernes, 10 de junio de 2011
Consumo- el INTI analiza productos y nos informa
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario