jueves, 16 de junio de 2011

El Soldado Espartano y la Última batalla de los

Bueno hoy les voy a mostrar como estaban equipados los mejores soldados de la historia.. que con tan solo un equipo élite de 300 junto a unos 7000 soldados de ciudades estados de grecia habían vencido a 20.000 soldados del mayor imperio conocido en la época, Persia..y demostraron que eran el grupo élite mejor entrenado y equipado, liquidaron a todo el grupo élite de los Persas "los famosos inmortales"



Las armas defensivas

El escudo o aspis: es, junto con la lanza, el arma más importante de la panoplia. Se elaboraba con láminas de madera curvadas y encoladas. La parte interior era de cuero. El exterior se cubría habitualmente con una lámina delgada de bronce -medio centímetro de espesor- . Su peso rondaba los 7 kilos, o incluso algo más. Tenía forma de cuenco -debido a la curvatura de la madera-, y su borde exterior era casi plano, generalmente también reforzado con bronce. El diámetro oscilaba entre 90 y 110 cm.

El agarre del escudo era una nota muy distintiva del hoplita, ya que no seguía la pauta habitual de la empuñadura central, que tenía que ser sujetada por la mano del combatiente, sino que llevaba un agarre o embrazadera de bronce, en su parte central, lo suficientemente amplia como para pasar el antebrazo izquierdo -los zurdos también, por el sistema de combate de la falange, que luego veremos-, y la mano se cerraba bien sobre una cuerda, bien en torno a una pieza de cuero en el borde del escudo.

Este sistema de agarre permitía que la mano y la muñeca no sufrieran tanto. Incluso se podía soltar la mano sin que el escudo se cayese, ya que aún quedaba el antebrazo en la embrazadera central. Sin embargo, resultaba un mal escudo para los combates individuales, ya que apenas permitía movilidad alguna, al ir sujeto al antebrazo, lo que obligaba a tener el brazo permanentemente doblado.



Los escudos espartanos llevaban una lambda, de Lacedemonia, a diferencia de las demás ciudades griegas, en las que cada uno grababa un signo de su elección, aunque más tarde algunas otras póleis siguieron el ejemplo espartano.



Plutarco ?Moralia- nos indica que las madres espartanas despedían a sus hijos, cuando marchaban a la guerra de esta forma: ?Hijo, vuelve con él o sobre él?, y es que los cadáveres se traían sobre los escudos, a hombros de los combatientes que regresaban; asimismo, volver sin el escudo suponía haberlo abandonado para huir más deprisa, y ya sabemos que eso podía suponer la más terrible de las condenas, la pérdida del honor.


La coraza:se utilizó la coraza anatómica de bronce en dos piezas, peto y espaldar. La coraza broncínea debía de pesar bastante, entre 15 y 20 kilos. Se necesitaba ayuda para colocarla. Asimismo, se elaboraba a medida de cada combatiente




Las grebas: se trata de una protección para la zona delantera de las piernas, que solía cubrir desde el tobillo a la rodilla.Las de los hoplitas eran de bronce, aunque presentan unos orificios en los bordes para sujetar un forro interior que evitara el roce. Con las grebas se conseguía proteger las piernas ya que con el escudo circular éstas quedaban desguarnecidas.






El casco: normalmente de bronce y de tipo corintio. El casco, en este tipo de combate, de encuentros breves pero muy violentos, debía de proteger tanto la cabeza como el rostro. El casco corintio se solía moldear sobre la base de una única lámina de bronce, lo que requería una gran pericia en el forjado. El interior solía estar forrado, habitualmente con fieltro, con el objeto tanto de amortiguar los golpes como de evitar rozaduras en el cuero cabelludo. Este acolchado se cosía al casco. También se utilizaron gorras de fieltro.



A menudo se adornaban con una crin de caballo, bien directamente sobre el casco, bien con un soporte especial que se colocaba en la parte superior. Ello hacía que el combatiente pareciera más alto y peligroso. Hay que recordar que la mayor parte de los golpes se daban de arriba hacia abajo, lo que beneficiaba a los más altos




Las armas ofensivas


La lanza o dory: astil de madera, punta de hierro, y normalmente una contera o regatón del mismo metal o de bronce en la parte posterior. Oscilaba entre dos y tres metros y rara vez pesaba más de 1,5 kilos. La lanza tenía unos dos centímetros y medio de grosor.
Y si miran, la punta trasera de la lanza era otra arma de matar, las clavaban en los soldados enemigos caídos que aún no morían y representaban un riesgo





La espada: El arma principal era la lanza. Sin embargo, el hoplita también portaba una espada de hierro (xiphos), de doble filo y hoja recta, algo abultada hacia la punta. Su longitud, contando la empuñadura, no sobrepasaba los 65 cm. Solía llevarse colgada de un talabarte, que se sujetaba en el hombro, cruzando el pecho. También utilizaron una espada muy corta, casi un cuchillo, que venía a tener unos 30 cm.

La espada se utilizaba cuando la lanza se había roto, lo que solía suceder con frecuencia, como se ha comentado, de forma especial en las primeras filas de combatientes. Con la espada se podía cortar el asta de la lanza de los enemigos: al quedarse sin una formación erizada de lanzas, la falange era más vulnerable ante otra formación de falangitas, puesto que las lanzas de esta última impedían acercarse a los combatientes, de ahí la necesidad de cortar las lanzas del enemigo con la espada. De la misma forma que sucedía con la lanza, la lucha con espada beneficiaba a los más altos, por la longitud de sus brazos, que permitía golpear a una distancia mayor del combatiente enemigo




Otros elementos característicos

El manto: rojo ,llamado tribón, es una de las características del ejército espartano. Lo utilizaban durante la marcha, no en combate. Se trata de un manto amplio y largo.

La Túnica: Una Túnica blanca que llevaban bajo la coraza

El pelo: solían llevarlo largo, y peinárselo antes del combate.






Bueno y eh aquí unos videos de la guerra de Esparta en HD - History Channel





link: http://www.youtube.com/watch?v=gVz7VAVuXHU




link: http://www.youtube.com/watch?v=BRiQ2unUsb0




link: http://www.youtube.com/watch?v=J8ves9LoyO0




link: http://www.youtube.com/watch?v=fMwXtBBFFec




link: http://www.youtube.com/watch?v=fmZ8EuoS-lg



Bueno y de Yapa, les dejo una película de la última batalla de los 300, en donde el Rey Leónidas junto a sus 300 soldados lucharon hasta la muerte contra el Rey persa Jerjes y su furia contra Atenas - Batalla de las Termópilas



Peso total: 700 MB
Audio: Español

http://www.megaupload.com/?d=Z1MUCABV
http://www.megaupload.com/?d=3RX0VUG3
http://www.megaupload.com/?d=CBJZ4LOY
http://www.megaupload.com/?d=F1299TU1
http://www.megaupload.com/?d=Q9ISYBGG
http://www.megaupload.com/?d=ME50T1OO
http://www.megaupload.com/?d=KCGF75M2
http://www.megaupload.com/?d=9LZW5G6I

Bueno eso es todo, Muchas Gracias por visitar el post!.. Y sigan apoyando la Inteligencia colectiva que aún existe en Musica!

Saludos!..
No olvides visitar de nuevo El Soldado Espartano y la Última batalla de los

No hay comentarios:

Publicar un comentario