Según el argumento de Star Wars, el androide C-3PO fue diseñado para poder entender y hablar en millones de idiomas. Quizás por eso su imagen fue usada por la revista Wired para sintetizar la nueva aventura tecnológica que emprenderá la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada en Defensa (Darpa) de Estados Unidos, la cual lanzó una convocatoria a científicos para participar en la creación de un dispositivo capaz de comprender distintos idiomas por escrito y hablados, traducir información al inglés con exactitud y sostener diálogos con personas que hablen otras lenguas. Es decir, un robot con inteligencia artificial más avanzada de lo que hoy existe.
Pero esto no es lo único que Darpa busca obtener con el proyecto de traducción amplia de lenguaje operacional (Bolt, por sus siglas en inglés). También pretenden desarrollar una tecnología que permita al robot reconocer 250 objetos mediante sensores de tacto y manipularlos de acuerdo a las órdenes que reciba de manera verbal. Además, será capaz de comprender las consecuencias de alrededor de 100 acciones.
El objetivo de la agencia norteamericana es proveer apoyo para la operación de sus tropas en territorios donde se habla otros idiomas , cuya complejidad hace dificil enseñarlo rápidamente a las tropas desplegadas en países como Afganistán y Libia. De hecho, la convocatoria, publicada en el sitio web de Darpa, señala expresamente que el nuevo dispositivo debe ser capaz de traducir al inglés textos escritos y alocuciones en todos los dialectos árabes y en chino mandarín. Según el organismo, el desarrollo de esta tecnología será clave para contar con mejor información acerca de hechos que pueden afectar a las tropas norteamericanas y a sus mandos. Para su desarrollo, Darpa ya solicitó al Congreso de EE.UU. un financiamiento de 15 millones de dólares para 2011.
Esta no es la primera vez que la agencia se involucra en el desarrollo de robots, ya participó en el desarrollo de Rats, un dispositivo capaz de traducir y transcribir las palabras que los rivales les gritan a los norteamericanos en el campo de batalla.
Si bien estos desarrollos están orientados al mundo militar, otros investigadores han creado robots con inteligencia artificial con otros fines. En la reunión anual de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia (AAAS) fue presentado un robot que puede ser controlado a distancia mediante un gorro con electrodos que decodifica las señales del cerebro de quien lo usa y lo convierte en órdenes para el robot. Así, pacientes con parálisis podrían usarlos para realizar diversas labores cotidianas.
En una línea similar se encuentra el trabajo de Kevin Warwick, quien creó un cerebro artificial a partir de electrodos y neuronas de embriones humanos. Al cabo de unas semanas, el cerebro del robot, llamado Gordon, fue capaz de responder a estímulos externos y aprender por medio de la experiencia.
que hiijops de puta,,,....................
No olvides visitar de nuevo EEUU creará un robot militar con inteligencia ar
martes, 14 de junio de 2011
EEUU creará un robot militar con inteligencia ar
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario