EL ENOJO DE FERRUCCIO
Corrían los años de la posguerra en Italia, y un emprendedor ex-responsable de mantenimiento de la seccion de artillería del ejercito Italiano, empezaba la producción en cadena de tractores, ?Tractores Lamborghini?. Hablamos de Ferruccio Lamborghini. Todo comenzaría con la adaptación de estas máquinas de guerra que el ?cuidaba?, para su uso agrícola como tractores.
Utilizo pues partes de los panzer III , IV y vehiculos artilleros como los Hummel , principalmente por la gran cantidad que habia , su fiabilidad y la existencia de repuestos en cualquier campo de batalla italiano.
Con respecto a los blindados italianos , si bien contaban con mala fama , esta era por la ineficiencia de su artilleria portada, siendo buenas plataformas y mecanicamente fiables . Tambien es de destacar la existencia de camionetas como las saharianas , ab 41 y otras .
Comenzó asi una producción de tan solo unas 50 unidades, y ante el éxito que tuvo, comenzó a multiplicar sin cesar su producción. Sus tractores con Aire Acondicionado y Calefación tenían un éxito genial en Italia y empezaban a exportarse a toda Europa. Su fortuna empezó a aumentar, y gracias a ella empezó a adquirir coches deportivos.
Adquirió entonces varios Ferraris, los cuales no daban más que problemas de todo tipo y muy poca fiabilidad. Tomó entonces la decisión de hacer llegar su queja ante el máximo representate de la marca del ?il cavalino rampante?, Enzo Ferrari,
Don Enzo ni corto ni perezoso le despacho diciendo que ? un fabricante de tractores no sabe de coches ?.
Esto enfureció tanto a Ferruccio Lamborghini, que se decidió a plantar cara a la todopoderosa Ferrari, haciendo él sus propios coches deportivos.
Así, en el año 1963, siendo ya un consolidado industrial italiano, vió la luz el primer coche de la factoria Lamborghini ( la cual seguia con la producción de tractores ). Se trataba del 350 GTV, y más adelante del 350GT, del cual ya se hizo una producción de 120 unidades.
Los coches de Lamborghini, tenían una clarisima influencia de la factoria del señor Enzo Ferrari, Manarello. Ésto se veía en la exageración de las formas, haciendolas más bruscas y agresivas que su compatriota. Además la idea, el plan de fabricación, se basaba en pequeñas series de producción, haciendo siempre restylings sobre sus ?viejos? modelos, mejorando su rendimiento y haciendoles un ?lavado de cara?.Pero donde realmente empieza la historia que conocemos de los grandes deportivos Lamborghini, es con la producción del Lamborghini Miura y el Lamborghini espada, comenzaba ya a posicionarse fuertemente en el sector de los deportivos de lujo.
De esta manera nacería el primer coche de serie de Lamborghini mucho menos radical que sus contemporáneos de Ferrari, y mucho más confortable, probablemente uno de los primeros GT del mundo
En el periodo comprendido entre los años 1963 y 1972, la producción se estabilizó, y se mantuvo constante y a buen ritmo. Pero no todo iban a ser años de gloria desgraciadamente para Ferruccio Lamborghini.
Comenzó a principios de los 70 una crisis energética, que sumada a los problemas de homologacion en aspectos de seguridad de sus vehiculos, y los grandes problemas sindicales que sufría en sus factorías.Esta crisis fué además agitada aún mas por la fabricacion de 5000 tractores, que una vez construidos empezaron a fallar en cadena, y que por lo tanto no se vendieron como debían. Todas estas circunstancias llevaron a Ferruccion Lamborghini a la dificil decisión de deshacerse de parte de la empresa, concretamente un porcentaje del 51% de las acciones, que fué vendido a George Rossetti, que ya era por aquel entonces segundo propietario de la marca. Finalmente vendió el otro 49% que aún poseía de la parte de Lamborghini dedicada a la automoción a René Leimer.
un Murciélago LP640
Comenzaba aqui la parte más oscura y decadente de la factoría italiana. Los nuevos propietarios, no eran amantes ni conocedores del sector en el que se movían los Lamborghini, eran ?simples inversores?. Empezaron a tener problemas fundamenteles de impagos a proveedores, que sumados a una serie de irregularidades, llevaron a la empresa a la peor situacioón de su historia, prácticamente en bancarrota y por lo tanto la quiebra.
Pero en 1998, el Grupo VAG ( Volkswagen-Audi Group ), decidió hacerse con la marca italiana, y hacerla engrosar como otra de las compañías de la corporación. Resurgía el espiritu Lamborghini, la luz se vislumbraba de nuevo al final del tunel. Nació entonces una de las maravillas mecánicas del siglo XXI, el Lamborghini Murcielago ( nombre tomado de un toro de la ganadería Miura ). Y es ya en el año 2002, cuando tras vender 424 unidades, por fin, Lamborghini sale del tremendo bache y de los numeros rojos, para volver al prestigo y posicionamiento que jamas debiera de haber dejado de tener. Ferruccio, al fin, había hecho que su venganza se llevase a cabo, ahora Lamborghini estaba en lo más alto.
fuente
http://pablopisaitalia.blogspot.com/2008/02/italia-segun-edu.html
ACTUALIDAD
Lamborghini creció mucho con el Miura, pero se encontró con la crisis del petróleo que hizo que sus cimientos se tambalearan y no sería hasta el lanzamiento del Countach que recuperó la estabilidad.
Este coche, con más aspecto de nave espacial que otra cosa se puede considerar el inicio de lo que son hoy en día los Lamborghinis.
La historia reciente de Lamborghini se centra en el Diablo y su sucesor, el Murciélago, muy llamativos y conservando el espíritu del Countach y el Miura
No olvides visitar de nuevo Lamborghini, historia de una venganza
viernes, 10 de junio de 2011
Lamborghini, historia de una venganza
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